Connect with us

Tour #8- La lección de Froome

Mundo Bicicleta

Tour #8- La lección de Froome

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo

Se cubrió y se definió el segundo asalto a los Pirineos, con llegada a la población de Bagnères-de-Luchon, que se sitúa en la provincia de Alto Garona, lindante a nuestra frontera española. Tal ciudad es bien conocida por tener un amplio prestigio turístico al albergar una estación termal y una estación de esquí de indudable atractivo y de gran difusión internacional.

En el ambiente se fraguaba algo

Aunque en apariencia la etapa tuvo una primera parte insulsa y hasta monótona a pesar de la presencia del célebre col de Tourmalet, una montaña que siempre ha impuesto un cierto respeto, los corredores y más concretamente el equipo Sky, se les vio que dominaban la situación a base de sus hombres que casi siempre tutelaron con autoridad el peso de las operaciones, luciendo sus inconfundibles elásticas de color negro y alineados en primera fila como si se tratara de una marcha militar, diríamos en un sentido vulgar.

Endura LDB Di17

El aludido puerto de alta montaña que acabamos de nombrar estaba emplazado a mitad de recorrido y ante esta perspectiva era de alto riesgo emprender una batalla sin cuartel por parte de los corredores más representativos de la prueba en cuestión. De haberlo hecho o realizado, hubiera sido más que probable que el intento hubiera posiblemente fracasado. Por lo demás, vale a modo de floritura el mencionar una escapada que protagonizaron el polaco Rafal Majka, el francés Thibaut Pinot y el alemán Tony Martin, que les colocó un largo número de kilómetros en cabeza. Tal alternativa, muy animosa y espectacular por cierto, se esfumó como por arte de magia a una cuarentena de kilómetros de la línea de llegada emplazada en Bagnères-de-Luchon.

Tácticamente, Froome, actuó con inteligencia

Con el transcurrir de los kilómetros y con el puerto de Peyresourde (1.569 metros) por en medio, se centralizó el verdadero interés de la jornada. La historia fue breve, pero lo suficientemente clara para rendir homenaje a la táctica empleada por Froome que dejó a varios ciclistas en actitud no esperada, desprevenida. Veamos: a poco de la cima de esta ascensión de referencia, el británico Chris Froome, un ciclista que conoce a fondo este oficio de las dos ruedas, ingrato algunas veces, lanzó un furibundo ataque de tanteo que dejó reducido a la mitad el grupo de vanguardia en el que figuraba. De resultas del golpe asestado quedaron al mando catorce unidades y no más. La otra mitad, los sufrientes del infortunio, faena tuvieron para resistir y terminar siquiera la etapa de compromiso.

Lo inesperado del caso se dilucidó posteriormente en pleno descenso cara a la llegada apoteósica en Luchon, atestada y animada por un ferviente público allí presente. Faltaban tan sólo unos 15 kilómetros para culminar y rebasar la llegada. Este corredor emblemático, oriundo de Nairobi (República de Kenya) llamado Froome, atacó de nuevo y de forma un tanto acertada en la misma bajada, apurando al máximo a lo largo de la difícil y tortuosa ruta, plagada de cerradas curvas, que conducía a la ansiada meta. Sus contrincantes más directos ya no le pudieron dar alcance y vieron consumidas sus esperanzas en aquellos instantes cortos, pero llenos de emoción.

Compensación sorprendente la lograda por Froome, casi en abrir y cerrar de ojos, que hizo gala de su estilo un tanto particular, apoyando su cuerpo sobre el mismo cuadro de la bicicleta como tratando de encontrar sobre su endeble ciclo una mejor facilidad para franquear el viento contrario que atenazaba su cuerpo. Con esta positiva acción, Froome, no solamente se adjudicó tan importante etapa, sino también se hizo con el liderato, un liderato que nadie imaginaba que alcanzaría precisamente en este día que hoy señalamos con especial predilección. Todos creíamos que cada cosa vendría a su tiempo, pero no con tanta prontitud.

Al belga Van Avermaet, que tenía más de seis minutos de ventaja en el zurrón a la vigilia, se le fue todo a pique, sin fuerzas en su físico para resistir y poder superar los malos momentos. Este ciclista acaparador de victorias en competiciones de un solo día, no pudo por más fechas seguir vistiendo de amarillo. Aquella gesta que moldeó en la quinta etapa, que finalizó en Le Lioran, fue demasiado para él, para este ciclista de 31 años que había nacido en la localidad de Lokeren, situada en la provincia de Flandes Oriental, profesional desde la temporada del 2006.

Contador resistió tal como pudo: ya se verá

Aparte de Froome, indiscutible vencedor del día, se clasificó a continuación un grupo integrado por trece elementos, los que más aspiraciones tienen en este Tour. En realidad el corredor británico consiguió una ventaja mínima con respecto a sus perseguidores: Trece segundos más una bonificación como anillo al dedo de una decena de segundos. Todo vale a estas alturas. En cambio, Contador, medio magullado, no acaba de encontrar el golpe de pedal apropiado a sus posibilidades. En Luchon, cedió un minuto con 41 segundos de tiempo. ¿Qué supone ésto? Pues que en la clasificación general ocupa el vigésimo lugar, a tres minutos con 12 segundos del actual líder, léase Chris Froome. Nos tememos que el ciclista de Pinto no se recobra tal como bien deseábamos. Solo nos resta dar tiempo al tiempo para conformar nuestro pesimismo.

Las actuaciones de Rodríguez y Valverde nos dan optimismo

Hablando de los españoles y de manera sucinta, nos alegramos de la actuación que está teniendo Joaquim Rodríguez, el hombre de Parets y residente en Andorra, que consiguió clasificarse tercero en la aludida etapa, sobrepasándole tan sólo Froome y Martin en el evento. En la tabla de la clasificación general anotamos a Rodríguez (3º), a 16 segundos, y Valverde (5º), a 19 segundos. Estas cifras cambiarán en el curso de estas dos semanas que restan de Tour. ¡Ojalá la situación se incline en más a nuestro favor!

Por Gerardo Fuster

Imagen tomada del FB del Tour de Francia

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más en Mundo Bicicleta

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Inicio