Connect with us

Nuestra querida «Tres Nacions» cumple 40 primaveras

Mundo Bicicleta

Nuestra querida «Tres Nacions» cumple 40 primaveras

Nuestra querida «Tres Nacions» cumple 40 primaveras

Berria 2020 -gif

Tres países en una sola marcha

Una marcha cicloturista a la que quiero muchísimo y en la que habré participado numerosas veces.

Ya ni me acuerdo la de veces que he abordado el gran Envalira.

Endura Tour 2019

 

Era una época en la que la Tres Naciones me servía como piedra de toque para afrontar con garantías, el fin de semana siguiente, la Quebranta.

Si entraba en buenos tiempos, ya sabía que estaba preparado.

Tiene mucho mérito lo que estos amantes del ciclismo de la Vila de Puigcerdà han conseguido durante estos 40 años de Ruta Pirinenca de les Tres Nacions, convirtiéndose así en una de las pruebas más antiguas del país.

Fueron auténticos pioneros en organizar este tipo de excursiones cicloturistas, pues así se consideraban por aquel entonces sus primeras ediciones.

El recorrido lo tenían muy claro, tantas veces disfrutado y sufrido: partir de Puigcerdà (a 1200 m de altitud) capital de la comarca de la Cerdanya, cruzando su amplio valle, para descender durante 50 suaves kilómetros hacia la Seu d’Urgell (700 m).

SQR – Cerdanya Cycle

 

A partir de aquí, atravesar la frontera andorrana para llegar a Francia a través del gigante Envalira (2407 m), el puerto asfaltado más alto de los Pirineos.

Volveremos a la Vila por el paso fronterizo del Pas de la Casa, ascendiendo el Puymorens (1915 m) en el km 112.

Una vez coronado, descender 28 km hasta Bourg Madame, para afrontar los dos últimos de ascenso a Puigcerdà: 140 exigentes y atractivos kilómetros, por la belleza del paisaje y con la singularidad de pasar por tres países en un solo día, dando a la marcha una personalidad única.

Poco tenían que ver los primeros años de Tres Nacions a lo que es hoy en día, ya que eran auténticas excursiones de mochila, cámara de fotos…y compras, pues los ciclistas, a su paso por Andorra, paraban y aprovechaban incluso para cambiarse la bici.

Increíble pero cierto.

DT-Swiss 2019

 

Los puertos

En la Seu d’Urgell se inicia un ligero ascenso hasta Andorra, donde empezaremos a subir de verdad y podremos «descansar» de las fieras, que se alejarán rápidamente, dirección al Port d’Envalira.

Son 28 km largos de exigente subida , aunque con algunos descansos, pero en los que habrá que salvar tres desniveles importantes:

*la cuesta de Meritxell, donde está la gasolinera y cruce a este Santuario, la más dura con un 12% de inclinación.

*la rampa de la estación de esquí de Soldeu al 10%

*afrontar los últimos 6 km de ascensión por encima de los 2000 metros de altitud, con algunos tramos duros en forma de paellas.

Suunto 5 –  Summer img1

 

En esta parte de la ascensión ya tendremos a nuestra vista la cima, que parecerá no llegar nunca.

En el descenso, imprescindible el chubasquero, incluso en verano.

Después enlazaremos con el cortito repechón de 4 km del Puymorens, que no tienen dificultad alguna.

Descenso y hacia Puigcerdà.

Cruz SQR

 

Si pillamos un grupo majo volaremos hasta la frontera, con atención al repecho final de entrada a la Vila.

La marcha es muy recomendable, preciosa, y si aún no la conocéis tendréis la oportunidad de pasar una gran jornada ciclista.

Disfrutaréis con los paisajes de la Cerdanya y los Pirineos, donde viviréis la sensación de estar inmersos en la alta -altísima- montaña pirenaica y atravesar en un mismo día tres países (la única que nos lo permite hacer) tiene su gracia.

SQR – GORE
SQR-Gore2

 

Imprescindible la visita a Puigcerdà, una Vila en el que sigue perenne su encanto desde finales del s. XIX.

Descubierta por los primeros veraneantes que los cautivó, no solo por su privilegiada situación, sino por su casco antiguo, su hermoso lago y sus largos paseos.

Así que ya sabéis, este 15 de junio y a partir de las 7 de la mañana, nuestros amigos nos esperan en la Pl Santa María, lugar de salida con su precioso campanario por testigo, con el primer avituallamiento a base de coca y chocolate, tanto para nosotros los cicloturistas como para los acompañantes.

Foto: 3nacions.com

 

Endura LDB Summer 2019
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook

Lo más popular

Categorías

Más en Mundo Bicicleta

Inicio