Connect with us

Volta a Portugal, esa gran perjudicada por las majaderías del calendario

Mundo Bicicleta

Volta a Portugal, esa gran perjudicada por las majaderías del calendario

LBD Cambrils P

Este agosto de 2012 se significará como el mes que ha tenido dos vueltas por etapas rodando simultáneamente en la Península Ibérica. La Volta a Portugal que finaliza este domingo en Lisboa ha compartido fechas en gran parte de su desarrollo con los primeros ocho días de la Vuelta a España, una circunstancia que un servidor considera inédita. Mientras aquí vibramos con los duelos en cuesta de los Valverde, Purito y cia, en Portugal David Blanco hace historia sumando su quinto triunfo en la grande lusa, algo sin precedentes.

Y es que la portuguesa es una carrera que al ciclismo español se le ha dado muy bien en los últimos años. Una cosa siempre me quedará por eso en el mar de las dudas. ¿Por qué Liberty si salió tan hastiado del ciclismo, el deporte que le abrió las puertas al conocimiento generalizado, sigue patrocinando en Portugal y no en España?.

LBD Campus Melcior M

Pulsando las sensaciones portuguesas, nuestra amiga Helena Dias nos explica in situ cómo se ha vivido la Volta en convivencia con la Vuelta.

Cuando se supo que este año la Volta a Portugal iba a coincidir con la Vuelta a España, varios fueron los comentarios de desagrado… A la pérdida de la visibilidad en la que la mayor carrera portuguesa ha trabajado los últimos años, se añade la celebración de una de las tres grandes vueltas en medio de la prueba lusa. La explicación dada por la organización de la prueba, Lagos Sport, para retrasar la ‘Grandíssima’ a la segunda quincena de agosto fue la coincidencia con los Juegos Olímpicos de Londres. Además de quererse evitar la coincidencia de fechas en la transmisión televisiva, también se debió al hecho de que los ciclistas nacionales pudieren tener la oportunidad de participar en los Juegos.

En cuanto a la segunda razón, pronto se desvaneció, pues ninguno de los corredores olímpicos seleccionados corren en los equipos nacionales (excepto en el caso de David Rosa, pero en BTT). En relación a la primera razón, el evitar coincidir con los Juegos Olímpicos, supuso sobreponerla con la Vuelta a España a partir de la tercera etapa. Teniendo en cuenta el regreso a la competición del mejor ciclista de la actualidad, Alberto Contador, y el hecho de que algunos de los equipos internacionales que participan en la carrera portuguesa guardaren sus ‘grandes figuras’ para la carrera española, parece que el cambio de calendario no ha sido bien estudiado y mucho menos del agrado de la mayoría.

Quedamos divididos entre varias perspectivas ante la situación. Los portugueses aficionados del ciclismo se dividen como pueden por las dos carreras. Para los portugueses fans de la Volta a Portugal, que sólo siguen el ciclismo cuando ‘Grandíssima’ rueda, este cambio de fechas no afecta en modo alguno en el seguimiento de la prueba. Y después aún hay aquel grupo de lusos que, no siendo aficionados de este deporte, siguen un poco de la Volta y de las tres grandes Vueltas. En este caso, la Volta a Portugal está perdiendo claramente, ya que en la Vuelta a España se sumó este año a un pelotón de lujo la expectativa de ver cómo Alberto Contador lidia con su regreso y, como si eso fuera poco, con varios portugueses en liza. Tenemos que volver a 1997 para ver tantos lusos en la Vuelta. Este año, la entrada del Caja Rural de nuevo en la Vuelta, hizo que sus tres corredores lusos no viniesen a Portugal.

La guinda del pastel es, sin duda, el inicio del campeonato de fútbol, que desvió el interés de casi todos los periódicos de relevancia nacional para el deporte de la pelota. La Volta a Portugal, además de la Volta ao Algarve, es la única carrera ciclista para la que todavía había una cierta visibilidad y este año se reduce a tres periódicos de relevancia nacional (dos de la misma empresa), siendo los regionales, y no todos, los que siguen haciendo todo lo posible para traer al público las noticias de las dos ruedas. En el caso de la televisión, solamente el canal estatal RTP, además de transmitir las etapas en directo, informa de los hechos del día mezclando con algunos reportajes interesantes.

A pesar de todo cabe indicar que una señal de esperanza es el retorno del público a las carreteras, pues este año la afluencia ha sido sido notable.

 

Foto tomada de www.esciclismo.com

Clic para comentar

Más en Mundo Bicicleta

Inicio