Una muy necesaria cura de humildad para Ryder Hesjedal

5
1
vistas

A 2700 metros la cabeza es imposible que reste fría. El terreno inhóspito te secuestra el espíritu, el corazón se abruma, un plomo arrastra tus entrañas. En las paredes nevadas, aunque venidas a menos, del Stelvio, el Giro de Italia halló la guinda a su tarta de sabor fresa. Una cima que nunca extraña la heroicidad, un lugar escrito por grandes nombres como dijo el fantástico narrador Andrea Berton de Gazzetta TV. Nombres y apellidos tales como Fausto Coppi, José Manuel Fuente, Paco Galdós, Franco Vona,…
Centrado en carrera, descentrado fuera de ella
El lugar como tal invita a divagar, a dejarse llevar por pajas mentales que en otros parajes no escurren por entre las maltrechas nervaduras de algunos. Ryder Hesjedal es un ciclista redescubierto en este Giro. Con la treintena en ciernes, no pocos le augurábamos un futuro mucho peor del que la carrera le ha obsequiado. Cuando “twitteó” en los albores de la carrera que lo suyo era la general un servidor lo tachó de “perjudicado por los alucinógenos”. Mírale ahora, con opciones serias de ganar el Giro, aunque no queremos ver que él no es croner al uso. La realidad nos ha golpeado con la misma crudeza que hoy el Stelvio le ha propinado a Hesjedal.
Una vez se vio delante, con margen y cierto aire sobrado, no se le ocurrió otra lindeza que desbancar verbalmente a Purito. Obviamente, y objetivamente, lo podía pensar, ¿pero decirlo?. Eso es harina de otro costal.
Y sí, lo dijo. Haciendo el cuento de la lechera, se arrogó el papel de favorito despreciando a Purito, como antes había hecho con otros ciclistas españoles, digamos Valverde y Contador, atribuyéndose en este percal las funciones que el TAS y otros órganos han ejecutado con limpieza meridiana. Pero como decíamos el Stelvio no admite vaciladas, como no las consintió el Ventoux con Merckx. Purito, a listo nadie le gana, pensó “no eres tú el autoproclamado favorito, pues jódete el espinazo tirando a por De Gendt”. Y tuvo que hacerlo. Primero con Vandevelde, a quien no se le caen los anillos, habiendo sido quinto en un Tour, por trabajar para otros bastante más impresentables, y luego el canadiense en persona, hasta que Purito, muy al límite de todo lo limitable le remachó.
No sabemos qué suerte arrojarán Milán y el “pinaculado” de su Duomo en el veredicto final de la carrera. A De Gendt le sobró un kilómetro de pasillo nevado en el Stelvio, pero ello no le quita el tremendo susto que le propinó a Hesjedal, quien en representación de un ciclismo anglosajón más que crecido, auténticamente insoportable en sus tesis y soflamas, ha recibido un aviso de que no todo el monte es orégano.
No quisiera concluir esta nota reseñando el espectáculo de Thomas De Gendt. No sé si él ha engrandecido el Stelvio o viceversa. Si este ciclista metido a pirómano de las carreteras sigue creciendo de esta manera, estamos de enhorabuena. 

5 COMENTARIOS

  1. De Gendt se lo merece es un corredor todoterreno, ya el año pasado hizo una parecida en la Vuelta a Suiza. Es uan etapa que se recordará para siempre y por unos momentos puso patas arriba el Giro y le puede valer un podio. Con respecto a Hesjedal, ha hecho un gran Giro y no puede despreciar a un corredor como Purito que todos sabemos lo que ha ganado, la humildad que tiene corriendo, le falta en sus palabras.

  2. Preciosa etapa la de hoy, de esa de "morderse las uñas " si lo hiciera."Llanto y crujir de dientes" de los ciclistas por el hermoso y durisimo Stelvio.Muy pronto se dió por ganador Ryder Hesjedal, de momento le queda la crono y me alegra saber que no es su especialidad. A Joaquin Rodriguez el rosa le dará alas mañana…Thomas De Gendt ya ha entrado a formar parte de la historia del ciclismo, al ganar en la etapa reina del Giro de Italia.

  3. Hola!!cura de españolitismo es lo que necesitas tú, lo siento pero es increíble las cosas que escribes. ¿Acaso has leído la entrevista completa? El entrevistador le da por favorito y el solo asiente cito sus palabras:¿Es el máximo favorito ahora mismo?"Eso dicen mis rivales. Si logro conservar estas diferencias hasta la última contrarreloj, creo que sí, que me encuentro más cerca de conquistar el Giro."Y como no lo va a decir frente a un joaquim Rofriguez que con sus 58 kg d epeso frente a los 70 de hesjedal sólo le ha conseguido sacar un segundo en este tan terrorífico final del giro de italia además de que en las cri del tour de Francia de 2010 perdió la increíble cifra de 11 minutos respecto al ganador de la etapa,y en la vuelta a España perdió unos 7 redondeando.No obstante remarcar el gran giro que ha hecho Joaquim a mi me ha sorprendido, ya que nunca le he visto con opciones de podio, es el mejor corredor de mundo en lo suyo, pero lo suyo es ganar sprints en cuestas de cabras.Me alegro por Joaquim por que me cae genial.Bueno un saludo, no creo que vuelva a comentar por aquí ya que no te soporto.

  4. Estimado Alvarolamento profundamente que no me soportes, algo tan obvio como el desconocimiento del blog pues aquí el españolismo rancio ha sido criticado como el que más. Por otro extracto que leí de la entrevista de Hesjedal la traducción hablaba en los términos que expreso en el blog y me dio pena por Purito. recibe un cordial saludo y si tienes un momento no dejes de leer estas "increíbles cosas que escribo". Iván

Deja un comentario