Connect with us

Una Roubaix ilustrada, románica y castellana “es posible”

Mundo Bicicleta

Una Roubaix ilustrada, románica y castellana “es posible”

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo
Nieblas tamizadas de polvo en suspensión. Hechuras de tragedia. Perfiles dibujados por tropezones embarrados. Rostros irreconocibles. Deporte en esencia. Leyenda sobre castigados tubulares. El ciclismo del siglo XXI, el postmoderno, hoya en los orígenes y las grandes clásicas europeas convierten el escenario en foro donde confluyen pasiones. Roubaix, Eroica, Flandes, … palabras que sobre ruedas sugieren autenticidad. ¿Es posible vernos en la misma tesitura en la larga y ancha península ibérica?
Hace unos siglos surgió una luz sobre las tierras compartidas ente Palencia, Burgos y Valladolid. El corazón castellano, la vieja meseta, Castilla la Vieja, tiene desde hace trescientos años una daga hidráulica que atraviesa sus entrañas con original objetivo de ampliar las comunicaciones en esa España se hacía ilustrada en el lema de “para el pueblo pero sin el pueblo”. Dirigentes de entonces, tan necesarios hoy, como el Marqués de la Ensenada, pensaron en clave de desarrollo económico con la dotación de una obra de ingeniería civil que quedó como el Canal de Castilla para los tiempos. Más de doscientos kilómetros que anexan la montaña palentina con el raso vallisoletano. Una ruta, una guía que atraviesa perpendicularmente el camino hacia Santiago en el eje Boadilla del Camino y Fromista, como queriendo buscar el equilibrio muñido de tradición e innovación. Lo ilustrado y románico unido por diques. Más de seis siglos en una X del camino.
Sobre ese trazado alguien alumbró un proyecto ciclista llamado Gran Premio del Canal de Castilla. Fue “un miembro de la Plataforma de Recorridos Ciclistas y uno de los redactores de la revista digital de ciclismo “Desde la Cuneta” quien trazó los primeros renglones nos cuentan ls autores de este atisbo de ciclismo épico en España. “Había recorrido el trazado del Canal de Castilla en varias ocasiones en MTB. A raíz del arreglo de las sirgas, un día por casualidad, y tras una salida en bici aburrida, casi al llegar a casa, hizo un pequeño tramo de sirga (camino paralelo al Canal) con la “flaca”. Lo inolvidable de la experiencia de rodar a 40 kilómetros/hora por un “Sterrato” y el amor por las clásicas hicieron el resto. Ahora está trabajando en el proyecto un grupo heterogéneo de personas (ingenieros, artistas, traductores, profesores…) apasionados del ciclismo, del Canal de Castilla y en la mayoría de los casos de ambas cosas” nos comentan.
Tras dos ediciones preparatorias en 2009 y 2011, la gente de PRC piensa en mayúsculas: “En 2012 vamos a realizar una Marcha cicloturista innovadora, que incluirá una prueba reto de más de 210 Km con cotas, tramos de tierra, adoquines… y una prueba “retro”, de unos 60 Km exclusivos para bicicletas clásicas, donde todo aquel que venga con una bicicleta anterior a 1987 podrá venir a disfrutar del Románico Palentino y el Canal de Castilla. En cuanto consolidemos las pruebas cicloturistas, volcaremos nuestros esfuerzos en la organización de una carrera profesional, que conviviría con los retos cicloturistas”. Apuesta de calado, esperemos que no haga fondo. Hace poco aludíamos al I+D+i en ciclismo, hete aquí una muestra.
Para ello no sólo cuenta con ilusión, dosis de realismo les invade pues “el aficionado especializado, aquel que además del Tour y la Vuelta sigue Roubaix, Flandes, Lieja… lo está pidiendo como de agua de mayo. En cuanto a los aficionados generalistas, no lo está demandando pero creemos que esta fórmula de prueba es tan espectacular que seguro que enganchará a todo tipo de espectador”.
Ya lo saben la Eroica, la Roubaix, incluso el Tro Bro Leon, pueden tener su espejo en la vieja Castilla. El ciclismo ilustrado y románico. Por su éxito brindamos.
Si te ha gustado, que espero que sí, algo al menos, dale a alguna de esas pestañas de divertido, interesante,…

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo
Continuar leyendo
Te puede interesar...
Clic para comentar

Deja un comentario

Más en Mundo Bicicleta

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Inicio