Tour #6- Cavendish de récord

0
4
vistas

La caravana multicolor del Tour, poco a poco, va paulatinamente acercándose a los contrafuertes de los Pirineos. Se avecinan entre hoy y mañana un par de etapas que de seguro nos han de dar una orientación de tal como se encuentran las posibilidades de los diversos ciclistas que aspiran en más y en menos a conquistar el triunfo final, que es lo que en verdad más interesa a las gentes que siguen a diario las vivencias y movimientos del Tour. De seguro que al fin tendremos algún indicio más a qué atenernos. Los favoritos, llegada la hora de la verdad, se verán obligados a destapar sus cartas y mostrarnos alguna eventualidad más contundente de lo que hasta ahora hemos visto.

Cavendish marca un récord

La etapa, tal como era de esperar, no nos descubrió nada nuevo, salvo la confirmación de que el explosivo corredor británico Mark Cavendish no tiene apenas a nadie que pueda hacerle sombra. Lleva vencidas tres etapas sobre las seis disputadas; es decir, la mitad, que por ahora es un hecho que no tiene parangón. Otros consumados velocistas, tales como los alemanes Kittel y Greipel, el eslovaco Sagan y el francés Coquard, a la larga se han visto superados y vencidos, no del todo, analizando individualmente día tras día.

Por otra parte, Cavendish ha logrado un nuevo récord en su historial que vale la pena ensalzar en su justa medida. Revisando la larga historia que ha encerrado el Tour de Francia desde sus albores, allí en el año 1903, comprobamos que el temperamental ciclista inglés ha conseguido sobrepasar, ahora, con una victoria de etapa de más al francés Bernard Hinault, que posee en su haber 28 triunfos de etapa. Cavendish, el hombre de la Isla de Man, acaba de lograr un número de 29. Le queda todavía por delante un trecho para rebasar al inolvidable campeón ciclista, el belga Eddy Merckx, que dejó escritas 34 victorias en los anales del Tour, la marca máxima.

Siempre hay ciclistas que desean mostrarse

Para dar un poco más de espectáculo en la etapa que finalizó en la población de Montauban, que cuenta con 55.000 habitantes, situada en la parte suroeste de nuestro vecino país, en el departamento de Tarn-et-Garonne, a orillas del sugestivo y quebrado río Tarn, debemos de apuntar o señalar la escapada matinal que dio carácter a la etapa, protagonizada por el checo Jan Barta y el japonés Yukiya Arashiro, circunstancia inédita ésta ante la presencia de este ciclista del país asiático de las flores.

Los dos llevaban sobre sus espaldas la misma edad: 31 años. ¡Hasta en esto se pusieron de acuerdo! Llegaron a acumular como cota máxima una ventaja de cinco minutos. El gran pelotón no les quiso conceder más privilegios a aquel dúo desafiante. Cuando restaban por cubrir una veintena de kilómetros concluyó en definitiva la citada fuga, espoleada por estos dos hombres que aguardan con ilusión que justificara siquiera su razón de estar allí en vanguardia.

La suerte, por lo general, no suele estar de su parte: los grandes se suelen comer a los pequeños. Esa clase de escapadas de pocas unidades no suelen culminar con el consabido éxito. No solamente en este Tour sino también en otras pruebas por etapas de similares características.

Los jueces de paz y el esperado veredicto

El futuro de la ronda francesa, en los próximos días que se avecinan, va a cambiar con la intromisión de los puertos pirenaicos, en primera instancia, y una semana más tarde con los grandes puertos alpinos, que, no lo dudamos, nos dibujarán el esquema que caracterizará el desarrollo de la presente ronda gala. Hasta ahora, los especialistas de la velocidad han tutelado casi del todo los movimientos o alternativas de la citada contienda ciclista, de arriba a abajo.

Aunque sí han existido escapadas y demás, cabe reconocer que los protagonistas de la contienda, los que se han llevado la batuta han sido los hombres rápidos, que han actuado en el último respiro con valentía y a la vez con el consiguiente riesgo bajo la ayuda desenvuelta de sus respectivos escuderos de cada equipo, salvo la memorable gesta realizada por el belga Van Avermaet, en el transcurso de la quinta jornada, que culminó en la cima del conglomerado turístico de la Estación de esquí de Le Loiran, que le valió conquistar el valioso liderato con una ventaja más que substancial.

Celebramos la gloria que acaba de fraguar el pujante y electrizante Mark Cavendish, en la sexta jornada de carrera. Es una efeméride, su victoria, que debemos bien recordar. Aunque aún nos queda todavía mucho Tour por delante. Se ha llegado casi sólo a un tercio de su recorrido total.

Por Gerardo Fuster

Imagen tomada del FB del Tour de Francia

Deja un comentario