Connect with us

Vaya dos años se ha cascado Purito Rodríguez

Mundo Bicicleta

Vaya dos años se ha cascado Purito Rodríguez

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo
Hace más de dos años cuando Joaquim Rodríguez llegó de Mendrisio con la medalla de bronce mundialista colgada del cuello barruntaba los motivos por los cuáles su decisión de dejar el Caisse d´ Epargne eran los buenos. Varios años en la casa de Unzue fueron suficientes para dejar claro al tostado ciclista que lo mejor era partir de aquella horda. No por que estuviera a disgusto, ni mucho menos, ni por que el trato fuera displicente. Aquello obedecía a una cuestión de saciar ambiciones, de ver hasta dónde podía dar de sí su minúsculo cuerpo. Purito quería volar solo y la sólida, en lo económico y también deportivo, apuesta del Katusha le vino cual anillo al dedo.
En los momentos íntimos, en su círculo próximo, al catalán le hacían saber que hasta que el Tour no estuviera en su expediente poco  o nada podría ganar que le diera el valor mediático que su trayectoria ya entonces merecía. Él además lamentaba que no había corrido aún la más grande. “El Tour  está ahí y ganar una etapa lo cambia todo” martilleaba su mente.  Fichó por el Katusha, incluso sin saber a ciencia cierta si el equipo ruso tenía los tangibles necesarios, es decir puntos UCI, para estar en Francia.
Sí pudieron ir y sí, ganó su etapa en Mende ante la miopía de Alberto Contador. Aquella victoria se sumaba a su excelente inicio de campaña que sostenido hasta la Vuelta le valió nada menos que ser el mejor ciclista, números en mano, del mundo, según rezó la clasificación de la UCI. Una efeméride firmada en nuestro país por Indurain y Valverde y cuya trascendencia mediática fue obviada no sabemos porqué, aunque queremos imaginarlo. Este año ha sido si cabe incluso mejor, ha sumado algún punto más según el ranking CQ, el más fiable de cuantos podemos echar mano. Sus últimos puntos le cayeron en Lombardía, otra clásica adecuada.
Con dos temporadas enteras en casa de los rusos, salvándoles la papeleta de los puntos, rodeado de gente de confianza, Joaquim piensa en 2012 y no sabría hasta qué punto apostaría por el Tour. Él, con esaconfianza que transmite y contundencia que ejecuta, ya obvió el Tour este año por resultarle más atractivas Vuelta y Giro. Tras conocer hoy el trazado de la grande gala quizá se halle en tesitura similar.
Sin embargo su 2012 amanece con un objetivo claro: una gran clásica. Más que la cantidad de buenos resultados, quizá le falte la calidad de una gran victoria en una clásica, y no es porque sus éxitos los haya amasado en terrenos fáciles. Lo digo sobretodo por que tras pisar varias veces el podio de esas clásicas que le van cual anillo al dedo (Amstel, Flecha, Lieja y Lombardia) es cuasi obligatorio acabar en lo más alto de alguna de ellas. Y es que cuando no ha sido el trabajo para Valverde –en 2008 posiblemente estuviéramos ante el mejor corredor de la Lieja de ese año- han saltado elementos incontrolables como Andy Schleck u Oliver Zaugg sin precisar la contundencia de Gilbert en este tipo de clásicas, a Joaquim los elementos se han alineado para evitar su triunfo en una gran clásica. A Flecha le llevó tiempo, pero el año pasado pudo firmar el primer gran éxito del Sky en la Het Niuewsblad. Dos de los cinco monumentos, más Flecha y Amstel, han evidenciado estar en sus piernas, son metas factibles, no lo parecen las grandes vueltas, donde más allá de triunfos parciales y un puesto de honor le parecen garantizados.

Con su background, su edad, evolución y demás,  las grandes clásicas justificarían una apuesta si cabe más específica.

Si te ha gustado, que espero que sí, algo al menos, dale a alguna de esas pestañas de divertido, interesante,…

Cambrils ZC, Gran fondo

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo
Continuar leyendo
Te puede interesar...
2 Comentarios

2 Comments

  1. Unknown

    20 de octubre, 2011 at 12:45

    Que tal Iván, voy conociendo tus columnas y son interesantísimas. Soy de México y acá no se oye mucho de ciclismo (solo Goga de ESPN) y busco "refugio" en los cronistas españoles (por el idioma) y uno que otro anglosajon.Felicidades otra ves por tu trabajo.

  2. Iván Vega

    21 de octubre, 2011 at 3:22

    pues muchas gracias. Espero hables bien de nosotros y podáis seguirnos con interés

Deja un comentario

Más en Mundo Bicicleta

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Inicio