Una crono por equipos metida con calzador

0
2
vistas

Los Mundiales limburgueses, la zona más meridional de los Países Bajos y a la vez montañosa, se abren con novedad, a una semana de su prueba reina, la elite UCI del domingo 23. Una crono por equipos de seis integrantes da rienda a una edición que vuelve a Valkenburg, ciudad primada del ciclismo, catorce años después de aquella lluviosa edición donde ganó Oskar Camenzind para puteo de Michele Bartoli el gran favorito.

No sé qué ocurre con las cronos colectivas que no genera la unanimidad que en mi opinión merecen. Son plásticamente bellas, ponen sobre el tapete el trabajo de fondo de los técnicos y obligan al equilibrio danzado sobre dos o tres pilares, más varios elementos que no distorsionen el rendimiento de los mejores. Insertadas tradicionalmente en la primera semana del Tour, esta prueba es como el Guadiana, entra y sale de su recorrido, con reglamentos variables, que en definitiva les resta contundencia en su resultado.

Ahora la UCI arranca su “semana grande” con este nuevo invento. Veremos cómo resulta. De entrada el listado de inscritos no invita a pensar en una cita tomada en consideración por los más grandes. Una semana después de acabar la Vuelta y con una temporada cargadita desde enero, resulta obvia la ausencia o no presencia de buenos ciclistas para esta disciplina. Ya puestos a innovar por qué no hacer una carrera por selecciones.

Que yo tenga conciencia ésta es la tercera vez que se quiere establecer una crono por equipos como prueba con entidad singular. Recuerdo aquel Gran Premio de la Liberación, un mundial oficioso de escuadras que tenía lugar en la cuarta ciudad de Holanda, Eindhoven. Tiempos del Panasonic, Buckler y PDM. Años donde los nuestros eran aprendices y la ONCE, alumno aventajado. Con el tiempo se introdujo una carrera de similar corte en el UCI Pro Tour. Tampoco tuvo vida más allá de los tres o cuatro años. Ahora adopta formato de mundial, es decir pasa por el rodillo de la UCI, que impone pero mucho menos que de ASO. Son cosas del ciclismo.

Publicidad

Deja un comentario