Connect with us

Triunfos anónimos: La Vuelta al País Vasco fue el mejor premio de Iñigo Cuesta

Mundo Bicicleta

Triunfos anónimos: La Vuelta al País Vasco fue el mejor premio de Iñigo Cuesta

LBD Cambrils P

En ocasiones la vida te brinda trenes a los que no subir implica perderlos para siempre. En 1998 Iñigo Cuesta supo que su tren pasó por Euskadi una tarde de abril camino de la jacobea meta de Viana cuando acompañado de ese ciclista que recuerdo tan elegante llamado Pascal Hérvé cruzó la meta con el colchón de segundos suficiente para saber que aquella Itzula podía suya.
Insertado en medio de un equipo cuya única meta, simplemente, era ganar, la ONCE, Cuesta reforzaba un equipazo capitaneado por “ganalotodo” Laurent Jalabert y una segunda línea con elementos como Mikel Zarrabeitia, Marcelino García o David Etxebarria que ejercían de poderosos argumentos para que las opciones al resto de integrantes fueran más bien escasas.
Pero hete aquí, que camino de Viana, en la tercera etapa, el genuino burgalés que creció en Euskadi entró en conexión con Hérve para “birlar” literalmente el maillot de líder a su compañero Jalabert merced al minuto y medio largo que se adelantó en la llegada de un pelotón que encabezó Stefano Zanini con un Jalabert, a quien tanto le gustó ganar, cruzó la pancarta sin saber qué cara poner. Con un componente por delante y el líder en casa, desde la ONCE se optó por desentenderse en cierta medida de la carrera y la persecución. Como se vio su pinza fue efectiva.
Con la carrera bloqueada por los amarillos, con Jaja e Íñigo en el top 2, todo se jugó a la crono final de Hernani donde Jalabert exigió lo mejor de su compañero situándose a sólo tres segundos de él en la general final. Jaja sacó partido máximo a esos 25 kilómetros lanzando a su coequipier a 48 segundos y un poco más allá a sus rivales, el primero de ellos su ex Alex Zulle.
A pesar de su entregada carrera a favor de los demás, el de VIllarcayo fue un ciclista afortunado por que tuvo acceso a muy pocas, pero valiosas victorias, pues a esa general del País Vasco cabe añadirle sendas etapas en Volta y Dauphiné. No obstante, ninguna como otra le supo como esa Itzula. 

Continuar leyendo
Te puede interesar...
5 Comentarios

Más en Mundo Bicicleta

Inicio