Connect with us

Valverde & Gilbert, comparaciones odiosas

Philippe Gilbert JoanSeguidor

Alejandro Valverde

Valverde & Gilbert, comparaciones odiosas

Valverde & Gilbert, comparaciones odiosas

Cambrils Automatico Posts

Tantos años en la élite, Valverde y Gilbert comparten similitudes y muchas diferencias

En las horas posteriores a la Paris-Roubaix, que nos dejó boquiabiertos ante la enorme proeza de Philippe Gilbert de conseguir vencer en cuatro de los cinco monumentos del ciclismo, empezaron a circular por las redes sociales tweets y comentarios comparando al ciclista valón con Alejandro Valverde…

“Si Gilbert ha podido con Flandes y Roubaix imaginaros que hubiera hecho el Bala”

Si Valverde hubiera nacido en Bélgica hubiera sido el nuevo De Vlaeminck”

“Si Valverde hubiera corrido en otro equipo…” etc.

Endura Tour 2019

Tales comparaciones, cómo es lógico, están hechas con la emoción de lo acontecido el domingo por la tarde en el Velódromo André-Pétrieux, pero no son más que expresiones de deseo, de historia-ficción y de irrealidad, pues la verdad es muy distinta.

Valverde nació en Murcia y no en Flandes, Valverde ha corrido toda su vida en la estructura de Eusebio Unzué y no para Patrick Lefevere, y Valverde no tiene que compararse con Gilbert porqué son corredores muy distintos, ambos muy grandes, de lo mejorcito del siglo XXI, pero analizando su palmarés nos damos cuenta de cuan diferentes son.

Endura LDB Summer 2019 – ROT
RH Hoteles

Históricamente, Valverde ha sido un gran corredor de las clásicas, especialmente las de las Ardenas dónde ha conseguido grandes resultados, cinco Flechas Valonas y sobretodo, cuatro Lieja-Bastogne-Lieja.

Merckx sobre Valverde: los récords están para batirlos

También ha sido un grandísimo corredor de vueltas por etapas de una semana, consiguiendo entre otras dos Dauphiné, tres Voltes a Catalunya y dos Itzulias. En lo que a grandes vueltas se refiere ha ganado una Vuelta España y ha hecho podio en Giro y Vuelta.

Para colmar el vaso, el murciano ganó el Mundial de Innsbruck para así redondear un magnífico palmarés al alcance de muy pocos.

Philippe Gilbert, en cambio, ha sido un tipo de corredor distinto: un caza etapas, pues tiene victorias parciales en todas las grandes vueltas y en algunas de una semana, pero nunca ha ganado una clasificación general del World Tour, ganó la Vuelta a Bélgica (2.HC.) en 2011.

Pero en el terreno en el que claramente destaca el valón han sido las clásicas, las de las cotas, como Valverde y las de adoquines.

Pues ha ganado en dos ocasiones Lombardía, en 2011 la Lieja-Bastogne-Lieja, Flecha Valona, Tour de Flandes, Paris-Tours, Flecha Brabanzona, la Amstel Gold Race en cuatro ocasiones, Giro del Piemonte, GP de Québec, la Clásica de San Sebastián, París-Roubaix y en 2012 ganó el Mundial en Valkenbug.

Con un simple análisis uno se da cuenta de que si bien ambos corredores comparten victorias en algunas clásicas de las Ardenas, en San Sebastián y el Mundial, poco más tienen en común su palmarés, cuando el murciano ganaba generales de vueltas de una semana, el valón ganaba sobre adoquines; cuando Gilbert ganaba monumentos, Valverde ganaba la Vuelta a España y hacía podio en Tour y Giro.

Dos corredores muy distintos y al mismo tiempo excepcionales.

Sebastián Mora vive por y para Tokyo 2020

DT-Swiss 2019

Cuando uno repasa algunos comentarios formulados en las redes, muchos cargan contra el equipo telefónico, al que califican de conservador y poco aventurero en el mejor de los casos.

El que aquí escribe siempre se ha mostrado crítico con la gestión del equipo de Unzué, pero es de justicia repartir las responsabilidades a partes iguales.

Es decir, si bien es cierto que Movistar nunca antes había llevado a Valverde a Flandes, también es cierto que si Flandes hubiera sido un objetivo prioritario para el murciano, este podría haber presionado al equipo para que le inscribieran.

Suunto 5 –  Summer img1

En todo caso, uno cree que tanto el corredor como el equipo prefirieron en su momento centrar el tiro en aquellas carreras que a priori encajaban mejor con las habilidades del murciano y con los intereses del equipo y dejar a un lado los sueños húmedos del aficionado español.

Valverde Flandes

Cruz SQR

Pensar que Valverde podría haber ganado los cinco monumentos del ciclismo es suponer demasiado, y más viendo que de los cinco, de momento, “solo” ha ganado en Lieja-Bastogne-Lieja.

El pasado año participó en Lombardía después de ganar el Mundial, con un meritorio decimoprimer puesto.

Pero nunca se le vio con piernas para ganar a Pinot.

Este año vimos a Valverde terminar en el grupo de favoritos de Milán-San Remo y en De Ronde, un gran resultado y más para un corredor que no pone el foco en este tipo de carreras, pero en ciclismo una cosa es estar en la pomada y otra muy distinta es llevarse el gato al agua, y sino que se lo pregunten a Sagan, quién ha subido tres veces en el podio de San Remo pero nunca en el cajón más alto, o a Van Avermaet, que aun siendo siempre protagonista en Flandes, no ha ganado nunca la carrera de su casa.

Por lo que respeta a Roubaix, es imposible poder pensar que Valverde pueda inscribir su nombre en las duchas del velódromo si nunca ha tomado la salida de Compiègne.

SQR – GORE
SQR-Gore2

El aquí firmante es de la opinión que los aficionados al ciclismo tenemos que disfrutar del astro murciano.

De nada sirve lamentarse y pensar en qué podría haber hecho, gocemos de lo que nos regale el de Las Lumbreras, valoremos lo que nos ha dado y arropémoslo ante cualquier reto que se plantee.

Y si alguno quiere soñar, que sueñe con ver a Valverde cruzar primero la meta de Tokio 2020, la guinda para un pastel que ya de por si no puede ser más suculento.

Por Robert Brugé Casadevall

LDB_Berria 1024×140

Endura LDB Summer 2019
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook

Lo más popular

Categorías

Más en Alejandro Valverde

Inicio