Tour de Francia #8, la contracrónica

0
3
vistas

El Tour en su octavo día de carrera se ha adentrado en los confines sugestivos del noroeste de nuestro país vecino, culminando la etapa en la cima de la localidad denominada Muro de la Bretaña, perteneciente al departamento Côtes d´Armor, cuya llegada se debía salvar superando dos kilómetros de dura ascensión y un porcentaje medio de pendiente del orden del 6,9%, tomando en consideración que existían tramos más exigentes del 10%, especialmente al principio de la citada cuesta calificada de tercera categoría.

Una etapa sin la vivacidad deseada

Esta dificultad final encerraba muchas expectativas y todos pensábamos que la lucha explosiva requerida por este cacareado lugar tendría su repercusión incluso en aras a la tabla de la clasificación general. Nada más lejos de la realidad vivida. Se llegó al pie del citado montículo con un pelotón más que numeroso. Apenas los ciclistas cabían apretujados en la calzada.

En el forcejeo final y alborotado surgió inesperadamente y muy de sorpresa el empuje poderoso desplegado por un corredor más bien desconocido llamado Alexis Vuillermoz. Tomó unos metros de ventaja los suficientes para ganar a pesar del retorno fulgurante en pos de él a cargo del irlandés Daniel Martin, que tomó la segunda plaza con un halo de decepción por su derrota.

A continuación, pisándoles los talones, anotamos a nuestro representante Alejandro Valverde, tercero, una consolación no compensada. Era una etapa que se amoldaba perfectamente a la manera de correr del murciano, particularmente por el final establecido cuesta arriba. Esta vez no pudo hacer más ante un conglomerado de corredores un tanto denso y numeroso que no invitaba a florituras.

Acto seguido anotamos los nombres de varios velocistas que estaban al quite de poder triunfar, tales como el eslovaco Peter Sagan (4º), el francés Tony Gallopin (5º) y el belga Greg Van Avermaet (6º). En este grupo de vanguardia integrado por veinticinco unidades se encontraban los ciclistas sobre el papel más representativos, salvo el italiano Vincenzo Nibali, que debió perder una decena de segundos, un mínimo y llamativo lastre que indudablemente puede pesar a la hora de hacer números. En verdad y cómo conclusión de lo vivido en esta jornada, valga afirmar que se creó en la vigilia una expectativa que no cuadró tal como se esperaba.

Los hechos nos mostraron todo lo contrario, en cierta manera una decepción. La general quedó casi tal como estaba, sin apenas variaciones que justificaran las expectativas mostradas por los medios de comunicación con el propósito de difundir propaganda sin base. Era una cuestecita insuficiente que no nos podía abrir horizontes de grandeza. En los Pirineos, por ejemplo, las cosas andarán más serias para los ciclistas.

Sí queremos remarcar que encerrados dentro del minuto de tiempo se encuentran siete corredores que aspiran a la victoria absoluta; unos más y otros menos. Veamos la relación: El británico Froome (1º), el eslovaco Sagan (2º), el estadounidense Van Garderen (3º), el francés Gallopin (4º), el belga Van Avermaet (5º), el colombiano Urán (6º) y el español Contador (7º), que está a 36 segundos del líder. En esta lista cabe añadir al italiano Nibali (13º) y al otro colombiano, Quintana (16º).

¿Quién oyó hablar de Vuillermoz?

Alexis Vuillermoz nació en la localidad de Saint-Claude, un pequeño pueblo que se erige en el departamento de Jura, no lejos de la ciudad de Chambéry y sumergida en los contrafuertes alpinos.

Entró a ser ciclista profesional a mediados de la temporada 2012. No hace, pues, mucho. Actualmente milita en las filas del equipo mAg2r-La Mondiale, con sede principal en Francia. Con preferencia se le considera un atleta ciclista con fibra de escalador nato. Tiene una estatura de un metro con 75 y pesa 60 kilos; es decir, es de corpulencia más bien liviana. Dada su edad, 27 años, no tiene precisamente un muy extenso historial y sí algunas victorias de etapa de índole aceptable. Cabe destacar su onceavo lugar que alcanzó en el Giro de Italia del año 2014, prueba que se adjudicó el colombiano Nairo Quintana sobre su compatriota Rigoberto Urán (2º) y el italiano Fabio Aru.

Por Gerardo Fuster

Imagen tomada del FB del Tour de Francia

Publicidad

Deja un comentario