Connect with us

El peligro está por doquier

Opinión ciclista

El peligro está por doquier

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo

El azar ha querido que este julio sea invierno plomizo y lluvioso en Francia. El azar ha querido que este Tour se quede huérfano, al noveno día, de sus dos corredores más destacados. El azar reparte números entre otros ciclistas, entre Nibali, sin duda el gran favorito, Valverde, Rui Costa, Porte,… a todos estos los ubicábamos en una segunda línea, ahora son la vanguardia de la carrera.

Fue en un descenso, en un terreno pestoso, y por ende precioso para el espectador, donde Alberto Contador se dejó la opción de ganar el tercer Tour e igualar a Greg Lemond. Incluso con el tiempo que había cedido podía pelearle a Nibali el triunfo. Apeado de su máquina, sin aparentes nervios, removió las tripas del personal. Tardó un mundo en volver a la ruta, como si estimase que de ahí no pasaba. Y no pasó, tras descolgar a Roche, Majka y Rogers para su auxilio se despidió de ellos y “au revoir”. Contador está lastrado en el Tour, por lo que fuere no tiene suerte y hoy lo hemos vuelto a ver.

Endura LDB Di17

Pero no perdamos el norte. La carrera sigue. La carrera está preciosa. Me atrevería a decir que como en el Tour que ganó Pereiro, ese que no adivinábamos un candidato real. Alberto Contador había preparado con mimo milimétrico este Tour, se le veía como en sus mejores años, con tiento, centrado, fino, en forma. Nos perdemos sin él, seguro, un buen espectáculo –se me hace muy difícil pensar en la Vuelta con más de medio Tour por delante y con esa fractura de tibia que circula por los mentideros-. Sin embargo la etapa nos ha parecido sencillamente preciosa, extraordinaria, de ciclismo de verdad, marcada por la dureza, por un terreno precioso y grandes nombres en liza. Este no es un ciclismo de Youtube, es un ciclismo de antaño, de pizarra, que te obliga a verlo desde la salida real. Lo digo por quienes dicen que el Tour se inspira en la Vuelta para los recorridos.

El Tour necesita los corredores, pero al revés también ocurre. El Tour ha perdido a sus dos mejores ciclistas, a los mejor situados en la salida inglesa, pero el Tour se regenera y nos profiere ciclistas mayúsculos como Tony Martin que hoy ha sembrado de miedo la carretera con un Michal Kiatkowski que mientras define sus objetivos en la vida quema el presente y desecha un futuro que debe ser suyo, porque el futuro es de los valientes. Un Tour que nos descubre lo mejor de Lieuve Westra, de Peter Sagan, que incluso hasta posiciona a Purito Rodríguez para el maillot de faralaes, un premio bueno cuando el ritmo de Nibali era inaccesible.

Porque Vincenzo Nibali es el hombre de la carrera. Con él existe la tentación de ser injustos. Se le recordará que lideró, veremos si lo ganará, un Tour sin sus dos máximos favoritos, pero hacer conjeturas es tramposo y ventajista. Aquí lo único probado es que Nibali ha liderado bien el Tour con Froome y Contador en liza. A  pelo, tanto el inglés como el español son claramente superiores al italiano, pero el ciclismo es algo más: trampas, tácticas, emboscadas, riesgos,… Nibali eso lo supo manejar cuando estaba en inferioridad.

La mala suerte nos ha impedido ver qué hubiera pasado de haberse mantenido los tres en competición pero restar mérito a cualquiera de los que destaque ahora en la carrera es hacerle un flaco favor a este deporte. Pero que no se confíe, como reza el título “el peligro está por doquier” y ser el máximo favorito en este Tour da mal fario.

#fact El Tour más largo de la historia fue el de 1926 con más de 5700 kilómetros en unos años en los que sólo tomar la salida te situaba en el vértice de la locura.

#àdemain El Tour se toma un merecidísimo descanso por la preciosa zona de los Vosgos. El miércoles la carrera afronta el segundo ciclo hacia el sur, hacia los Alpes con 187 kilómetros hasta Oyonnax una vez se atravesarán cuatro puertillos en los últimos 40 kilómetros.

INFO

Eurosport es la casa del ciclismo

1EUROS

Con el Tour afrontando su segunda semana es buen momento para recordar la extensa oferta de Eurosport en el ciclismo. Todos los días LIVE la etapa más las previas y análisis con Greg Lemond, micrófono en mano en las cunetas de la meta, y Juan Antonio Flecha pululando por los buses. En agosto toda la aproximación a la Vuelta a España se dará en bloque a través de este canal. Podéis tener aquí más información. 

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo
2 Comentarios

2 Comments

  1. Francisco Bonilla

    14 de julio, 2014 at 20:30

    Un Tour tan cruel como bonito. Las declaraciones de corredores sobre la caída de Contador enseñan que la de hoy no era una etapa de “transición” y que el de Pinto ha sido vencido por su propio instinto “killer”. Nibali es el rey sorprendente del pavés y de la montaña porque no veo nadie capaz de inquietarle.

  2. Carolina

    15 de julio, 2014 at 15:45

    El #ciclismo es cruel, una caída de esta envergadura que tira por la borda meses de preparación e ilusión de una carrera… el Tour. La carretera volvió a mandar.
    Particularmente me ha dado mucha pena 🙁 .

Deja un comentario

Más en Opinión ciclista

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Inicio