Una suma de detalles. Eso es Purito Rodríguez

2
3
vistas

Siento que en ocasiones se me noten los colores. Es inevitable. Por trayectoria profesional, convives hasta aspectos recónditos de algunos de los deportistas que aquí traemos a diario. Uno de ellos es Joaquim Rodríguez, de quien rara vez he hablado de forma no positiva sencillamente porque nunca me ha dado pie. Hoy incluso a citado a un tipo que aprecio especialmente, su fisio Jaume Hernández.

De Purito podría contar muchas cosas, pero hay una que me entusiasma y no es otra que es un buscavidas, un puta, un vivaracho, un lazarillo sobre ruedas en el siglo XXI. Sí. Hoy viendo el final de la etapa de Montjuïc me acordé mucho de la que finalizó en Mende el Tour de 2010. Recuerdan. Purito arrancó para arriba y Alberto Contador se fue con él. Ambos descabalgaron al entonces líder Andy Schleck.

La situación idónea para los dos. Alberto apuntaba al liderato, el catalán a su primera etapa en el Tour. Hubo incluso tiempo para entablar negociación. Joaquim se lo propuso a Alberto. “Tú la general, yo, la etapa”. Alberto cejó. No quiso saber nada. Purito pensó “pues ahora te vas a joder”. Alberto tuvo que arrastrar a Joaquim hasta meta donde ganó éste último. El madrileño logró el maillot amarillo, pero no la renta que en colaboración con otro ciclista hubiera obtenido.

Veamos que en Montjuïc la situación se planteó similar. Subiendo el castillo allí por donde la Escalada lo hacía desde los años sesenta, Purito se llevó a Gilbert a rueda. Como dijo en la posterior entrevista a Juan Carlos García “no hizo falta ponerse de acuerdo. Los dos sabíamos qué quería el otro”. No es necesario ni saber idiomas. Esto es tan internacional como el “fucky fucky”.

Y es ahí donde Purito nos gusta. Es un compendio. Un ciclista redondo en el sentido de las infinitas posibilidades que por su mente oscilan a cada pedalada. Recuerdo aquel ataque en el Mundial de 2009 cuando hizo bronce. Saltó por el lado inusitado de la isleta, buscando el descalabro deportivo del resto. Cuando le pregunté por ello me respondió con otra inquisición:  “¿Se nota que soy demasiado puta?”. Pues sí que se le nota, pero lo es tanto que nunca sabes por dónde saldrá.

Y es que hoy BCN se ha reconciliado con el ciclismo. Sobre todo la Vuelta a España, por que llenar en el Tour es muy sencillo. La ciudad se ha volcado con un recorrido excelente que me ha recordado a mi querida Escalada a Montjuïc, esa carrera cuyo mejores ciclistas son Eddy Merckx y Marino Lejarreta. En fin, los tiempos buenos, aunque lejanos, a veces vuelven.

 

Foto tomada del facebook Velo Velopassion

2 COMENTARIOS

  1. Me ha gustado la frase que ha dicho en la entrevista de TVE: "Estoy rascando segundo a segundo como las hormigas para, seguramente, dar un salto hacia atrás como los canguros en la crono". Haber si no es así, pero de momento que le quiten lo bailado

  2. Pase lo que pase en la contrarreloj y en el resto de etapas de montaña, mi favorito ha sido y sigue siendo desde el principio Joaquin Rodriguez. Me gusta su ambición y el deseo que tiene por ganar la Vuelta a España. Ayer en la subida a Montjüic estuvo genial.
    Esa rivalidad abierta que parece mantiene con AC le da un plus de interes por ver quien acaba siendo el más fuerte. Algo así como un Barca-Madrid.

Deja un comentario