Connect with us

Uran llegó en silencio

Rigoberto Uran en Paris

Ciclistas

Uran llegó en silencio

Cruz – LEadboard2 Post
Tiempo de lectura:2 Minutos

“Colombia siempre necesita de esto. Estas son las cosas que realmente el país necesita para que la gente se identifique. Ayer hablábamos con unos amigos y decíamos que llevábamos desde el año 2013 siempre estando en los podios. Si no es con uno, con el otro. No fallamos ni en el Giro ni en la Vuelta, y ahora en el Tour” dice Rigo en Caracol Noticias.

El fondo de armario colombiano es el que es y en el Tour, lo vimos. Fue un “back to basics”. Volvió el padre de la camada.

Rigoberto Uran siempre creyó en el trabajo como la llave que abre puertas. Un trabajo sordo, expectante, que muchos obvian por el peso de la actualidad y los acontecimientos, un trabajo que bien hecho no siempre trae resultados, pero que sí reconcilia con uno mismo. Esta vez también trajo resultados.

Rigoberto Uran sabía que su trabajo para el Tour había sido bueno, pero dejó hacer. En un listado de favoritos de cinco a una estrella, él posiblemente tuviera un par. Aquí no lo nombramos, por ejemplo.

Y no lo hicimos porque era complicado pensar que Rigo iba volar a esta altura. El ciclista de verde fosforito es el corredor que más cerca ha acabado de Chris Froome en los cuatro Tours que el británico ha logrado.

Castelli LDB-01

Parecería cuestión baladí, pero es importante, quedar a menos de un minuto del mejor ciclista del mundo en la carrera más importante es el marco que sitúa el logro de Uran donde merece, el asidero para volver al principio y pensar en que eso del trabajo bien hecho tiene que dar resultado, sí o sí.

Y no era sencillo que Uran, el papá de la mejor generación colombiana de la historia, volviera a lo más alto, sobre todo porque venía de un desierto de sinsabores y falta de resultados importante, muy importante. Lejos veíamos aquella plata de Londres 2012, o los ulteriores podios en el Giro, superado una vez por Nibali y otra por Nairo. Recordad aquello del Stelvio, la moto de la bandera roja y la nevada. Dicen que Nairo y Rigo no se llevan desde aquello.

Para Rigo las cosas cambiaron un día, el segundo domingo de carrera, con un tercio de Tour en las piernas, vio que la prueba de eliminación en que se había convertido el Jura no le estaba poniendo fuera de competición, al contrario, pasaba los puertos con los mejores y en los descensos mantenía el tipo, incluso cuando Dan Martin le golpeó en la bajada del Mont du Chat y le rompió el cambió.

Pero como si de una metáfora de la vida se tratara, Rigo no cejó. Con un desarrollo descomunal y un dolor de piernas que trascendía, echó el resto y devolvió a Warren Barguil la derrota que éste le infringió en Andorra, en la Vuelta, años antes. Como entonces necesitaron de la tecnología para marcar al ganador. A Rigo se lo decían, y pensaba que le estaban vacilando.

Entonces se puso delante y de ahí ya no se movió. Dicen que corrió cobarde, como apagado, pero lo que hizo fue una carrera de supervivencia, porque el nivel era el que era, Froome no estaba súper, pero nadie pudo con él, ni siquiera cuando contaban con poder.

Perro viejo, Uran sabía que la clave del éxito estaba en resistir, porque incluso cuando parecía que podía remachar, no lo hacía. Sin el equipo que tuvieron Bardet y Froome, Uran se dedicó a dar lo que tenía y eso no es reprochable. No creo que el colombiano se dedicara a nadar y guardar la ropa sin más, pues tenía a tiro un Tour, sí un Tour, y él, consciente de las vueltas que da la vida, sabía que no siempre se iba a ver en una igual.

Este podio lo devuelve al mapa de los Gaviria, Chaves, Nairo, los Henao y cia, este podio hace justicia. Rigo, aunque parezca que lleve una eternidad, tiene treinta años y este Tour le ha descubierto que queda mucho de bueno en él.

Imagen tomada de FB de Cannondale Pro

INFO

El Cruz Alu Bike es un portabicicletas de techo con carril de aluminio. Equipado con doble pomo antirrobo

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Ciclistas

Inicio