Como si fuera una pyme ciclista

0
31
vistas

Si me preguntas cuántos años llevo sobre una bici, pues te diré que muchos, aunque al mismo tiempo son pocos. Empecé en juveniles hasta sub-23 corriendo en BTT, nada serio, aunque intentaba quedar mejor posible. Sin embargo lo dejé harto de lesionarme. Ocho años después volví, ya corriendo en masters 30, para después pasarme a élite y hasta hoy, con casi 39 años.

Tras varios años corriendo en ruedas gordas me pasé a la carretera con 34 años, consiguiendo triunfos importantes como la Vuelta Castelló en un par de ocasiones, la Vuelta a Lugo, diferentes clásicas élite del calendario español, contrarrelojes…..
He pasado por varios equipos eliete, algunos modestos como el Alcoletge, pero que me abrieron las puertas cuando no era nadie, y pasando por algunos de los mejores como el Comunidad Valenciana entre otros.

Con el tiempo decidí sacar mi proyecto, pues compagino el ciclismo profesional con una empresa que tengo de automoción. He tenido varias ofertas de equipos continentales de carretera pero, toca irse lejos de casa y me resulta incompatible. Lo del propio equipo es más gestionable pero, se tienen que dar muchas vueltas para sacar rentabilidad, por suerte hace dos años que lo estoy consiguiendo y cada vez con más presupuesto.

El proceso de contacto es claro, siempre tocar puertas de empresarios entusiasmados en el ciclismo, así como marcas de ciclismo que vean tu proyecto rentable.

1

El proceso de negociación depende de lo que le puedes ofrecer a la empresa en cuestión. Aquí se trata de enseñar tu proyecto, siempre algo creíble y real sin vender humo. Lo que vas a correr, la repercusión mediática de las competiciones y muy importante, tu repercusión mediática.

Se trata evidentemente de ganar carreras y hacer buenos resultados porque esto vende pero, no todo el mundo tiene la capacidad de sacar frutos, veo gente con calidad y apenas tienen sponsors que les cubran gastos. Digamos que hay tener don de gentes, ser mediático. Con las redes sociales todo esto es mucho más sencillo pero hay que estar pendiente, se tienen que cuidar mucho la imagen y las formas.

Las trabas siempre son más con el tema económico. Pero tienes que hacerle ver al sponsor que con su patrocinio habrá retorno, esto es como una empresa donde el ciclista es un trabajador y debe que tener un sueldo. Siempre digo lo mismo: “la palabra gratis carece de calidad”.

No tengo ni idea cuántos corredores hacen como yo, aquí en España creo que pocos. La gente piensa que para ganarse la vida se tiene que correr en un equipo profesional y no siempre es así.

La patrocinadores quieren ver seriedad, que cuidas tu imagen y la de su empresa sobretodo, tienen que ver siempre que lo que estás haciendo les dé beneficio. El tiempo de recibir dinero a cambio de nada se ha terminado, es más, nunca debió de existir. Tanto haces, tanto vales.

Por Josep Betalú

Publicidad

Deja un comentario