Connect with us

¿Por qué Javier Ares retransmite el Tour de Flandes?

Javier Ares Flandes JoanSeguidor

Opinión ciclista

¿Por qué Javier Ares retransmite el Tour de Flandes?

¿Por qué Javier Ares retransmite el Tour de Flandes?

Carreras tan especiales como Flandes merecen narradores «especiales»

Javier Ares es ciclismo de nuestra infancia

De su boca oímos sobre las hazañas del «junco de Bérriz», el gran Marino, de Perico, de Angel Arroyo.

Incluso los Tours de Miguel Indurain tenían su voz como banda sonora.

Endura Tour 2019

«Tronío, superlativo, abolengo…» son cuñas que hablan de un nivel cultural que ya quisiéramos muchos.

Javier Ares es, para muchos, ciclismo, con mayúsculas, la voz que entró en millones de casa sin llamar a la puerta para narrar «in situ» el deporte más bonito del mundo.

Javier Ares es grandes vueltas, pura y dura tradición hispánica de tres semanas que si no mira las clásicas al final, no es lo que más le emociona.

En Eurosport estas semanas Javier Ares se prodiga por los monumentos, de San Remo a Flandes, y entiendo que en unos días Roubaix.

Endura LDB Summer 2019 – ROT

¿Qué nos parece?

Pues que quizá no sea la mejor opción y que la narración de Eurosport es desigual en actores y contenidos.

Porque es una delicia escuchar a Luis Jiménez vender la moto, como nunca lo había Carlos de Andrés, transmitiendo emoción y flor de piel en cada frase.

Lo mismo que escuchar las aportaciones de Saúl Miguel hablando humildemente de Flandes, de las ciudades, de los escaparates, de los muros, su ubicación y dureza.

Todo eso es ciclismo, el ciclismo que queremos escuchar en un día como Flandes.

El ciclismo que vende Flecha, quien parece que comenta desde la retaguardia, que es un puntal en Eurosport internacional, llevando entrevistas e inspección de puertos en las grandes vueltas, y siendo un profundo conocedor del terreno que pisan los corredores.

Y eso que a él siempre se le dio mejor Roubaix que Flandes.

Incluso Alberto Contador, que conoce las interioridades de lo que está viendo, porque estuvo entre ellos, especialmente entre los Trek-Segafredo que bien aprecia, tanto como Ares el Movistar, no hace tanto.

Y no he mencionado ni Antonio Alix, ni Eduardo Chozas.

Suunto 5 –  Summer img1

Con este plantel ¿por qué Javier Ares es la baza para retransmitir el Tour de Flandes?

Y no lo decimos en tono peyorativo ni con ganas de hacer sangre.

Cuando en el último Giro, Javier Ares invitaba al televidente a echar la siesta mientras transitaban por los desiertos de Israel, nos recordaba ese Carlos de Andrés hablando con desdén de todo lo que pasaba por su pantalla.

Javier Ares y el aburrimiento del ciclismo

Cruz SQR

Y eso al final es lo que el espectador valora, vender la moto, el producto, demostrar que emociona que te emocione, y hablar con cariño de los artistas, porque son eso artistas, más allá de los patrios, más allá de Cortina  y de Valverde.

Todos cuenta.

De techo o de bola de remolque, todos los portabicicletas de Cruz

Recuerdo el año pasado cuando el propio Javier Ares cuando insinuó que Vincenzo Nibali se jugaba toda su campaña en Flandes, porque el resto para él era importante para él.

Hasta Contador saltó sonrojado por tal comentario.

Incluso valorando la caída de Mathieu Van der Poel, su forma de actuar, levantar la mano y esas cosas que te desnudan frente a quienes saben.

El campeón del mundo de ciclocross se hubiera caído con o sin mano arriba.

Incluso hablando de puertos, no de colinas… aunque reconociendo a Vanmarcke mejor que sus compañeros de narración.

La salida de Valverde a la caza de Bettiol, pasado Paterberg, «incauto», le vino a decir.

Son cosas, cositas, seremos pejigueros, pero el primer tramo de narración de Flandes nos dejó eso, tocados: por conocimiento, datos, humildad y esas cosas que los espectadores valoramos, complicidad.

SQR – GORE
SQR-Gore2

No sabemos si el apellido Ares le da un plus de audiencia a Eurosport, pero permitidnos que lo dudemos, porque el canal lo que vende es ser la «casa del «ciclismo» donde ver todo el ciclismo, sin importar quién te lo cuente, pues se les supone un conocimiento superlativo.

Por eso creemos en los «hombres y no los nombres», como le gustaba decir al «Butanito» quien le daba a esto un color que aún añoramos, para bien y para mal, pues en sus retransmisiones residía parte de la buena salud que el ciclismo tuvo esos años.

Por eso, si Luis y Saúl prenden la mecha ¿por qué no siguen hasta el final?

LDB_Berria 1024×140

Endura LDB Summer 2019
Clic para comentar

0 Comments

  1. Jürgen

    9 de abril, 2019 at 9:47

    Javier Ares es a día de hoy un comentarista pésimo, no tiene ni idea del ciclismo de carreras de un día y sólo le interesa si hay algún ciclista español en la pomada. Sus comentarios muchas veces provocan vergüenza ajena. A mi me fastidia bastante pagar la cuota de Eurosport para escuchar a semejante elemento.

    Por el contrario, a Saul (no recuerdo el apellido) se le nota que vive este tipo de ciclismo y hace comentarios interesantes. Flecha, por supuesto, también muy bien. Alix bastante aceptable e incluso Contador, sin ser especialista en este terreno, lo hace bastante bien. Pero Ares, cada día lo aguanto menos. Además, se le nota mucho que, cuando no sabe qué decir, se pone a hablar de otras carreras tipo tour de Francia o incluso fútbol. Insoportable.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Opinión ciclista

Facebook

Lo más popular

Categorías

Inicio