Connect with us

La Vuelta 1996: Lo que nunca sabremos de la retirada de Miguel Indurain

Miguel Indurain suerte JoanSeguidor

Ciclismo antiguo

La Vuelta 1996: Lo que nunca sabremos de la retirada de Miguel Indurain

La Vuelta 1996: Lo que nunca sabremos de la retirada de Miguel Indurain

Cambrils Automatico Posts

Aquella Vuelta de 1996 fue un triste y forzado epílogo para Miguel Indurain, el mejor ciclista que posiblemente habremos visto nunca

Ayer Carlos Tigero, autor de «La estela de Miguel», el libro fotográfico y documental que nuestros amigos de Cultura Ciclista le dedicaron al astro Miguel Indurain, sacó un tweet muy acorde a los momentos previos a la Vuelta a España que empieza ya…

 

DT-Swiss 2019

La imagen de María Escario haciendo las veces de Perico y De Andrés, presentando los equipos, poniendo acento sobre Miguel Indurain.

Endura LDB Summer 2019 – ROT

No recordamos aquel día, sinceramente, aunque sí aquellos días.

Estábamos sin saberlo en la cuenta atrás del gran campeón, de ese ciclista que tenemos la casi certeza que no volveremos a ver algo similar en competición.

Porque Miguel Indurain hubo sólo uno, aunque muchos pensaron y vendieron que el relevo era sencillo y estaba de camino.

Es como quienes le atribuyen diez Tours, ahora mismo, a Egan Bernal.

Suunto 5 –  Summer img1

 

El momento que nos rescata el autor del mejor libro de la era de Miguel Indurain no lo recordábamos pero es demoledor.

«Si no sigo yo, vendrán otros que nos harán disfrutar«.

No se puede decir tanto en tan poco y ser tan explícito sobre lo que pasaría unos tres meses después.

Aquel agosto de 1996 lo recuerdo como triste, huérfano del Tour que muchos quisimos verle en la vitrina.

Habíamos asistido, sin saberlo, a su última gran actuación, fue coral, con Abraham Olano, oro y plata en los Juegos de Atlanta, carrera de contrarreloj.

Cruz SQR

 

Pero no se le perdonó ni un fallo a Miguel Indurain, un Tour perdido, y de cabeza, contra su voluntad a la Vuelta a España, una carrera que premiaba otro perfil de corredor, que no se le dio nunca, en abril, porque le pillaba frío y con alergias a flor de piel, y en septiembre, sólo hubo dos en su ciclo, a contrapié tras el brutal esfuerzo del Tour de Francia.

De aquellos días se ha dicho mucho, escrito más pero nada que haya salido de la boca de Miguel Indurain.

Su último año en Banesto fue de todo menos sencillo, la simiente venía del año anterior, que si no tenía que haber facilitado el triundo de Abraham Olano, el récord de la hora fallido en Quito…

Los que estaban cerca de Miguel Indurain sabían mejor que nadie que aquel perfume estaba dando sus últimas gotas y alargar lo inaplazable, es complicado.

SQR – GORE
SQR-Gore2

 

La respuesta de Miguel Indurain a María Escario, en esa presentación, fue tremenda, un golpe en la línea de flotación de quienes le «obligaron» a correr esa carrera.

Y ahí queremos ir, a cómo el ciclismo español despidió de forma abrupta a su mejor corredor de siempre, hoy y creo que por unas cuentas décadas.

Una forma de hacer que explica muchas cosas de hoy en día, en esa misma estructura que es histórica, la que va de Reynolds a Movistar pero que también tiene sus cosas, algunas, quizá más de las que pensamos, inconfesables, por mucho que prensa oficial venda un vergel.

Miguel Indurain nunca meneó el árbol y dudo que ahora lo haga.

Cruz Race: un portabicicletas de techo sencillo y funcional

Él no estuvo en la fiesta de Abarca y sus treinta años en el ciclismo, siendo el corredor que más dio a la estructura que capitanea Eusebio Unzúe desde hace unos años.

Son gestos que hablan más que un tweet y una ilusión social, mal vendida para quien quiera comprarla.

Aquella Vuelta del 96, mientras Zulle y Jalabert montaron un show en los Lagos de Covadonga, en la base, antes de llegar a Cangas de Onís, llorábamos casi sin saber que aquel había sido el último momento de Miguel Indurain con un dorsal a a espalda.

Con lo sencillas que parecen a veces las cosas, con lo sencillo que parece hacerlo bien y aquella relación, la más fecunda de siempre para el ciclismo español, acabó marchitada sin saber los motivos reales, o intuyéndolos, como otras tantas cosas en la vida.

Endura LDB Summer 2019
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook

Lo más popular

Categorías

Más en Ciclismo antiguo

Inicio