No es Vuelta a Valencia, es Vuelta a la Comunidad Valenciana
Por que la vuelta que acaba en Valencia es la Vuelta a la Comunidad Valenciana
Lo reconozco.
No me gusta -incluso me afecta- cuando los medios de comunicación que considero serios (me refiero a Eurosport, nuestra Casa del Ciclismo, o a este cuaderno de referencia para muchos de nosotros) se refieren a la Vuelta a la Comunidad Valenciana como Vuelta a Valencia.
Mi descontento lo suelo hacer público vía redes sociales cuando tal vez bastaría con remitirles un privado con buenos modales tratando de hacerles ver el error.
Y dale con llamar Vuelta a Valencia a la Vuelta a la Comunidad Valenciana. Pues nada @eurosport, @albertocontador @JoanSeguidor y compañía, sigan igual y llamen Vuelta a Sevilla y Volta a Barcelona a las de Andalucía y Catalunya. 😣😣😣
— Julián Sáez (@juliansaver) February 7, 2019
La reacción de profesionales que saben mucho de esto como Laura Meseguer o Ibán Vega siempre es comprensiva.
Asumen que la Vuelta a la Comunidad Valenciana no es la Vuelta a Valencia, como la Vuelta a Andalucía tampoco es la Vuelta a Sevilla ni la Volta a Catalunya es la Volta a Barcelona.
Ella me da un like e inmediatamente edita su post y coloca el nombre correcto, él entona el mea culpa, se excusa en que es una forma de simplificar el texto y me invita a escribir un artículo para El Cuaderno de Joan Seguidor, todo un honor para un “seguidor” como yo y una invitación que no puedo rechazar.
Los nombres de la Vuelta a la Comunidad Valenciana
La Vuelta a la Comunidad Valenciana, que este año llega a su septuagésima edición, ha tenido diferentes denominaciones en su historia.
Fue Vuelta a Levante entre 1929 i 1977, pasó a llamarse Vuelta a la Región de Valencia aquel 1979 que ganó Vicente Belda, y Vuelta a las Tres Provincias entre 1980 y 1983.
Desde entonces es la Vuelta a la Comunidad Valenciana.
Estoy seguro al 100% que quien escribe de ciclismo desde fuera de esta comunidad autónoma lo hace de buena fe y no cae en ese detalle, como tampoco lo hace cuando se refiere a nosotros como ‘el levante’ (ese tema que daría para otro artículo).
Y sí, en todos los sitios hay rifirrafes territoriales y aquí no íbamos a ser menos.
Habrá muchos alicantinos o castellonenses que no lleven bien lo de Vuelta a Valencia.
Así ayuda Oreka a la biomecánica
Pero también los hay valencianos, como es mi caso.
La Vuelta a la Comunidad Valenciana (o Volta a la Comunitat Valenciana) tiene el nombre que tiene, y sí, incomoda para un titular por su extensión pero, qué le vamos a hacer, no es el único.
Por cierto, si a todo esto le añadimos que el primer líder es Edvald Boasson-Hagen el problema para el periodismo escrito ya es mayúsculo.
Por Julián Sáez
