Connect with us

Raúl Alcalá contra el muro de Trump

Ciclismo antiguo

Raúl Alcalá contra el muro de Trump

Raúl Alcalá contra el muro de Trump

Cambrils Automatico Posts

Raúl Alcalá fue el mejicano que ganó la carrera de Donald Trump

Endura Tour 2019

Aunque parezca mentira, hubo un tiempo en el que el actual presidente de los Estados Unidos premiaba a los ciclistas con suculentos cheques de varias cifras.

Auténtico, el millonario invirtió en 1989 en un tour que llevaba su nombre: el Tour de Trump, una carrera ciclista internacional en la costa Este y que pretendía competir con el Tour de Francia.

Suunto 5 –  Summer img1

Paradojas de la vida: la segunda y última edición (1990) patrocinada por el magnate la ganó el mexicano Raúl Alcalá (50.000 dólares), apodado ‘El Duende de Monterrey’ (su ciudad natal).

Procedente de una nación que nunca tuvo demasiada tradición en el deporte de la bicicleta, México encontró en Alcalá a su ídolo, considerado el mejor ciclista de ese país en la historia.

Raul Alcala - Donald Trump JoanSeguidor

Raúl Alcalá, el duende mejicano

En su carrera profesional (1986-1994), Alcalá llegó a conseguir 32 triunfos, destacando dos victorias de etapa en el Tour de Francia (fue el primer ciclista mexicano en participar en esta competición), tres Vueltas a México, una Vuelta a Asturias, y una Clásica de San Sebastián en 1992, en la que en mitad de una turbulenta tormenta, casi a oscuras y empapado en una torrencial lluvia, alcanzó la victoria más gloriosa que se recuerda en el Boulevard donostiarra.

Berria Junio
Cruz SQR

Su última carrera antes de su retiro en 1994 fue en Barcelona, en la Escalada a Montjuic de ese año, y en 2008, a los 44 años de edad, participó en la Vuelta a Chihuahua.

Raúl Alcalá afirmó entonces que aquella repentina vuelta a subirse en bicicleta (de hecho nunca dejó de montar en bici desde su retirada) fue para él como un reto personal.

Hoy día, y desde que Trump llegó a la presidencia, Alcalá se ha marcado un nuevo desafío, el de lograr que el presidente reconsidere sus declaraciones ofensivas y propuestas extremas, desde construir un muro completo en la frontera hasta deportar a millones de migrantes indocumentados:

«Trump debe cambiar la forma de ver a la comunidad latina, ya que él sabe bien que México es parte de Norteamérica y lo necesita; nos necesitamos el uno al otro«.

Texto y caricatura – Juan Manuel Escrihuela

Endura LDB Summer 2019
Continuar leyendo
Te puede interesar...
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Ciclismo antiguo

Facebook

Lo más popular

Categorías

Inicio