Connect with us

Tour de Francia #14, la contracrónica

Mundo Bicicleta

Tour de Francia #14, la contracrónica

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo

Se puede afirmar que estando en vigilias de adentrarnos en la tercera semana del Tour, es sabido que las próximas etapas que se avecinan, un tanto paulatinamente, nos van a colocar en una fase decisiva ante la aparición de las futuras montañas alpinas que han sido siempre las que acostumbran a dar verdadero sentido y emoción a la ronda francesa.

La decimocuarta etapa finalizó en la región un tanto intrincada del departamento de la Lozère, con una llegada electrizante en la población de Mende, presidida por la denominada Côte de la Croix Neuve, de 1.055 metros de altura, con una longitud de apenas tres kilómetros y una pendiente un tanto exigente del 10,1%, una cuesta calificada de cuarta categoría, que al estar situada en donde estaba constituía un eslabón a salvar de cierta dificultad.

Cambrils ZC, Gran fondo

Con anterioridad los corredores habían afrontado otros tres puertos de categoría intermedia que dieron un poco de juego de pedales a la citada jornada. Llamativo fue el paso por las angostas y turísticas Gargantas del Tarn, con su configuración espectacularmente rocosa y fisonomía a primera vista un tanto agresiva.

Una escapada con brío que no murió

Básicamente se registró una escapada de una veintena de ciclistas a la busca de siquiera alguna satisfacción ante las ingratitudes sufridas a lo largo del presente Tour. Este grupo aludido y bien avenido cobró una ventaja de varios minutos, que rozó como cota máxima los seis minutos. Esta ventaja algo notable daba a entender que el pelotón no se inquietaba por esta escaramuza o movimiento que no contaba con hombres peligrosos que pudieran alterar los primeros lugares de la clasificación general.

¿Quién es Cummings, vencedor de la etapa?

En la línea de meta, con el grupo delantero seriamente disgregado o desgarrado por el peso de los kilómetros, anotamos la victoria inesperada del veterano corredor británico Stephen Cummings, que evadió con ímpetu y oportunismo en los últimos centenares de metros de la etapa ante el desconcierto de sus compañeros de fuga que no esperaban tan contundente respuesta.

Los franceses Thibaut Pinot (2º) y Romain Barnet (3º) se vieron impotentes ante la energía de última hora forjada por el corredor inglés, que, dicho sea de paso, milita en un equipo sudafricano con las siglas Ohubeka (MTN), no muy conocido en el mundo del pedal. Es una escuadra que está entrando en órbita. Hay que hacerse cargo de ello.

Cabe afirmar que Cummings (34 años) es un veterano de la bicicleta, cuyo historial en los primeros tiempos se fundamentó en sus éxitos alcanzados en los anillos de los velódromos. Así, por ejemplo, fue medallista de plata en persecución por equipos en los Juegos Olímpicos, celebrados en Atenas, en el año 2004, y campeón del mundo de esta disciplina en el 2005, en la primera temporada que corría como ciclista profesional. Nació en la población de Wirral o El Wirral, que es una pequeña península del Reino Unido ubicada en el noroeste de Inglaterra, en la costa occidental en aguas del mar de Irlanda.

En su historial destaca sus buenas prestaciones o victorias de etapa en varias pruebas de largo kilometraje. Nos viene a la memoria un triunfo que se apuntó en la Vuelta a España del año 2012, más concretamente en la 13ª etapa, corrida entre Santiago de Compostela y El Ferrol.

Un inciso concluyente

Volviendo a la decimocuarta etapa de Mende, emotiva fue la lucha que se libró en las postrimerías, es decir, en las filas de la retaguardia entre los ciclistas más ilustres, bajo el impulso y dominio desplegado por el equipo Team Sky, que no pedalea a medias tintas y que ampara con eficacia a su capitán Christopher Froome, el líder indiscutible hasta la hora presente.

El colombiano Nairo Quintana quiso romper el pelotón con un par de ataques casi continuados. La conclusión fue que no pudo obtener el provecho que él bien deseaba. Esto fue una cosa que pudimos bien observar. Por otra parte, de entre los españoles presentes en esta etapa en cuestión hemos de destacar al alicantino Ruben Plaza y al vasco Jonathan Castroviejo, clasificados, respectivamente, en los puestos 7º y 9º. Estuvieron los dos en la escapada del día que hemos señalado con anterioridad.

Adicionalmente constatar que a Alejandro Valverde se le vio muy belicoso en la danza final, y, en cambio, a Alberto Contador lo advertimos un tanto vacilante, perdiendo algunos segundos de tiempo en el curso de los últimos compases del ajetreado día.

Por Gerardo Fuster

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más en Mundo Bicicleta

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Inicio