Connect with us

La Itzulia nació con unos hermanos maleducados

Ciclismo antiguo

La Itzulia nació con unos hermanos maleducados

La Itzulia nació con unos hermanos maleducados

Labrava

El nacimiento de la Itzulia fue gracias a un periódico que sería el revulsivo del ciclismo español

Siempre me ha gustado más su nombre en euskera para mencionar a la Vuelta al País Vasco: la Itzulia.

Su sonoridad, la belleza de su pronunciación, nos evoca a una carrera mítica y épica, dura y muy exigente, dulce y excitante y, sobre todo, histórica, entrando con modestia, despacio y en silencio, sin ni siquiera imaginarse la importancia que tendría con el paso del tiempo.

Para ver el nacimiento de esta nueva carrera nos hemos de trasladar en el tiempo hasta el año 1924.

Estamos en Bilbao, una ciudad que ya cuenta con 130 mil habitantes, ya que la población ha experimentado un gran crecimiento demográfico gracias a su desarrollo económico e industrial.

Gobik -site

 

También es época de movimientos sociales, obreros, republicanismo y de nacionalismo vasco, el que se respira en el ambiente de “chiquiteo” que reina en sus calles jalonadas de numerosas tascas.

Los bilbaínos disfrutan de ocho diarios de información general, pero el 31 de marzo de aquel mismo año nace el primero especializado en deportes que se publica ya no sólo en el País Vasco sino en toda España: sale a la luz el periódico Excelsior.

La bicicleta eibarresa

Su director, Jacinto Miquelarena enseguida se rodea de jóvenes y excelentes periodistas que le dan nuevos bríos a la información deportiva.

Cycling CD 2019 300×250

 

Su tirada inicial fue de 20 mil ejemplares, pero siguiendo los pasos de l’Auto y La Gazzetta dello Sport, organizadores de Tour y Giro respectivamente, deciden crear una carrera ciclista por etapas para potenciar las ventas del periódico.

Con la organización de aquella primera Vuelta al País Vasco su tirada ya ascendió a 60 mil ejemplares.

Guadarrama, 18 de mayos, dos rutas… 

De esta manera, la Itzulia, da sus primeras pedaladas el 7 de agosto de 1924 con la presencia de 38 ciclistas en primera línea de combate.

SQR- Guadarrama

 

El recorrido consta de tres etapas para un total de 623 kilómetros y con una participación de lujo, gracias en gran parte a la feliz idea que tiene la organización de solicitar ayuda a Desgrange, el patrón del Tour, que hace gestiones para que los mejores corredores del panorama internacional se den cita en la línea de salida, entre ellos muchos ciclistas franceses que corren en la casa Automoto.

Pero no todos ellos lo hacen de buena gana.

Los hermanos Pélissier, de fuerte y exigente carácter, se presentan en Bilbao con disgusto por tener que venir forzados a correr una prueba en la que no les apetecía para nada participar.

De este modo, están a punto de liarla parda durante el acto de presentación.

 

Lo sucedido nos lo explica La Gaceta del Norte:

“uno de estos famosos corredores dijo que sentía verdadero desprecio por esta prueba, a la que venían obligados por la casa Automoto, pues de no ser así no hubieran venido a correr a España. Estas manifestaciones causaron en los presentes la impresión poco grata que es de suponer. Pero este gesto despreciativo fue coronado por Francis Pélissier al recibir el dorsal que le correspondía, llevándoselo a la nariz, como para sonarse en el mismo. Gracias a la prudencia extremada de los socios del Club Deportivo que escucharon aquellas palabras y presenciaron la fea acción de Pélissier, no se produjo ningún incidente”

Por suerte para ellos, el comportamiento tan poco elegante que muestran desmontados de sus bicicletas queda eclipsado por el excelente nivel que brindan en carrera, con toda una exhibición ya desde la primera etapa, cuando precisamente Francis Pélissier entra en la meta de Pamplona con un cuarto de hora de ventaja sobre el pelotón que llevaba enfilado su hermano Henri.

Suunto 9

Al día siguiente, camino de San Sebastián, se invierten los papeles y Henri se lleva la victoria en la segunda etapa.

Los dos hermanos se estaban repartiendo todo el botín de la Itzulia.

Después de la jornada de descanso, se disputa la tercera etapa entre San Sebastián y Bilbao, aunque esta vez la victoria se les escapa a los hermanos en detrimento de otro francés: Simon Tequi.

Cruz SQR

 

La general queda copada en sus seis primeras posiciones por otros tantos corredores franceses, formando el podio Francis, Henri y Lacquehai.

El catalán Teodoro Monteys fue séptimo y el mejor español.

Los héroes locales, Txomin Gutiérrez y Barruetabaña, lograban unos meritorios 12º y 13º puesto, respectivamente.

SQR – GORE
SQR-Gore2

Los hermanos Pèlissier habían ganado aquella primera edición de la Itzulia, pero habían demostrado ser unos señores muy maleducados.

Ya venían precedidos de esta mala fama, de contestatarios natos, y sus exigencias eran la de ser tratados como deportistas de élite y no como ciclistas del montón.

Si bien, todo hay que decirlo, la clase que atesoraban, unido a sus arranques de sinceridad, sus innovaciones en la preparación física y entrenamiento, añadida a una innegable elegancia, dieron otro aire bien distinto a la imagen del ciclismo a principio de los años 20.

LDB_Berria 1024×140

 

 

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Ciclismo antiguo

Facebook

Lo más popular

Categorías

Inicio