Connect with us

Una historia de “ciclismo-coraje” desde Suecia

Mundo Bicicleta

Una historia de “ciclismo-coraje” desde Suecia

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo

SONY DSC

Hace unos días se celebraron los campeonatos nacionales en todo Europa: ¿Sabes quién es Michael Olsson?… sí, el nuevo campeón sueco.

Endura LDB Di17

En Suecia el ciclismo es un deporte minoritario, no como en su pequeño vecino Dinamarca. Aquí no hay campeonatos, Sub-23, amateur y profesional sino un campeonato nacional que aglutina todas las categorías. La inscripción está abierta por 35 euros para todos los corredores con licencia elite sueca. Es sin duda la mejor carrera del año donde todos quieren medirse con Gustav Larsson (IAM), Thomas Löfkvist (IAM), Tobias Ludvigsson (Argos-Shimano) y un amplio grupo de corredores que corren en equipos continentales escandinavos.

Se celebró en una ciudad al sur del país, Åstorp, sobre un circuito tipo mundial de 15km y con un total de 13 vueltas, total 205km, donde el viento siempre estuvo presente. En Suecia los corredores amateur no están muy habituados a las subidas pero son ciclistas determinantes en el llano y con una solidez mental digna de admirar. Como todos los años la carrera sale loca pues los amateurs más fuertes quieren estar en la escapada del día. Quedarse en el pelotón y esperar la embestida de los pro en los últimos 40 km está en las piernas de muy pocos.

Después de 35 km se formó la deseada escapada y sus 12 integrantes empezaron a abrir tierra de por medio todos a relevos, o como aquí dicen “el anillo belga”. En el km 100 la escapada tenía la friolera de 10 minutos y el pelotón iba a trompicones mientras todos miraban a los profesionales.

Cuando los que viven de este deporte empezaron la fiesta (km 150), la mitad de los 116 participantes desaparecieron. Hubo de todo y más, cuneta: caídas, cortes, látigo… Cuando eres de los otros, los que trabajan 40 horas a la semana, sabes que la fiesta no va a parar y que estás sentenciado a muerte.

Al final todo resultó inútil porque el ganador estaba en la escapada, todos los que están en este mundillo en Suecia le conocen, Michael Olsson. Siete días antes estuvo ingresado en un hospital después de que un perro se le cruzara cuando iba a ganar en solitario un critérium. Se presentó con los puntos de sutura en la cara para sorpresa de muchos. Se escapó 170 km y lanzó un ataque a 4 km para llegar solo.

Actualmente corre en el único equipo profesional sueco Team People4you- Unaas, aunque ninguno de sus corredores tiene salario. Y a sus 27 años va a cumplir su sueño de ser profesional, correrá lo que le queda de temporada con Argos-Shimano.

 

Por David Bartolomé, un ingeniero español en Suecia que corre con el equipo amateur Upsala CK y que piensa que el ciclismo es también una herramienta de integración.

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo
Continuar leyendo
Te puede interesar...
Clic para comentar

Deja un comentario

Más en Mundo Bicicleta

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Inicio