Los errores de Valverde salieron a flote

1
5
vistas

¿Qué es Alejandro Valverde? ¿Es escalador o croner? ¿Clasicómano o especialista en vueltas por etapas? Yo sólo quiero decir una cosa, es un ciclista excepcional que en lo que podríamos considerar el otoño de su carrera aún puede ofrecer grandes resultados, aunque ahora sí y de forma definitiva, lejos del Tour de Francia.

Hoy  es un día para hacer leña, pero creo que Valverde no lo merece. Ha corrido desde el convencimiento, quiero pensar que personal y no sólo inducido, de que el podio en el Tour de Francia era un objetivo plausible. Ha sacrificado kilómetros, triunfos, carreras y grandes días por este anhelo que con el tiempo se le ha declarado imposible. Si a Nibali se le atribuyen las bajas de Froome y Contador en su victoria, a Valverde ambas ausencias le deberían haber servido de acicate para llegar al podio y ni así.

No ha podido ser, pero podemos decir que Valverde, en su versión “Abraham Olano”, ha hecho lo que buenamente ha podido. Metido en harina se ha dejado el alma y ha ofrecido su mejor versión agonística cada día que los rivales le han apretado. No hay que lamentarse, ha sido su decisión, la de su equipo –tan penosamente llevado- y han sido coherentes hasta el final, aunque ello haya significado ahondar en el error.

Desde el día que puso un pie en “chez Unzue”, Valverde tuvo una obsesión, el Tour, como si fuera una cláusula de su contrato, un virus inoculado, una irresoluta ambición. Para ello se han hecho alienaciones inconcebibles y cambios de planificación sencillamente hilarantes. Valverde se cascó una primavera en dominador, muy alejada del perfil bajo y defensivo de estos días en el Tour. En esas jornadas en las que ganaba con una pierna –recordemos Roma Maxima o Flecha Valona- desperdició una forma excelsa en carreras como San Remo para mantener el tono de cara al Tour. Entonces eso se dijo. El tiempo les ha delatado.

Hace unos años tuve ocasión de hacerle una entrevista a Alejandro Valverde. Recuerdo hablarle de lo bien que se le daba Lieja, Flecha y esas carreras que también dan grandeza al corredor. Me dijo que ya las había ganado y que quería probar cosas nuevas, hablaba del Tour. Siete años de aquella charla sigue en las mismas. Es muy triste seguir en empeñado en un objetivo que se ha revelado imposible tanto tiempo después.

Incluso sin saber cómo iba  a ir la carrera, Valverde dijo que ésta sería la última vez que atacaría el podio del Tour. No ha podido ser, a otra cosa. Muchos dicen que Valverde ha  ganado una Vuelta a España, cierto, pero sufriendo y carente de brillo porque en el fondo tiraba de calidad pero no de claridad ante carreras de esta exigencia. Esperemos verle donde siempre  lo ha hecho bien y se siente jefe.

Porque los síntomas que Valverde no eran los mejores, incluso para aquellos que le veían superior en la crono. Cada día se dedicaba a minimizar las pérdidas ante una hornada francesa que viene con un hambre atroz. Jean Christophe Peraud siempre creyó y Thibaut Pinot también. Lo tenían todo a favor, y al final se llevaron por delante a Valverde. Nada que objetar.

Foto tomada de @cycling_passion

INFO

Ya hemos probado la batería externa de carga solar creada por Ksix y hecha con celdas solares SunPower de alta eficiencia “made in USA”. Se trata de un “inventazo”, sinceramente, mientras le da el solecito, la podéis llevar colgada en cualquier lugar de vuestra mochila, se va cargando y os asegura hasta dos recargas completas de vuestro móvil. Incorpora también una pequeña linterna.

bat

Para más detalle deciros que se trata de una batería externa de carga solar de “4000mAh” es ideal para realizar todo tipo de deportes outdoor. Nos la recomienda José Antonio Hermida, nada menos.

Utilízala para cargar su teléfono, tablets, GPS, y otros dispositivos electrónicos. Gracias al panel de carga solar, a su resistencia a salpicaduras, golpes y a su linterna Led, es un producto ideal para su uso en exteriores. El smartphone se ha convertido en un elemento que ayuda a controlar la actividad física realizada en todo momento a través de apps específicas para cada deporte, gracias a la calidad, resistencia y fiabilidad de la “Solar PowerLive” podrás disfrutar de la naturaleza y disfrutar del sol sin quedarte sin batería.

Echadle un vistazo aquí.