Connect with us

Tour de Foie (XV): La prensa española no ha dado la espalda al Tour

Mundo Bicicleta

Tour de Foie (XV): La prensa española no ha dado la espalda al Tour

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo

La carrera que arrancó hace dos semanas y pico de Lieja ha tenido una parroquia mediática española que sinceramente ha sobrepasado mis previsiones. El Tour, lo dijimos en su momento, es un buen momento para “desengafar” de la rutina de la prensa deportiva, tan amoldada a los quehaceres frívolos de un puñado de estrellas que en muchos casos, creo han perdido la esencia de lo que es el deporte como actividad saludable y recomendable.

Luisle en portada de muchos medios generalistas
El Tour ofrece la opción de refrescar la historia, el camino del pasado, traer a nuestra memoria pasajes que explican quiénes somos y el porqué de las cosas. El carácter itinerante de este deporte permite conocer mundo, pero su hilo cronológico es un libro de historia para quien quiera comprenderla. También ofrece el asomo de retratos épicos, legendarios al margen de proceder al desvelo del dopaje y la trastienda del deporte, que no sólo del ciclismo.
La verdad es que las componendas del calendario jugaban en contra de la carrera: Eurocopa, Juegos Olímpicos, crisis bestial,… La ausencia de Alberto Contador cuadraba el círculo. El enviado especial de La Vanguardia, Xavier García Luque, me hizo un recuento in situ en la sala de prensa. Unos 20 periodistas procedentes de España pululan por la carrera. Más o menos la mitad del año pasado y bastantes menos de los más de cincuenta que atosigaban a Miguel Indurain en los años buenos, los mejores.
Este brusco descenso se explica en parte, pero qué quieren que les diga, a pesar de todo la cifra es honrosa y más en una carrera ajena al éxito español. Incluso la cobertura de TVE que en sucesivos días quiero abordar en mayor detalle me ha sorprendido gratamente. El tono de las retransmisiones, el perfil de las crónicas que he leído –radio no he podido escuchar, si bien me han contado lindezas de las retransmisiones de la cadena de los Obispos- y la salida de información en medios especializados han superado las reticencias de un servidor, que a tenor cómo pintaban las cosas, no eran pocas. Que éste sea el punto más bajo. 
Si te ha gustado, que espero que sí, algo al menos, dale a alguna de esas pestañas de divertido, interesante,…

Endura LDB Di17

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo
Continuar leyendo
Te puede interesar...
1 Comment

1 Comment

  1. C.S.DelAlamo

    17 de julio, 2012 at 20:19

    Está siendo un Tour "raro" y a la vez interesante, ver como el enemigo lo tienes en casa, los intentos de los rivales de sorprender a los Sky en las bajadas, las chinchetas de algún desalmado y la caida de los ciclistas españoles… es posible que la prensa haya decidido que merece la pena contarse.PD: He tenido que buscar la palabra "desengafar" en el diccionario, no la habia oido nunca.

Deja un comentario

Más en Mundo Bicicleta

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Inicio