… y la Vuelta hizo historia

0
3
vistas

En líneas generales no nos duelen prendas diciendo que la primera etapa, corrida bajo la modalidad de contrarreloj por equipos, no pasó de ser un trámite más bien festivo cara a las multitudes allí presentes a lo largo de su recorrido que partía del Puerto de Banús y concluía en la localidad turística de Marbella tras recorrer 7,4 kilómetros.

Como nota informativa hemos de destacar un hecho chocante que vamos a exponer de manera sucinta en nuestro comentario de hoy -por ayer sábado-. Lo acontecido nos parece un hecho que a todas luces nos sorprende. No recordamos entre los miles acontecimientos que nos ha brindado la bicicleta una historia similar. Efectivamente, desde un par de días antes de iniciarse la ronda española, se suscitó entre los mismos participantes la duda de que el recorrido de este sector reuniera las condiciones adecuadas para su celebración por deficiencias en su itinerario, básicamente en el trazo de 4 kilómetros que discurría junto a la playa.

Se alegaba que atentaba a la seguridad de los ciclistas y las deficiencias advertidas en su pavimento. Por tal circunstancia los corredores y representantes se pusieron al habla con el denominado Jurado Técnico, comandado por el ex corredor ciclista Fernando Escartín.

Tras las consiguientes deliberaciones, hubo acuerdo en mantener el trayecto previsto, contabilizando los tiempos para la clasificación exclusiva por equipos, pero sin repercusión alguna en la clasificación general. El recuento real de tiempos se establecerá a partir de la segunda etapa, entre Mijas y Málaga, que consta de 165 kilómetros. Ahí va a empezar la prueba en serio. Tal contratiempo fue avalado por la U.C.I., el máximo organismo internacional de las dos ruedas.

No nos congratulamos con la resolución tomada que denota poca seriedad ante una carrera de esta importancia. La organización con antelación suficiente hubiera debido eliminar a primera vista este recorrido anómalo y realizar un cambio de trayecto más asequible. Hubo una falta de previsión. Hasta un par de días antes no se advirtió el error cometido.

Por Gerardo Fuster

Foto: www.lavuelta.com- J. A. MIGUELEZ. © J.A. Miguélez

Deja un comentario