Connect with us

Velódromo: un caso de éxito

Mundo Bicicleta

Velódromo: un caso de éxito

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo

Hace unos días leímos una noticia sobre el velódromo de Mont-Roig, en Tarragona, una instalación envejecida por el paso del tiempo como otras tantas que sin embargo lucha por salir adelante con la ayuda de su gente. La noticia hablaba de un éxito de chavales que jugaban, aprendían y se dejaban seducir por la pista…. una historia de éxito que espero que siga dándonos qué hablar.

Cambrils ZC, Gran fondo

Todo empezó en el abril del 2014. El primer año teníamos unos cuarenta chavales entre cuatro y catorce años. Hoy la escuela ya tiene más de cien niños y hemos tenido que cerrar temporalmente las inscripciones porque no tenemos ni tiempo ni espacio vital para atenderlos.

Por el momento sólo trabajamos  la promoción de los críos con dos principios: jugar y aprender jugando. Con ellos vamos a lo básico para en el futuro poder trabajar bien.

Nunca nos hemos parado mucho a pensar en el éxito que hemos alcanzado porque en el fondo todo esto es algo montado por unos amigos que amamos este deporte y que tenemos muy claro cómo funciona el trabajar con los niños, porque nosotros estuvimos un día en su lugar.

2

Por eso los tratamos de igual a igual motivándolos con incentivos, premiándolos cuando lo hacen bien y se esfuerzan para que caigan al final en que esto del ciclismo les gusta y se enganchen.

Para nosotros la pista es el premio de los que realmente les gusta el ciclismo, lo vemos cuando ellos mismos nos preguntan cuándo pueden entrar en la pista. Es muy gratificante para los monitores ver este paso.

Nuestro centro es la pista, pero el velódromo aún está sin pavimento y por eso entramos en otras modalidades, montamos un circuito de BMX y ahora tenemos otro un poco más técnico marcado con neumáticos, maderas y rampas. Con ello logramos que todo tipo de niño que le gusta cualquier especialidad de ciclismo se sienta cómodo.

2No obstante, como digo, la pista es nuestro motor: como dice mi buen amigo y maestro Jaume Mas: un año de pista son dos de carretera porque técnicamente hablando en la pista corriges y trabajas muchas más cosas que en la carretera.

Sobre el futuro de la escuela, veremos en un par de años niños que tendrán un nivel alto para iniciarse en competición pasando de la promoción a la tecnificación, eso sí esperamos siempre tener siempre el apoyo de ayuntamientos y federación que valoren que aquí está la cantera de futuros ciclistas.

Por Quique Moreno

Fotografia tomada de www.pistabcn.com

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más en Mundo Bicicleta

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Inicio