El Tour necesita su media naranja

2
8
vistas

Cuando me inicié como ciclista, el Tour de Francia me fascinaba. Me gustaba por su desafío, para muchos era algo irrealizable, para mí una experiencia inspiradora, tanto, que no entiendo que el Tour sea sólo para hombres y no se plantee para chicas.

Ya el año pasado pude comentar cosas al respecto. Los organizadores del Tour no son conscientes del espectáculo que supondría un Tour femenino televisado. Un acontecimiento así metería al ciclismo en el siglo XXI.

Como pude comentarle a Kthryn Bertine en los mundiales del año pasado –se refiere a la cita de 2012 en Valnkenburg- en un documental sobre ciclismo femenino llamando “En medio de la carretera”, un Tour de Francia femenino sería una idea genial, algo tan bonito que incluso nos planteamos proponer formalmente, recabando apoyos y demás. El problema de ambas es el tiempo, yo estoy finalizando mis estudios y ella trabaja en una película.

Respondiendo a sus preguntas relacionadas con el Tour, le expliqué la idea que tenía y su respuesta fue de firme apoyo, tanto que formulamos una petición pública para ver qué tipo de opinión tenía la gente. Nos aproximamos a deportistas de referencia como Chrissie Wellington o Marianne Vos con el objetivo de reunir al menos 100.000 firmas.

Cuál fue nuestra sorpresa cuando un gran número de personas no estaba al corriente de la no celebración de un Tour femenino. Existió uno en los noventa –los años de Joane Somarriba- pero se separó del Tour masculino y ello restó interés mediático y patrocinadores. Incluso la competición femenina no podía llamarse Tour de Francia, creo que la última edición fue en 2009.

A pesar de nuestro entusiasmo entendemos que son varias las dificultades. Por ejemplo, para que el evento sea un éxito se tiene que organizar de forma paralela con el masculino. Ya lo vemos en el Tour de Flandes o Flecha Valona, carreras en las que la infraestructura se comparte para que los espectadores disfruten de dos carreras en lugar de una. Se argumenta que es inviable doblar la estructura de personal y material en caso de un Tour femenino, cuando si una cosa no influye en su viabilidad es el número de ciclistas y sí todo lo que rodea el acontecimiento.

Queremos un Tour femenino porque es la única manera de tener éxito, porque se trata de una marca internacional. No queremos suplantar a ASO, pues ellos son los que mejor saben montar algo así. Esperamos además que el nuevo presidente de la UCI Bryan Cookson trabaje para que ASO se anime a coorganizar este evento junto al suyo.

Además ASO, como empresa privada que es, sabría sacarle beneficios a algo que ya conoce, pues organiza fantásticamente el Tour de Qatar y Flecha Valona femeninas. Espero que un día podamos mostrarles los reales beneficios de un Tour femenino.

Con todo debemos ser honestas. Nos gustaría ver un Tour femenino compartir ruta con el masculino, sin embargo haría falta una importante remodelación del calendario. La confección del recorrido pasa por etapas más cortas con una dureza limitada pues no son muchas las chicas que se ganan la vida exclusivamente del ciclismo. De cualquier manera, no hay razones fisiológicas por las que no podamos competir sobre el mismo trazado que los hombres, nos vemos también en un Ironman y maratones. Un Tour femenino televisado abre la puerta a nuevos patrocinios, mejora la cuenta de resultados y motiva a las chicas a ser ciclistas.

Creo que merecemos soñar con un Tour de Francia femenino.

Por Emma Poolye (medallista olímpica y ciclista profesional) en la edición de ProCycling publicada diciembre de 2013

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Lo que daría yo por ver un Tour de mujeres CICLISTAS!! Y a la vez que el de los hombres…uff!!
    Imagino que como siempre, el problema de patrocinadores y económico lo impedirá.

  2. Niño he podido ver el Tour Feminino pasar por las mañanas antes el Tour masculino, super espectaculo pero difficil para la logistica ( molestias multiples cortes de carreteras, montaje de las infrastructuras, etc etc).
    He visto tambien El Tour Feminino en otras fechas pero sin casi nadie y no televisado…
    ¿El Tour feminino? Me encantaria pero lo veo muy complicado…

Deja un comentario