Una victoria empañada por un servicio llamado público

3
3
vistas

La presente no es una entrada que busque lamerse las heridas, acción tan recurrente en nuestros tiempos de miedo y hambre. Tampoco queremos lanzar una andanada indiscriminada, no. Ni siquiera reivindicar algo que hace tiempo perdimos la fe en hacer. Nada de eso.

Tocando el cielo
Lo que aquí tratamos de suscribir es una indisimulada carencia del criterio que se supone pieza angular en cualquier servicio público como es una televisión sostenida por todos y cada uno de los españoles más una cuota, a modo de canon publicitario, de las llamadas cadenas privadas, que como tales sí ejercen sobre su parrilla como les viene en gusto.
El hecho es que la tercera victoria española en la Flecha Valona no gozó de cobertura en directopor parte del canal exclusivamente bendecido al deporte de nuestra Televisión Española. La sobremesa de Teledeporte se llenó de tenis e incluso arrojó más tenis más allá de lo que las franjas horarias marcaban en la programación anunciada. Así fue, apagón televisivo, digital podríamos decir, ante un acontecimiento que suponemos histórico.
Joaquim Rodríguez ganó la Flecha Valona y en España tuvimos que hurgar entre canales foráneos, streamings y otras vías que antaño se suponían de ciencia ficción. Menos mal que nos queda Internet. Hace unos años teníamos el consuelo de la parabólica, quien la tenía, o del teletexto en sus telegráficos mensajes.
Si no tengo mal entendido, un servicio público como el que debe ejercer el ente nacional sostenido por el menguante erario publico debe cubrir aquellos flancos en los que el deporte español brille, siempre y cuando, obviamente, éstos estén en contrato como es el caso de las carreras ASO en la parrilla de Teledeporte. En su página web, e incluso Juan Carlos García, locutor ocasional de ciclismo, el canal temático anunció la posibilidad de ver la carrera. Justo antes del desenlace de la misma, vimos a Rafael Nadal ganar su serie de Montecarlo, perfecto. Pero qué ocurrió después: missing. Ante el incumplimiento de lo anteriormente anunciado, twitter arrojó diversos enlaces, para  salvación de unos cuantos. Un servidor entre ellos. Hacía tiempo que no escuchaba a Alix & Chozas.
Entendemos con nitidez meridiana que el ciclismo en España no ofrece las audiencias por un canal televisivo deseadas –esto no siempre es así-, pero si no me equivoco el nivel de audiencia no es prioridad en el ente público. Es más, si los mentores de Teledeporte quisieran sondear las redes sociales, verían que “Flecha Valona”, sí “Flecha Valona”, estaba como trending topic, no al nivel de su majestad y Coentrao, pero sí en el listado de los diez temas más populares. Eso es, algo de atención sí se sondeaba en el ambiente. Y menos mal que Carlos de Andrés, director del canal, es gente de ciclismo. Aviados iríamos de no ser así. 
Fotografía tomada de http://www.katushateam.com

3 COMENTARIOS

  1. ¿Qué se puede esperar de teletenis? Vaya aburrimiento de carrera, esperemos que la L-B-L elimine este mal sabor de boca. Llamar clásica a una carrera de 190km q se decide en una cuesto de un km es un insulto…

  2. Completamente de acuerdo contigo iago. No hay terreno antes de Huy, ¿en que piensan algunos organizadores?. Sobre la tele, es lo que hay y habra, mientras el espectaculo que se ofresca en estas carreras no mejore y en consecuencia vayan ganando en popularidad y numero de aficionados.

Deja un comentario