Una retransmisión ciclista bien hecha vale por dos

1
6
vistas

Una de las obsesiones recurrentes de este blog ha circulado cíclicamente sobre las retransmisiones ciclistas y el partido que se saca de las mismas. Siempre hemos sido críticos del producto televisivo que ofrece el ciclismo español siendo el nuestro un país bellísimo e insertado en el mejor panel de receptores de turismo (en el top 2 o 3 mundial).
El Tour, maestro en vender la moto
Hoy Salamanca ha acogido el Campeonato de España pro. Una carrera que como vimos no ha tenido el mejor cartel pero que sin embargo ha ofrecido una más que correcta cobertura por parte de Teledeporte. Sí, esta vez  sí. En caso que yo fuera el edil charro que firmó la presencia de la carrera estaría medianamente satisfecho del servicio prestado. Muy diferente al del año pasado, cuando la Vuelta a España entró hasta las entrañas de la ciudad y se desechó la opción de dar lo mejor de la misma.
Un servidor que conoce bien la urbe salmantina hoy sí que ha percibido una imagen de la globalidaddel entramado urbano que ha hecho de éste patrimonio mundial. Omitido el impacto en la pasada Vuelta, un evento universalmente seguido, ahora sí se ha aprovechado el tiro. El año pasado vimos una efímera imagen de la plaza Mayor, pero nos privaron de San Pablo, de los palacios renacentistas, de la Casa Lys e incluso del Puente Romano. Nada de esto se vio en cierto plano de objetividad. Pasó desapercibido, nada que ver de las tomas de Asís en este Giro donde además de ver a Purito ganar, flipamos con la ciudad vieja. Ni por asomo, atisbo de comparación con las realizaciones del Tour de Francia o carreras francesas.
Luego tenemos la cobertura de estos Campeonatos de España. Consumo doméstico, sí, pero reflejados muy dignamente. Hoy hemos visto tomas aéreas del Tormes, de la entrada del pelotón por el Puente Romano, cuyo adoquinado inicial ha hecho más daño que cualquier otra eventualidad, el encaje de la ciudad vieja sobre el verde Tormes, las catedrales, en fin, que hoy los no sé cuántos televidentes que vieron Teledeporte sí querrán visitar Salamanca.
Si para la próxima Vuelta soñamos con algo similar, habremos hecho mucho, sinceramente, y no nos valen las precariedades económicas. No puede valernos, por que si yo soy técnico de turismo de una ciudad que contrata llegar la Vuelta pediría, en contraprestación que mi lugar se viera con dignidad por que el ciclismo, en contraposición con otros deportes tiene la exclusividad de poder vender el sitio que pisa, y reunir medio millón de personas en sus anfiteatros horizontales. Y eso, hay que explotarlo como oro en paño. 
Si te ha gustado, que espero que sí, algo al menos, dale a alguna de esas pestañas de divertido, interesante,…

1 COMENTARIO

  1. Salamanca es como tu dices, espectacular. No he podido ver las imagenes que Td ha ofrecido, espero ver alguna repetición; pero hoy he tenido la oportunidad de ver el final de este campeonato nacional en directo.

Deja un comentario