Una rajada, querido Oscar Freire, no hace justicia a tu grandeza

11
7
vistas

Os voy comentar una conversación que tuve con Oscar Freire hace cinco años, en vísperas del Mundial de Sttutgart. Andaban entonces los alemanes obsesionados para que Alejandro Valverde no corriera esa edición. Obviamente eran los rescoldos de la Operación Puerto los que pesaban sobre la yugular del murciano. Los teutones, avispados como pocos, decían “coño si se cepillan a Basso a través del apodo de Birilo, ¿por qué no hacen lo propio con Valverde si dicen que su can se llama Piti?”. Justicia y España, conceptos tan irreconciliables.

Colgado al teléfono con Freire le digo “¿has visto la noticia de que si Valverde no corre el Mundial España no asistirá?”. “¿Qué me dices”” espetó el corredor, “espera”, y lee la noticia entre susurros. “No puede ser, no estoy de acuerdo” sentenció. Quería correr ese mundial, con todo el derecho además, y la situación de Valverde poco menos que no le justificaba esa hipotética decisión. La España mediática se había tomado aquel veto como asunto de estado.

Contada esta historia vamos al meollo de lo que ha acontecido en el epílogo de este Mundial. Freire saltó como una hiena contra Valverde. A raíz de sus declaraciones, le han dicho de todo. “Bocazas” he llegado a leer en twitter. Nada más lejos de la realidad. Este domingo 23 de septiembre se ha retirado uno de los más grandes ciclistas que ha dado España en toda su historia, pero ojo no dentro, sino también fuera de la carretera. Un ciclista que ha hecho su carrera con una honradez infinita, que nunca ha sido vinculado a una operación antidopaje y que ha tenido una desgracia: “Nacer en España”.

Por que Freire es una celebridad Pirineo arriba. Admirado, honorado y siempre jaleado. Freire es una pieza que en Italia, Bélgica u Holanda estaría en un “hall of fame”. En España es uno más. “¿Cuántos Tours ha ganado Oscar Freire?” me han preguntado muchas veces con supina ignorancia. No les culpó, son víctimas de un paraguas mediocre que precisamente veo como el vértice  de todo el asco que Freire le ha tomado a muchas cosas en España.

En ese boicot que se dijo de plantear si Valverde no corría el Mundial de 2007, Freire vio peligrar sus opciones del cuarto título que parece ya no llegará. Pero vio además una unanimidad mediática que le repulsó y claro, así es muy difícil comulgar con ruedas de molino. Así ha tenido varias experiencias. De ahí esa sensación de “capullo integral” que el otro día me comentaban para referirse al cántabro.

Pero veamos lo de Valkeburg. Primero ya son muchas las veces que Freire se juega sí o sí un triunfo al sprint en un Mundial. Le ha reportado grandes resultados, pero la lectura de carrera a veces no invita a tales estrategias. Si Gilbert se va para arriba no esperes que un grupo organizado le coja. Este año que Freire ha ensayado escapadas, ¿por qué no se ha prodigado en Valkenburg?. Quizá así no deba estar pendiente de una selección que en el momento cumbre ha hecho aguas, pues sus dos compañeros Purito y Dani Moreno, también de equipo, tampoco ejercieron.

Luego está el dardo al culo de Valverde. Creo que el murciano es quien menos merece esta reprimenda si bien una vez más Valverde ha estado “leeeento”. Salió mal colocado en la subida final y el ataque de Gilbert le pilló remontando. Como siempre. En esa tesitura ¿tiene sentido para Valverde tirar a por el podio?. Yo diría que no, ¿entonces? debería haber esperado a Freire y no lo hizo. Pero ojo, todo esto que les contamos ocurre en dos minutos. Complicado ¿verdad?. Es que esto es ciclismo.

Publicidad

11 COMENTARIOS

  1. Yo diría que el comentario de Freire ha sido producto del "calenton" de la llegada. Es un campeón "no reconido" como tal, que hoy ha podido pasar a la historia del ciclismo si hubiera podido ganar el mundial.Como siempre estuvo sólo.
    Valverde ha subido al podium… pero el premio pudo ser mejor.

  2. Y digo yo…. Si Freire quiere que sus compañeros le ayuden, tendra que estar en la pomada, es decir, mas cerca de Gilbert.
    Lo que no puede ser, es que el merecido recién estrenado campeón del mundo, cabalgue hacia meta, y a Freire no se le vea el casco, porque aún estaría en pleno repecho. Asi, aún teniendo un equipo de 50 hombres, no se habría cogido a Gilbert.

    Por tanto menos criticar a compañeros de equipo, que para mí hicieron un buen trabajo, y aceptar que no pudo estar cerca de un Gilbert intratable.

  3. Vale que Valverde andaba mal colocado pero sobre el papel era un mundial mucho mejor para él (o incluso Purito) que para Freire. Freire no pasa esos repechos con los mejores y además hace años que ha dejado de estar en la verdadera élite del ciclismo de carreras de un día. Lo que no entiendo es como el seleccionador no ve eso. Una persona que llevaba ya 7 años intentando ganar su cuarto mundial y no lo ha conseguido… igual es que ya se le ha pasado el momento.__Es una pena su rajada porque yo lo tenía en un pedestal hasta hoy, justo cuando se retira.

    • Sabes cuál ha sido el problema, entre comillas, de Oscar, Jordi??? Que siempre ha llegado con la sensación de que el cuarto mundial lo tenía en las piernas. De ahí la frustración que le ha causado todo

      • Pero hay que ser realista. Freire ha sido un grandísimo corredor, un supercampeón, un crack que nos ha dado muchas alegrías. Pero todo eso fue en el pasado. Ha de aceptar que los años no pasan en balde y si durante todo el año no eres capaz de ganar un sprint a los mejores sprinters del mundo ni tampoco una clásica de entidad, quizá es que se te ha pasado el arroz. Además, en el peor de los casos, no creo que fuera tan complicado tener dos líderes, había gente de sobras para ayudar a Freire y también a Valverde. Lo siento por Valverde que ha perdido una gran oportunidad y como tú dices sus piernas no durarán para siempre.

        • Jordi, Freire ha estado en condiciones de ganar el Mundial hasta el día de su retirada. Lo único que no veo bien es que siempre juegue la baza de la llegada al sprint en los Mundiales, cuando quizá el recorrido no se para hacerlo así

  4. Una pena el fin de la gran carrera de Freire, tanto por e resultado del Mundial cómo por sus declaraciones. El equipo español trabajó bien hasta el Cauberg: tiene razón Freire estaba bien colocado al empezar la cota, pero sólo, deberían haber estado Purito y Dani con él. Valverde ha hecho lo que tenía que hacer salir a por Gilbert, pero tarde.

  5. Me da un poco de respeto opinar con gente tan experta.No se sí montáis en bici,pero que fácil se ve todo sentado desde casa.Siempre siento respetó por todos los ciclistas desde el primero al último,intentando huir de forofismos futboleros.En esta ocasión discrepo con vosotros y con Iban porque seguimos con lo que pudo ser y no fue sin valorar el bronce de Alejandro.Por cierto en Youtube tenéis varios vídeos del Mundial de Verona de 2004 para recordar un poco de historia.Y lo de seguir con lo de la Operación Puerto ya cansa,después de dos años sin competir,ya sabéis lo que ha ganado Alejandro "el lento"esté año.Un saludo.

  6. ami me parece fatal que freire diga que se a encontrado solo cuando todos hemos visto que el equipo español arropo a freire durante toda la prueba. en la bajada final que desemboca en el cauberg los españoles perdieron la posicion y teniendo k remontar solo el vala fue capaz de dar la cara ya que freire ya no tiene el gas que antes tenia. asike que no critike a valverde xk si no fuese por el no nos ubiesemos comio una torta en estos mundiales, y si el vala, que es experto en estos finales, tiene que esperar a freire entoces apaga y vamonos

  7. Estoy en desacuerdo contigo en lo de que el fallo fue que valverde no esperase a freire, ya que freire en el caso de que alcanzasen a gilbert que no lo iban a cazar freire no habria ganado el oro ni de broma, con los sprinters que habia y ya se vio en el sprint del grupo que freire llego 5º o 6º

Deja un comentario