Connect with us

Tour de foie (III): El Tour de Francia como analgésico social

Opinión ciclista

Tour de foie (III): El Tour de Francia como analgésico social

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo

Esta mañana en una conversación twittera Luis Román comentó con acierto que la necesidad de llenar páginas con el Tour de Francia en marcha daba pie a excelentes piezas de historia y retrospectiva ciclista que en otro momento del año serían imposibles de dar salida. Las necesidades de rellenar las planillas con artículos que puedes publicar hoy, mañana o pasado nos dejan buenos recortes como éste de Gómez Peña y la eterna enemistad de Merckx y Maertens, entre otras pericias belgas.

Pero el Tour también permite que el ciclismo se adentre en otras secciones del diario. Uno de mis columnistas de referencia en materia política, Enric Juliana en La Vanguardia, utiliza los éxitos de Gino Bartali para explicar la anestesia social que estos suponían en la atribulada, y destruida, Italia de finales de los años cuarenta.
Hoy como ayer la historia se nos repite a nuestros pies. Estos días de alcohol y borrachera por la Roja y su éxito en la Eurocopa, Juliana utiliza el Tour de Francia de hace sesenta años para explicar el componente apaciguador del deporte. Un componente que en su día el ciclismo también protagonizó pero que hoy en día me parece tarea compleja repetir.
De cualquiera de las maneras, es conveniente recordar que aunque el fútbol no tapa las miserias de nuestra sociedad sí sirve al menos como reconfortante aliado en tiempos complicados. En la España de los años 50, los debates de sobremesa al tueste del sol de julio giraban en torno a Federico Martín Bahamontes y Jesús Loroño. Aquellos, como hoy Xavi, Ramos e Iniesta, fueron el apaciguamiento que toda sociedad necesita y sólo el deporte puede dar con el objetivo de que un día el ciclismo vuelva a ser muelle sobre el que se amortigüen los malos momentos de muchos. 
“Tour de foie” será estos días una forma de aproximar la mejor carrera del mundo con acento y distintivo originales a como venimos viviéndolo, algo que el propio Joan Seguidor haría con brutal maestría.
Si te ha gustado, que espero que sí, algo al menos, dale a alguna de esas pestañas de divertido, interesante,…

Endura LDB Di17

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo
Continuar leyendo
Te puede interesar...
1 Comment

1 Comment

  1. C.S.DelAlamo

    3 de julio, 2012 at 21:51

    Sigo pensando que con el fútbol se pasan. Está bien que sea un "reconfortante aliado en tiempos dificiles" para la mayoria de población.Yo me quedo con las tardes de ciclismo, como la de hoy …¡por ejemplo!!

Deja un comentario

Más en Opinión ciclista

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Inicio