Connect with us

El verdadero problema del relevo en el ciclismo español

Todos se preguntan por el relevo en el ciclismo español

Destacado

El verdadero problema del relevo en el ciclismo español

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo

Muchos hablan sobre el relevo en el ciclismo español, pero pocos señalan los motivos. Por ejemplo, la categoría junior. Ahí el relevo del ciclismo español está a unos años vista y si la pirámide es estrecha, se nota en el futuro…

La verdad es que nuestro ciclismo junior no está muy boyante, que digamos, han disminuido considerablemente los equipos en todo el ámbito nacional, a excepción, claro está, del País Vasco. Por ejemplo, aquí en Andalucía, sólo hay cuatro equipos, cuando hace unos ocho años, estábamos alrededor de doce. Indudablemente la crisis económica también nos ha afectado.

Cambrils ZC, Gran fondo

Volviendo al pasado, pues qué duda cabe que nos da cierta envidia, como decía antes, con la cantidad de equipos que había y el considerable número de pruebas de que componían el panorama andaluz y no digo ya el nacional. Entonces no existía aun el boom del MTB ni del ciclismo master.

El panorama que se presenta no lo veo muy claro, si las instituciones no se involucran en el apoyo del ciclismo base, mal lo llevamos, creo que las Diputaciones deberían ser el pilar base para el fomento de nuestro deporte, como ejemplo tenemos la Diputación Provincial de Ciudad Real, que patrocina casi en exclusiva al equipo Junior Fenavin, con una importante cantidad económica.

Del mismo modo, los Ayuntamientos también deberían involucrarse más en este nivel, así como nosotros, los clubes, equipos y peñas. Tenemos que saber vender más y mejor nuestro producto ante los patrocinadores privados, como hacen los equipos master, pero éste es otro tema.

La prueba de nuestra realidad está por ejemplo en la cantidad de vueltas. A los que llevamos unos cuantos días en esto, nos da cierta nostalgia mirar atrás y ver la cantidad de vueltas de cinco días que habían por todo el territorio, y que desgraciadamente han desaparecido.

Por ejemplo la Vuelta a Granada, de los hermanos Juan y Jacobo Miranda, era una de las grandes y punteras de España, y los equipos se daban de “hostias” por venir.

Igualmente la Vuelta a la Sierra Norte de Torrelaguna (Madrid), que gestionaban si mal, no recuerdo, la familia Martin. Era, sin lugar a dudas, las más dura de las que se hacían. Siempre constaba de unos doce puertos y como mínimo dos o tres de primera, muchos de los hoy profesionales brillaron en ella.

La Vuelta a Soria, que organizaba la Diputación, una vuelta pequeña y muy coqueta, de solo tres días, a mí particularmente era una de las que más me gustaba. Luego están las que han venido a menos, como la Vuelta al Besaya, que gestionaba magníficamente mi amigo “Nano”, y la Vuelta a Pamplona, mas implicada al ámbito vasco.

El año pasado surgió aquí en Andalucía la Vuelta de los Castillos y las Batallas de Jaén, pero este año, “nuestro gozo en un pozo”, se ha hecho para las categoría sub-23.

En la actualidad solo “sobreviven”, la magnífica Bizkaiko Itzulia, que cada año va a más, y se ha consolidado como una de las mejores del calendario europeo, el Circuito Cántabro, la Vuelta a Valladolid, que cada año va a mas, la Vuelta a Álava, la de Guipúzcoa…

El año pasado surgió la Vuelta a la Ribera del Duero, con una aceptable organización y este año, ya se ha consolidado pasando a ser una de las referentes del calendario nacional.

Con todo esto quiero hacer hincapié en el desastroso momento que atraviesa el ciclismo junior en España. Mirad la última Bizkaiko Itzulia, de los 20 primeros de la general, 15 son extranjeros y sólo 5 españoles.

Creo que la Federación Española y la Territoriales, deberían tomar cartas en el asunto, e intentar recuperar las vueltas que han desaparecido, así como potenciar las que aún perduran. Y como no, esas diputaciones que se gastan una millonada en la Vuelta a España, que miren un poco por el ciclismo base, tanto de Junior como de Sub-23.

Yo no digo que, no haya relevo generacional, pero indudablemente de la cantidad, tiene que salir la cantidad.

Por Joaquín León (Director Deportivo GSPORT-RTE. ALEXANDRE)

Imagen tomada de Antonio Mesa Jurado

INFO

Los participantes de La Cerdanya Cycle Tour tienen disponible con su dorsal una equipación TOP de Inverse

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más en Destacado

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Inicio