Valverde se hizo único

2
32
vistas

Con Valverde todo adjetivo corre el riesgo de quedarse corto, de ser injusto. Lo dije justo cuando cruzó la meta, un día hablaremos a nuestros nietos que vimos correr a Valverde, y sinceramente así lo creo. Cuando le vemos ganar así, de esa manera, con esa contundencia, a los mejores del mundo, no podemos menos que pensar en qué pudo haber sido si…

Alejandro Valverde Belmonte ya es el mejor corredor de la historia de la Flecha Valona, la hermana pequeña de las Ardenas. Desconocía que estaba a un nivel de hacerse único en esta carrera. Obviamente cuatro triunfos no los podían haber logrado muchos, pero ahora vemos que tenemos al murciano por delante de gente como Kint, Meckx, Argentin –cuyo tercer triunfo recordamos esta mañana– y Rebellin. Es lo que pasa cuando eres Alejandro Valverde, es lo que pasa cuando eres único.

La Flecha siguió cánones parecidos a años anteriores. Valverde agradeció a Visconti en el set de entrevistas el trabajo del equipo. “Todo esto es gracias a vosotros” creí entenderle. Le asiste la razón. Movistar ha realizado una de las carreras más completas y redondas que le recuerdo.

Los azules han trabajado con la convicción de que el dorsal número uno no era un trámite por ser el ganador saliente, no, era la corroboración total y absoluta de que en esas espaldas residía el favoritismo absoluto. Valverde estaba marcado por todos los lados y por eso movieron alfiles por adelantado, con Jon Izagirre, un ciclista que está en estado de gracia y al que creo habría que seguir muy de cerca en Lieja.

La aproximación a Huy tuvo el sempiterno movimiento de Tim Wellens, un auténtico irreductible que como en la Amstel, queda para la historia como el único que lo intenta antes de subidas icónicas como Cauberg y Huy. Wellens es un romántico y muere como tal, peor son otros que lo fían todo al final cuando hay un capo que se muestra intratable.

La subida a Huy se hizo, como manda el guión, todos juntos, serpenteando y salvando unas rampas que creo que son disuasorias por defecto. Purito fue el primer grande en intentarlo, no hubo forma, luego el Etixx, siempre el Etixx, que arruinó las escasas opciones de Bob Jungels metros antes y activó todo el plan para ganar al enemigo murciano.

La jugada de los belgas fue buena, pareció excelente: Dan Martin, que en otras ocasiones es intratable en estas llegadas, lo hizo perfecto, incluso Julian Alaphilippe, lo hicieron a pares, al unísono pero sólo uno les podía arruinar el plan, ese fue Alejandro Valverde.

Ahora todos le exigimos la Lieja, en un domingo que por primera vez en muchos años amenaza frio y mal tiempo, pero a este corredor que amasa registros históricos, los números no le quitan el sueño, lo dijo al acabar la carrera, ahora toca disfrutar esto, excelente teoría, mejor práctica, a Valverde le ha ido bien así.

Imagen tomada de @BiciGoga

INFO

Viste de gala tu fixie

2 COMENTARIOS

Deja un comentario