Connect with us

Volta a Catalunya: ¿Por qué es el Tour de Catalogne?

Volta a Catalunya Thomas De Gendt JoanSeguidor

Opinión ciclista

Volta a Catalunya: ¿Por qué es el Tour de Catalogne?

Volta a Catalunya: ¿Por qué es el Tour de Catalogne?

Cambrils Automatico Posts

La Volta a Catalunya, como el Tour, tiene la mejor participación por el recorrido más previsible

Recibimos la nota de prensa de la previa de la Volta Ciclista a Catalunya y leemos la lista de estrellas encabezada por Alejandro Valverde, el doble vigente ganador, Simon Yates, Nairo Quintana y Chris Froome.

A ellos añadidle: Egan Bernal, Thibaut Pinot, Romain Bardet, Richi Porte, Dan Martin, Warren Barguil, Steven Kruijswijk, Michael Woods, Wilco Kelderman, Thomas De Gendt, Enric Mas y Marc Soler.

Es decir en resumidas cuentas, sólo faltarían Primoz Roglic, Tom Dumoulin y Vincenzo Nibali, de entre los grandes nombres.

LDB_Berria 1024×140

 

Con esta parrilla, no es de extrañar que se repita hasta la saciedad que la Volta a Catalunya tiene una participación digna del Tour de Francia, una verdad que no es necesario corroborar escarbando la lista de inscripción.

Tener cartel, tener nombres es sin duda un reclamo que llena titulares y justifica desembolsos en mantener la carrera, aunque ello no implique que tenga que ser una buena competición.

Berria 2020 -gif

Porque una cosa es la participación y las estrellas, con las ganas que traigan, y otra muy diferente saber qué puede dar de sí la carrera.

Y eso nos hace pensar en un Tour de Catalogne, la réplica catalana del Tour de Francia.

Endura Tour 2019

 

Nos contó hace un tiempo nuestro amigo Bernat López que las raíces de la Volta a Catalunya bebían directamente del Tour de Francia…

El propio Masferrer explicó en varias ocasiones que había creado El Mundo Deportivo a imagen y semejanza de su admirado L’Auto, imitando incluso el color del papel (amarillento) en que se imprimía. La Volta, otra de las criaturas de Masferrer, también surgió de su deseo de emular “hasta los más mínimos detalles”, como confesaba el semanario, a la gran prueba francesa.

RH Hoteles

 

Volta & Tour, un noviazgo de 106 años

De esta guisa, y con estos orígenes, la Volta es cada año un poco como el Tour de Francia.

Una carrera decepcionante.

Una prueba reluciente, con una participación que hace gala a sus casi 110 años de historia y si etiqueta de World Tour, pero que rara vez queda en la retina del aficionado, más allá de la estadística del ganador.

Suunto 5 –  Summer img1

 

La carrera se prodiga desde hace un tiempo en los mismos terrenos, con el mismo esquema y casi idénticos desarrollo y desenlace.

Una prueba que, con todos los respetos, navega por aguas muy diferentes a los alicientes que nos dan Tirreno y París-Niza.

Tanto la italiana como la francesa con auténticos «carrerones», para muestra lo visto estas dos semanas: como la Volta repiten salida y llegada, pero por medio formulan cronos llanas, jornadas accidentadas, alguna llegada en alto, caminan por terrenos que proponen abanicos, ciclismo con mayúsculas.

Ahora la emoción de la Volta a Catalunya viene de la primera jornada, con un escapado que aprovechó el conformismo del pelotón.

Nos alegramos mucho, por eso, por la victoria de Thomas De Gendt, quien corre como si esto fuera una clásica, arrancando en el cuarto kilómetro de etapa y plantándose sólo con más de tres minutos en la llegada de Calella.

Cruz SQR

 

El ciclismo a veces es justo y debe premiar a quien se lo juega y expone.

Que Thomas De Gendt gane la Volta a Catalunya suena a temeridad, pero ojo…

Hace seis años un tal Michael Albasini, un ciclista que comparte un palmarés muy similar al del belga, tomó metros la primera jornada y nadie tuvo narices a remontarle.

Ese mismo año el belga pisó el podio del Giro de Italia.

SQR – GORE
SQR-Gore2

 

Ahora la Volta será un todos contra De Gendt, pero con el rabillo del ojo ante tanta estrella.

Valverde querrá remontar mirando a Bernal, éste a los Yates y estos a Pinot y Bardet.

Y eso puede beneficiar a De Gendt.

Es la grandeza del ciclismo.

Lo que el recorrido no es capaz de darnos, tendrán que conseguirlo los corredores.

Cambrils Square Agosto

 

Pero que le quiten lo bailado a Thomas De Gendt, el primer ganador de este Tour de Catalogne, la carrera que, como el Tour de Francia que por cierto hoy toma parte del comando de la carrera, exhibe nombres, pero no emociona, hace tiempo que no lo hace, y eso, a quienes hemos crecido con la Volta, nos entristece.

Quedan seis días, ojalá, y lo decimos convencidos, la Volta nos quite la razón…

Imagen tomada del FB de la Volta a Catalunya

Endura LDB Summer 2019
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook

Lo más popular

Categorías

Más en Opinión ciclista

Inicio