Connect with us

Ciclismo: ¿Cómo Yorkshire se ha convertido en el centro del mundo?

Tour de Yorkshire JoanSeguidor

Noticias Ciclismo

Ciclismo: ¿Cómo Yorkshire se ha convertido en el centro del mundo?

Ciclismo: ¿Cómo Yorkshire se ha convertido en el centro del mundo?

Yorkshire es el ombligo del mundo ciclista por méritos propios

Permitidnos un par de copia & pega sobre el Tour Yorkshire que empieza este jueves…

Nos llamó mucho la atención cómo estaban engalanados todos los pueblos a nuestro paso, todas las carpas con sponsors, comida, actividades para niños y familias… y presentación de equipos digna de Tour en todas la etapas.

Por otro lado nos chocó que nadie pedía, en muchos sitios, más que pedir, te lo exigen, ni bidones ni gorras, como mucho alguna foto o una firma, se limitan a llenar las cunetas, animar y grabar.

Endura Tour 2019

No sé de dónde viene esta fiebre inglesa por el ciclismo, supongo que es como un acontecimiento social, un día de fiesta para pasar en familia en la naturaleza… se veían muchísima autocaravanas, muchas familias con la nevera, sillas…todo listo para un buen picnic!

Desde luego, la zona puede seguir acogiendo ciclismo: ya lo demostró cuando pasó el Tour y lo sigue demostrando año a año en el Tour of Yorkshire.

Por lo que sé es una zona dónde mucha gente anda en bici.

Berria Junio

Esto nos lo explica Eduard Prades, segundo el año pasado, entonces en el Murias, hoy en Movistar.

SQR – Cerdanya Cycle

 

Mirando atrás, al 2013, tras la noticia de que Yorkshire acogería la salida del Tour de Francia de 2014, recuerdo a mis colegas preguntarme dónde estaba Yorkshire: “Nunca he escuchado este nombre ¿está cerca de Leeds?” me decían.

Dos años después, tras la conclusión de la segunda edición del Tour de Yorkshire, cualquier persona que tenga algo de interés en lo que pasa en el planeta ciclista sabe dónde está Yorkshire y cómo ha irrumpido en el mundo ciclista.

Así rubricaba el inicio de un artículo publicado en este mal anillado cuaderno, Peter Coussins, preguntado sobre Yorkshire.

DT-Swiss 2019

 

La explosión del Tour de Yorkshire

Sea como fuere, en menos de diez años, qué digo diez, quizá en media década, Yorkshire, ese rincón, es lado de la geografía de la gran isla del Reino Unido, se ha metido en el imaginario mundial del ciclismo.

Y lo ha hecho de abajo arriba, de la gente hacia los dirigentes, de una inusitada pasión por el ciclismo, trasmitida de padres a hijos hacia el profesional medio que corre esta carrera y alucina con lo que ve a su alrededor.

Suunto 5 –  Summer img1

 

Recuerdo los tiempos, no tan lejanos, unos diez años, tal vez, en los que David Millar nos explicaba en una entrevista que el ciclismo de carretera no era bienvenido en las islas.

Esos años en los que el conductor medio apreciaba estorbos en esos ciclistas que iban por la carretera ocupando su carril.

«La pista gusta más con ese aspecto de modernidad y tecnología que transmite» venía a decirnos.

Cruz SQR

 

Hoy, en 2019 el Tour de Yorkshire es el escenario de la nueva imagen del Team Sky, en lo sucesivo Team Ineos, aunque tenemos por seguro que la coletilla de Sky les acompañará hasta el fin de los tiempos.

Una presentación que viene apadrinada por Chris Froome en persona, quien debuta en la carrera, una carrera que ha nacido de la nada y no ha necesitado de su gran estrella para ser la envidia de medio planeta ciclista.

Porque si en el Tour Colombia nos alucinamos del gentío, aquí la concurrencia no le irá a la zaga.

SQR – GORE
SQR-Gore2

 

Hoy el Tour de Yorkshire es el escenario para dar salida al nuevo ciclo del mejor equipo del mundo, el ganador de ocho grandes en los últimos diez años, el equipo que vino para darle un meneo al ciclismo que sin duda se lo ha dado, y a conciencia.

Una conciencia que no se adormece ante lo que acontece en el mundo.

La Cerdanya es un paraíso que quiere ciclistas 

Porque entre ese gentío habrá quien le recuerde al Team Ineos la basura sobre la que asienta parte de su poderío económico.

Sobre ética, patrocinios y esas cosas, también se hablará y se verá en Yorkshire, estos días.

 

Una escena que pone de relieve ese blanqueo que algunas marcas buscan en el ciclismo y sus valores, tan malos no deben ser estos cuando acuden a él, talonario en mano.

Sea como fuere, si ver gente en la cuneta gusta al espectador ciclista, aquí se va a poner las botas.

Es una de las pocas carreras en el que el ganador no es lo relevante a ojos del televidente, y sí el espectáculo coral que rodea la carrera.

 

En Yorkshire además el año es especial, porque en cuatro meses y pico volverán a tener ciclismo, el mundial, un mundial que puede ser el acabose.

Esta gente lo ha hecho muy bien, ellos han puesto el dedo del ciclismo en el mapa y han sacado de cero un destino que compite con los grandes de siempre, con Euskadi, con Flandes, con Lombardía…

Y eso tiene mucho mérito.

LDB_Berria 1024×140

Endura LDB Summer 2019
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Noticias Ciclismo

Facebook

Lo más popular

Categorías

Inicio