¿Por qué merece la pena que Barcelona invierta en su velódromo?

0
1
vistas

La Vanguardia ha publicado en su edición del 29 de julio una noticia que toca el corazoncito de quien escribe este blog. El Ayuntamiento de Barcelona invertirá un total de dos millones de euros en la mejora del velódromo que fue olímpico hace 22 años. En el presupuesto se despiezan mejoras ante las inminentes competiciones, los Campeonatos de Catalunya de pista este fin de semana y el Memorial Miquel Poblet en septiembre, un evento que coincide con los treinta años ya de la construcción de este recinto. A medio plazo se prevé cambiar la madera del Camerún que reviste su elipse pues el maltrato de los años y la intemperie no ha sido poco y desde luego el que aún aguante es el mejor síntoma de su calidad.

Dicho esto, apena, y mucho, la cantidad de gilipolleces que se han soltado en los comentarios que siguen a la noticia. Mezclando churros con merinas se habla de sanidad y educación cuando ambas son competencias ajenas al consistorio, por cierto uno de los más saneados de España. A su vez se pone en cuestión la idoneidad de la inversión por estimar que no serán muchas las personas que se beneficien ignorando la realidad económica que le supondría a Barcelona un velódromo puntero.

Sin ir más lejos aquí, en esta instalación han rodado leyendas como Nakano, Longo Ciprelli, Freuler, Fiedler y Boardman, auténticos mitos de la pista mundial que por el mero hecho de haber estado en Barcelona sitúan su velódromo en la mente de muchas personas. Convendría saber el enorme dispendio que hacen algunas selecciones en el ciclismo en pista, la cantidad de recursos que se movilizan y el personal que menean por medio mundo. Pues bien, si Barcelona estuviera en condiciones de ofrecer una instalación adecuada, no duden que muchas de esas selecciones vendrían aquí, más cuando un entorno como el de Collserola se les ofrece para complementar las sesiones en pista.

Crece además en las ciudades un colectivo, friki tal vez, que empieza a frecuentar este tipo de instalaciones. Muchos de estos ciclistas, algunos urbanos, los hemos descrito aquí y sienten pasión por estos lugares, al punto que organizan sus viajes y ocio en torno a estos sitios. Barcelona, de moda por muchas cosas, bien podría tener en el velódromo un polo de atracción, sobre todo ahora que se habla de descongestionar las Ramblas ante el colapso de turistas que sufre el centro de la ciudad.

El año pasado por ejemplo el Forum de Barcelona recibió el Red Hook, una competición que atrajo una interesante cantidad de ciclistas a la ciudad condal, con los ingresos que ello generó. Pues bien, algunas de las sesiones previas al critérium se hicieron en el velódromo y fue notoria la emoción de estadounidenses, canadienses, alemanes e italianos por verse rodando en el anillo olímpico.

Y al margen de todo lo dicho anteriormente, y como punto fuerte, el velódromo ayuda a muchos jóvenes a formarse como ciclistas y a los miembros del Genesis a rodar y rodar para seguir soñando con las paralimpiadas, esas cosas que muchos de los criticones seguro que sacan como ejemplo de superación y todas eso sin saber que hay trabajo y un lugar detrás para lograrlo.

El ciclismo ha sido un deporte muy vinculado a esta ciudad y no ha pasado por sus mejores momentos en los últimos años, convendría quizá ser justos y dar a todos los que les pertenece. No sólo se hace ciclismo de ciudad recubriendo autobuses recomendando viajes en bicicleta. También así se hace ciclismo y se hace ciudad.

INFO

Ya hemos probado la batería externa de carga solar creada por Ksix y hecha con celdas solares SunPower de alta eficiencia “made in USA”. Se trata de un “inventazo”, sinceramente, mientras le da el solecito, la podéis llevar colgada en cualquier lugar de vuestra mochila, se va cargando y os asegura hasta dos recargas completas de vuestro móvil. Incorpora también una pequeña linterna.

bat

Para más detalle deciros que se trata de una batería externa de carga solar de “4000mAh” es ideal para realizar todo tipo de deportes outdoor. Nos la recomienda José Antonio Hermida, nada menos.

Utilízala para cargar su teléfono, tablets, GPS, y otros dispositivos electrónicos. Gracias al panel de carga solar, a su resistencia a salpicaduras, golpes y a su linterna Led, es un producto ideal para su uso en exteriores. El smartphone se ha convertido en un elemento que ayuda a controlar la actividad física realizada en todo momento a través de apps específicas para cada deporte, gracias a la calidad, resistencia y fiabilidad de la “Solar PowerLive” podrás disfrutar de la naturaleza y disfrutar del sol sin quedarte sin batería.

Echadle un vistazo aquí.