Connect with us

¿Por qué el Tour le da la espalda a las contrarreloj?

Opinión ciclista

¿Por qué el Tour le da la espalda a las contrarreloj?

¿Por qué el Tour le da la espalda a las contrarreloj?

Cruz – LEadboard2 Post
Tiempo de lectura:2 Minutos

En una semana todos estaremos hablando del Tour y mirando a Düsseldorf, con esa rara mezcla de excitación y esperanza. Excitación porque el Tour es el Tour, mal que nos pese y significa el momento cumbre de la temporada. Esperanza porque esperamos que, como viene siendo la tónica no nos aburra someramente, y podamos ver una buena carrera, cargada de emoción e igualdad entre los mejores, donde el poder de los chicos de blanco, especialmente para la ocasión, se diluya entre los ataques de los rivales.

Mirando, días antes el recorrido del Tour te cercionas de cuán decepcionante se ha vuelto el ciclismo moderno. Mirando el trazado compruebas que sólo dos cronos jalonan las tres semanas de competición. Sólo dos, a saber: Düsselford, el primer día, unos 17 kilómetros y Marsella, penúltima jornada, saliendo y llegando al Velodrome, menos de treinta kilómetros, subiendo a Notre Dame La Garde, ese vigía neorománico que me recuerda de lejos, muy de lejos, al papal palacio de Avignon.

Yo puedo entender que cada carrera haga con su recorrido lo que le parezca y es loable que el Tour experimente en la Vuelta, lo que luego vaya a hacer en la carrera grande, pero lo cierto es que no deja de ser injusto que todo se juegue en terreno en línea y que algo tan puro como es el duelo medido por el reloj quede en testimonio.

El Tour de Francia es la excelencia del ciclismo

Castelli LDB-01

No es la primera vez que el Tour hace esto, y no lo decimos tanto por el nombre del ganador, pues al final a Chris Froome, como a otros grandes de la historia, le da igual el recorrido, pues si son los mejores acaban emergiendo en montaña, llano y crono, pero, la verdad, ésta da juego, mucho juego.

Lo dijimos el día que Tom Dumolin casi sentencia un Giro en la primera parte con una crono que podemos tener por perfecta. El holandés ese día se salió, cogió una renta bestial, al punto que ya nadie pudo remontarla. Pero es que además, lo que provocó el ganador de la corsa rosa fue la reacción de los escaladores y la necesidad de hacer algo con cara y ojos para sacarle de punto la montaña. Luego no lo consiguieron, e incluso algunos nos decepcionaron en su contraataque, pero el paisaje que dibujó Dumolin fue bello.

Yo creo que en su planning de 2017, el holandés no pudo, bajo ningún concepto, plantearse el Tour, porque sencillamente no beneficiaba sus virtudes. En un raro ejercicio de realismo, de esos que no se prodigan en el pelotón, Dumolin prefirió pájaro en mano, el Giro, que ciento por ahí, el Tour. Y le ha salido bien la apuesta. Ahora cabe preguntarse qué suerte habría corrido en Francia.

Yo sé que el ciclismo son modas, ciclos que vienen y van y modas que pasan según llegan, y quizá en unos años, estos recorridos queden en anécdota, pero de lo que no nos olvidaremos es del sesgo con el que se diseñan, bajo una falsa creencia de que a más montaña, más espectáculo. Para que os hagáis una idea, si el Tour fuera históricamente así, no sé si Miguel Indurain habría sido quien fue e incluso no creo que Brad Wiggins y Jacques Anquetil hubieran estado ahí, y qué queréis que os diga, esto es como cuando miramos con desdén las llegadas al sprint, los velocistas como los croners son criaturas del ciclismo y merecen respeto y oportunidad de brillar, como todo hijo de vecino, vamos. Es que lo contrario no es ciclismo, es un monólogo y cuando las cosas corren de una mano, no resultan, Hacedme caso.

Imagen tomada del Team Sky

INFO

Hemos probado lo último Eltin y en breve os contaremos qué tal…

1 Comment

1 Comment

  1. José Antonio Pérez Mínguez

    24 de junio, 2017 at 10:30

    Creo que en el ciclismo actual influye mucho los presupuestos descomunales que los equipos necesitan, no para ganar grandes carreras, sino para empezar las temporadas. Al final detrás de los equipos hay grupos de trabajo de 50 a 100 trabajadores que por supuesto no quieren perder su sueldo, y exceptuando algún caso muy concreto, ahora mismo no hay ningún proyecto seguro (ni siquiera grandes estructuras que han superado las peores épocas como Movistar e Etixx). Esto provoca que en el Tour no vayan a ganar ,sino a no perder lo que ya tienen,en contraposición a como se mueven a veces en otras carreras. Esto unido a que el espectador actual, cada vez con más estímulos y menos formado en especialidades concretas, demande un entretenimiento concreto en el que prime más la igualdad que el propio naturaleza del ciclismo. Para ese espectador global, que solo ve el tour, lo único importante es que un compatriota gane la carrera y que la igualdad sea la tónica. Por eso creo que el tour está intentando controlar la carrera al máximo, como si fuera esto un guion o una pelea de Pressing Catch, olvidando de esta manera lo que yo creo que es la clave, que las carreras creen poso a los aficionados y le generen esa amor al deporte que le lleve a seguir el ciclismo en su conjunto, llevándola descubrir carreras de una semana o grandes clásicas que le enamorarán completamente. De esta manera creo que se está primando un producto fácil de digerir en el momento y qué a largo plazo será negativo, como lo ha sido para otros medios de entretenimiento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Opinión ciclista

  • Team Sky- Tour Geraint y Froome JoanSeguidor Team Sky- Tour Geraint y Froome JoanSeguidor

    Opinión ciclista

    Tour: Las batallas del Team Sky

    By

    Tiempo de lectura:2 MinutosUno y dos, Geraint Thomas y Chris Froome ahora mismo tienen el Tour...

  • Fernando Gaviria - Tour de Francia - JoanSeguidor Fernando Gaviria - Tour de Francia - JoanSeguidor

    Opinión ciclista

    ¿Cuál es el secreto del Quick Step?

    By

    Tiempo de lectura:2 MinutosLa primavera fue azul, el Giro, también, y ahora el Tour. El Quick...

  • Tour Julian Alaphilippe JoanSeguidor Tour Julian Alaphilippe JoanSeguidor

    Opinión ciclista

    Tour: En la vida hay que creérselo, como Alaphilippe

    By

    Tiempo de lectura:2 MinutosLa primera montaña del Tour descorcha el talento de Julian Alaphilippe en medio...

  • Nairo y Landa en el Tour JoanSeguidor Nairo y Landa en el Tour JoanSeguidor

    Opinión ciclista

    Tour: Nairo y Landa han hecho los deberes

    By

    Tiempo de lectura:2 MinutosLa etapa del pavé demuestra que Nairo y Landa van muy en serio...

  • Pájaras ciclismo - Joanseguidor Pájaras ciclismo - Joanseguidor

    Opinión ciclista

    Chris Froome mató las pájaras en el ciclismo

    By

    Tiempo de lectura:2 MinutosEl ciclismo de las pájaras pasó a la historia con la ciencia que...

  • Tour - John Degenkolb JoanSeguidor Tour - John Degenkolb JoanSeguidor

    Ciclistas

    Pero cuánto ha sufrido John Degenkolb para llegar hasta aquí

    By

    Tiempo de lectura:2 MinutosPues no ha tenido que salvar curvas John Degenkolb para volver a ganar...

  • Mundo Bicicleta

    El pavé gusta

    By

    Tiempo de lectura:2 MinutosSea como fuere, una etapa como la de Roubaix en el Tour trasciende...

Inicio