Connect with us

Feliz 40 cumpleaños, Unió Ciclista Vilanova

Unió Ciclista Vilanova JoanSeguidor

Opinión ciclista

Feliz 40 cumpleaños, Unió Ciclista Vilanova

Feliz 40 cumpleaños, Unió Ciclista Vilanova

Tiempo de lectura:2 Minutos

La Unió Ciclista Vilanova llega a las cuarenta primaveras cargada de actividad

A orillas del Mediterráneo, en la provincia de Barcelona, se encuentra Vilanova y la Geltrú, bonita ciudad que nació en el s. XIII de la unión de ambas poblaciones en tiempos de Jaime I.

Marinera e industrial, Vilanova puede presumir también de una larga tradición ciclista, como fruto de todo lo que nos ofrece la comarca: playas, montañas, carreteras tranquilas por el Garraf, por el Penedés, campos y viñas, bellos y pintorescos pueblos…

Pero no es hasta 1978, en pleno despertar democrático, cuando un grupo de amigos deciden dar luz a muchos años de oscuridad, de no contar con entidad alguna que promoviera el ciclismo en Vilanova.

El 23 de octubre de aquel  año, después de varias reuniones, nace la Unió Ciclista Vilanova con cuatro candidatos a la presidencia: Vicenç Iturat –corredor de los 50 que disputó las tres grandes–, Jordi Raurich, Rafael Dichós y Lluís Pascual, escogido éste último presidente el 1 de noviembre en las elecciones que se celebraron en el Foment Vilanoví y que sería la primera sede de la nueva sociedad.

Cambrils oct.2018

A Lluís Pascual le sucederían Joan A. Marin en 1982 –repetiría en el 91–, Andrés Molina (1986), Josep Pastò (1988),  Julián Gómez (1998) y José A. Gordillo, que fuera presidente  cuando el club celebró su 30 aniversario en el año 2008.

Actualmente ostenta el cargo Antoni Palacios y cuenta en su junta directiva con nombres tan ilustres en el mundo del cicloturismo como Frederic Ràfols, el hombre de los mil puertos y autor de varios libros de ciclismo,  su compañera Núria Escuer, y Carles Soler, alma máter de La Pedals de Clip, de sobras conocidos por todos.

A lo largo de todos estos años no sólo se han dedicado a salir en bici y almorzar, y no son pocas las carreras y marchas que han organizado, contando en sus filas con un buen número de jóvenes corredores que han llegado a profesionales como el recordado Isaac Gálvez, Joan Antoni Flecha y Rafa Milà, nombres que se unen al citado Vicenç Iturat – que nos dejó recientemente, siendo de los más veteranos  y que con ochenta años aún seguía  saliendo con el club– y a Celestino Prieto, ex profesional de los 80.

Hay que destacar que todas estas familias cuentan con su tienda de bicicletas en Vilanova, promocionando el ciclismo de base, como en el caso de los Gálvez, los Prieto o los Flecha.

Hoy en día la UC Vilanova tiene su sede social en la c./ Sant Cristòfol, en una casa cedida por gentileza de la firma comercial Glass que los ha patrocinado desde sus inicios, en la que disponen de bar, sala de reuniones, gimnasio, duchas, habitaciones para material… una suerte haber encontrado un patrocinador así.

La actividad más concurrida de la entidad es sin lugar a dudas su campeonato de excursionismo, llevado a cabo sin interrupción desde el primer año y que comienza en marzo y acaba a finales de octubre con la  Diada Montserratina, premiando el esfuerzo que representa no faltar a las salidas y no al que las haga más rápido.

El lugar de encuentro es el Museo Víctor Balaguer, todos los domingos, donde se juntan los tres grupos formados según el nivel de cada uno. Estas excursiones se dividen en tres recorridos diferentes: la primera con una distancia que supera los 100 km, la segunda sobre los 80 y la tercera unos 60, para dar cabida al amplio abanico de edades de los 200 socios que cuenta el club.

 

Como salidas especiales desde Vilanova la entidad organiza en mayo la “Clásica d’Andorra”,  410 km entre ir el sábado y volver al día siguiente participando unos 40 socios, o la excursión a Montserrat completando 185 km.

En septiembre suelen montar una etapa de alta montaña en Pirineos, en la que disfrutan ascendiendo Portillon, Peyresourde, Aspin y Tourmalet, saliendo desde Viella.

Y, cómo no, la omnipresente asistencia a la Quebrantahuesos en la que ha habido años que han tenido una excelente participación con  la representación de 35 de sus socios.

También cada año es costumbre que una pequeña representación participe en una marcha internacional de renombre como la Marmotte o clásicas como Milán-San Remo, la Lieja o Tour de Flandes.

Además de seguir organizando diferentes carreras como el Memorial Isaac Gálvez, o las de escuelas para infantiles de 2º año o las de ciclocros en diciembre, las inquietudes de estos vilanovins son  volver a celebrar la marcha cicloturista Pasifae1 del 2006 y que no se ha podido perpetuar por algunas dificultades y el tirar adelante un circuito de ciclismo que después de años de conversaciones con Generalitat y Ajuntament, éste último reservó los terrenos y se consiguió una subvención para redactar el proyecto que parece que muy pronto se hará realidad.

Una gran noticia.

El reto de Uvex: circular de noche por la ciudad

Para finalizar, no podemos pasar por alto las quejas de los cicloturistas de Vilanova, y por extensión de cualquier otra parte, por el crecimiento desenfrenado de pueblos y ciudades ya que si antes llegabas rápido a la carretera de salida hoy en día tardas mucho más, teniendo que pasar por multitud de desvíos, rotondas, accesos a polígonos industriales y centros comerciales, zonas que antes eran campos y masías.

Esperamos que sirva de justa reivindicación por un ciclismo más seguro.

Pasifae1: En la mitología griega, madre del Minotauro, inmortalizada en una escultura de la playa de Vilanova y símbolo de esta localidad.

Por Jordi Escrihuela  

Continuar leyendo
Te puede interesar...
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Opinión ciclista

Patrocinado

Inicio