Un precioso recuerdo a Isaac Gálvez

0
45
vistas

Este mes el número de Procycling se reviste dorado y esbelto. Llama la atención en nuestra libreria de cabecera. El medio anglosajón cumple 200 números, más o menos desde 1999, de forma ininterrumpida entre los aficionados al ciclismo, dando las señas y claves de este turbulento deporte que precisamente no ha pasado por sus mejores años este tiempo de existencia de Procycling.

Entre otros artículos de recuerdo, son varios los nombres que salen a flote y uno el que nos atrapa. Es el artículo firmado por Peter Cossins sobre Isaac Gálvez, un artículo que, para quienes tuvimos el privilegio de conocer al de Vilanova y toda su familia, es una pieza que realmente te llega.

Isaac Gálvez ha sido uno de los pocos ciclistas renacentistas de nuestra historia reciente, por cuanto no es frecuente -y así lo comentamos al finalizar el mundial de pista de París– que un pistard del más alto nivel se prodigue en un equipo de mejor estatus y encima español por las carreteras de medio mundo. Como sabéis Isaac falleció un fatídico sábado de noviembre cuando sacaba rédito a su maillot de campeón del mundo de americana en las tremendas Seis Horas de Gante, uno de esos eventos que no quisiéramos perdernos antes de dejar este mundo.

En uno de los raros accidentes que se producen en la pista, Gálvez perdió la vida al chocar con un ciclista, que además quedó tocado de por vida a causa del accidente hasta el dia de su muerte.

Tras llevar un tiempo pensándolo, Cossins decide bajar un día a Vilanova i la Geltrú. Lo hace recomendado por un colega en verano de 2009. Allí conoce el negocio familiar, la tienda de bicicletas de IRD (por Isaac, Ramsés y Débora, los hijos de la familia). El local lo regentaba Paco, el padre, y se situaba en la parte de La Geltrú, el núcleo antiguo, unos pocos kilómetros al interior de la línea de costa.

Paco explicó a Peter algunos recuerdos al azar sobre Isaac, recuerdos que el periodista plasmó, recuerdo en un PC de hace años, y que ahora reedita en tan especial efémeride. Y hablan de los entrenamientos tras moto con Isaac enrojecido echando el alma para no perder la rueda de su padre. Entrenos que daban fuerza, ritmo y cadencia para medirse con los mejores en las llegadas del Giro y en los sprints de la americana que disputaba tan exitosamente con su amigo Joan Llaneras. Y también vieron cuadros y maillots, del Kelme, del Caisse d´ Epargne. Un museo.

Por suerte a Isaac se le recuerda cada año con una carrera por entre los viñedos del Penedés adentro. Una clásica de primavera que lleva su nombre y apadrinan los suyos, una carrera que esperemos un dia sea algo más, pues de cosas hechas con cariño sólo pueden salir cosas mejores y si no miren cómo se acuerdan de aquel alborotado sprinter catalán que un día escandalizó al propio Mario Cipollini por el arrojo que mostraba en la última curva de cara a meta.

INFO

Orbea, disponible en los portales de Hello Bici

1.

Los tres portales de Hello Bici –Santafixie, Volavelo & Newbornriders– tienen toda la oferta de Orbea para sumar un canal más a la red de la marca vasca que este año celebra 175 años actualizando su oferta con fixies y bicicletas para niños, la premiada Grow, con un diseño especialmente reconocido. Orbea se suma a un catálogo de primera línea con Cinelli, Brooks, Deda Elementi y Aerospoke.

Deja un comentario