Triunfos anónimos: Herminio Díaz Zabala fue almirante de los dos mares

4
35
vistas

Si en los años recientes nos hemos acostumbrado a ver a ciclistas españoles hollar nuevas dimensiones, hubo un tiempo que ciertos cotos parecían vedados a los nuestros. Una de las mejores carreras del calendario, la Tirreno- Adriático, que estos días anda cruzando de costa a costa el ancho de la bota transalpina, no tuvo acento ganador hasta que aquel ciclista de generosa entrega llamado Herminio Díaz Zabala logó el éxito en el año 1991.
Y es que en el libro de oro de la ONCE, Herminio ocupa plaza afortunada. Compañero de Perico en su Tour triunfal, le dio al cuadro dirigido por Manolo Sainz su primera gran victoria, esa que dicen nunca se olvida, con una etapa en la Vuelta a España de 1989 con final en Benicassim. Sin embargo si hubo una victoria que este cántabro pudo saborear con excelente tino fue esa Tirreno que acabó embolsando en un palmarés asimétrico en cantidad respecto a la calidad humana y derroche que generó a favor de otros.
En esa edición de la Tirreno Herminio debió correr con el pálpito desde el inicio pues entre Pompeya y Octaviano ya estuvo ojo avizor insertándose en fuga buena con muy buenos elementos rodeándole, tales como Taffi, Ghirotto, Wegmuller o Raúl Alcalá. Tercero en esa jornada el equipo decidió trabajar la inesperada baza del ciclista cántabro. De esta manera la carrera estuvo atada hasta la crono final de San Benedetto del Tronto, ese lugar ya fijo en la carrera, donde Herminio sólo era superado por Erik Breukink, entonces en condición de eterna promesa en el PDM, obteniendo un rédito de cuatro segundos pero definitivo sobre Ghirotto en el gran éxito de este ciclista entonces bien dotado de cabello, pero luego reconocido por su estampa inclinada sobre el manillar y despoblada testa. Un ciclista como pocos quedan, como pocos se ven. Un hombre cuyo mejor triunfo siempre era el ajeno. 

4 COMENTARIOS

  1. Hola Iván. Rectifícame, pero juraría que al que superó en la general final en esa carrera no fue a Massimo Ghirotto sino a otro italiano llamado Federico Ghiotto, menos conocido y con menos palmarés que el ex-ciclista del Carrera, Ghirotto. Un saludoGermán Rodríguez

  2. Hola Iván,eso digo yo, cuánto tiempo. Lo que pasa que no soy muy de foros y apenas tengo tiempo también para seguiros. Me alegro de hablar contigo y felicidades por tu blog y las crónicas y textos que te he leído en Meta2Mil. Un saludoGermán

Deja un comentario