Tres son multitud

0
12
vistas

No hay ciencia exacta y, como dijimos el otro día con la historia del Leicester en la Premier, puede que tengamos un cambio de cromos en la cumbre. Sin embargo, si, a priori, nos inquirís por los tres grandes favoritos para el Giro que arranca de los Países Bajos, pensamos en dos españoles y un italiano.

Sinceramente, si está como el año pasado, si prosigue con la trayectoria iniciada en Euskadi y continuada en Trentino, si las cosas salen como el excel Brailsford prevé, no veo a nadie al nivel de Mikel Landa para arriba. El alavés tiene lo que quiere: galones y exigencia para ganar. Ahora le toca demostrar que sus demandas están justificadas.

4

Sobre el papel el recorrido no le va mal, siempre y cuando aplique las obligadas mejoras que su equipo le ha debido imponer en la lucha contra el crono. Esa prueba por los viñedos de Chianti tiene a mi parecer la clave para Landa, es decir, si sale vivo de la Toscana el del Team Sky tiene carrera. Aquí no va a haber ni Fabios Arus ni Martinellis que le lastren, Landa tiene campo libre, por tenerlo no tiene ni a Sergio Henao, a quien le hurgan entre los datos, y aunque fuera segundo de abordo en el plan inicial, siempre puede saltar el plan establecido, algo que Landa sabe en qué consiste.

El segundo hombre, siguiendo por las bazas hispanas es Alejandro Valverde sobre quien un pronóstico claro es jugársela. A ver, el murciano es baza ganadora en todo lo que corra pero varios factores juegan en su contra, el desconocimiento de la carrera y las intrínsecas carencias que siempre exhibe en las grandes vueltas, muy al contrario que en las clásicas, donde a veces domina a placer.

A Valverde no se le conoce la contundencia de Landa o Nibali, de quien despachamos en breve, en una grande, pero a su favor está esa calidad innata que convierte en oro todo lo que toca. Algunos se extrañan de que debute ahora en el Giro, yo mantengo una teoría de su relación con Italia, y tiene que ver con la mierda que significó la Operación Puerto y su complicada relación con el CONI.

Y el tercero, en esta lista, el único que sabe lo que es ganar el Giro, Vincenzo Nibali, el ciclista que se impuso entre las cortinas de nieve de Lavaredo hace tres años y se llevó la segunda de las tres grandes que adornan sus vitrinas. A ver Nibali es favorito “per se” en cualquier cosa que corre pero es que hace tanto que se no se le ve súper que a veces cuesta creer que un día vuelva a ser aquel ciclista que arrasó en el Tour de hace dos años.

Si está en forma, en forma de verdad, es el único que veo capaz de meterle mano a un Landa al 110%. Sube como los mejores, baja como los ángeles y “contrarrelojea” muy bien, además conoce la geografía del lugar, las trampas y los recovecos, ojo en el “sterrato” con él. Nibali puede dar el golpe los primeros días y mantenerse a flote hasta el final, lo ha hecho más veces.

Tres semanas, tres favoritos, aunque la verdad esto da vueltas, muchas vueltas, veremos…

Imagen de @Zapa9MFS

INFO

Los últimos remolques para llevar tu bici en el coche

Publicidad

Deja un comentario