Un nombre para conocer a Miquel Poblet

0
9
vistas

En la ciencia del ciclismo hubo muchos pioneros, cada uno de una cosa y de una época. Uno de los primeros fue Henri Desgrange, el creador del Tour de Francia, aunque antes ciclista, que tuvo a bien ilustrar a muchos ciclistas de los años 20 y 30 de la importancia de introducir cierto método en tu vida profesional encima de una bicicleta. Fiel seguidor del apóstol galo fue Mariano Cañardo, nuestro primer campeón, que obsesionado con la lectura de un libro firmado por el francés, pudo ser el primer ciclista español que le dio importancia a estas cositas que muchos pasaron por alto hasta entonces.

Veinte años después, Miquel Poblet tuvo a bien llevar una vida cargada de pormenores en material, desarrollos, cambios y demás temas mecánicos, “siempre estaba con la tabla de desarrollos de Campagnolo” nos dijo Bahamontes, pero también dio importancian a la dieta, vida sana y sistemas de entrenamiento. En esta faceta el astro de Montcada tuvo un hombre de plena confianza cuyo sino fue el de ser un pionero en muchas cosas en el involucionado ciclismo hispano.

Hablamos de Joaquim Rubio y aunque muchos de quienes lean esto desconozcan su importancia, les aseguramos que fue una de las personas que torció, para bien, el destino del ciclismo a este lado de los Pirineos teniendo en Poblet el mejor ejemplo de una obra, inconclusa por otro lado, pues falleció repentinamente por un paro cardiaco el día 27 de agosto de 1958, mientras viajaba hacia Reims para presenciar in situ los Campeonatos del Mundo de ese año en los que Poblet estaba entre los favoritos-

Rubio nació en Barcelona en 1891. Fue antes que nada ciclista, de carretera y pista. En esta última faceta sacó un doble título de velocidad nacional los años 1911 y 1915. Su estatus le permitió conocer velódromos y mundo. Compitió principalmente en París y se le consideró uno de los mejores pistards de sus tiempos. En 1926 dejó de lado la competición, tras una larga trayectoria, pero no omitió el ciclismo. Entró como auxiliar ciclista y masajista además de mánager de corredores, el primero José Cebrián Ferrer, un excelente y cotizado pistard y velocista de entre las décadas de los veinte y treinta y hermano de Vicente.

Gestionó también los equipos del Club de Fútbol Barcelona (pues en ciclismo se invirtieron sus dos primeros nombres) y el de Neumáticos Galindo, una marca célebre allá por los cuarenta que le hizo coincidir con Miquel Poblet, el corredor de cuyo influjo ya nunca se separaría. Rubio era incondicional con sus hombres, pero serio y metódico. El aire internacional que siempre rodeó a Poblet tuvo mucho que ver con él, pues le introdujo por ejemplo en eso que sonaba a chino y que no era otra cosa que entrenar haciendo series.

Estos días que Teledeporte recupera piezas de la vida de Miquel Poblet, hemos querido recordar esta figura que sin duda fue clave no sólo en el catalán sino en todo el ciclismo español.

INFO

#1m50 recibe la colaboración de Runtastic

La iniciativa de Retto para el respeto al ciclista #1m50 cuenta con la colaboración de  Runtastic, famoso desarrollador internacional de Apps orientadas al deporte.

Gracias a Runtastic, la campaña de #KMSxVidas logrará llegar a un mayor número de ciclistas, usuarios de su aplicación móvil Runtastic Road Bike y conseguir el objetivo de 1 millón y medio de kilómetros. Una aplicación especialmente desarrollada para el ciclismo, con la que podrás controlar parámetros tan importantes como duración, distancia, altitud, ruta y calorías serán registradas, desde tu teléfono móvil.

Con motivo de esta colaboración, #1m50 sortea diez licencias PRO de esta magnífica app para ciclismo. Entre todos los que participéis de la iniciativa entregando en la web www.1m50.com sus kilómetros, entre el  06/05/2014 y el 13/05/2014.

Publicidad

Deja un comentario