Connect with us

Ya quisiéramos nosotros una crisis a la belga

Mundo Bicicleta

Ya quisiéramos nosotros una crisis a la belga

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo

Este post no es científico, tampoco exacto, ni siquiera fiel a la realidad que aprecian muchos de los lectores de este mal anillado cuaderno, pero sí será la realidad que un servidor percibe, con más o menos tino, pero realidad plasmada de la mejor manera que uno alcanza a describirla.

Nico Van Looy escribió hace poco esta entrada en su blog. Hablaba de que Bélgica se encuentra ante la primera primavera sin el éxito de uno de los suyos. Entronca este post con otro que escribió días antes donde se cuestionaba si el ciclismo belga se hallaba inmerso en una preocupante crisis.

Endura LDB Di17

Llega a decir incluso que “por primera vez en la historia del ciclismo, se cierra una primavera sin ninguna victoria de un corredor de aquel país” y fecha el inicio de esa historia con el nacimiento del Tour de Flandes, es decir cien años atrás. Completa la información con un cuadro donde se reflejan todos los podios del periodo primaveral, eso es el comprendido entre Het Nieuwsblad y Lieja-Bastogne-Lieja. En efecto, no hay triunfo belga, pero sí siete podios. Tampoco es para tanto amigo Nico.

España figura con un éxito, el de Daniel Moreno en la Flecha Valona, y tres podios, súmenle al triunfo de Moreno las segundas plazas de Valverde y Purito en Amstel y Lieja. Tengan por supuesto que el ciclismo español estuvo ausente en la temporada de adoquines, salvado por el sempiterno Flecha en Roubaix, octavo.

1

Con el corazón en la mano, la crisis belga la quiero yo para la crisis española. Y no hablo de paro, ni de macro ni de microeconomía, que también nos papearíamos la receta belga, me refiero a ciclismo. En efecto. Miremos el CQ Ranking. Vemos a España como el mejor país. En el capítulo individual, ahí están unos cuantos nuestros, en concreto tres en el top ten y diez en el top 100 de los resultados anuales. Tenemos un presente bueno. Venimos de un pasado mejor.

Sin embargo los artífices de esos registros tienen treinta o más años y si no, se aproximan. El futuro es pavoroso. No vemos relevo. Si tiramos una piedra a un estanque qué ocurre: efecto centrífugo. Ondas salen despedidas al lado contrario de donde impacto el proyectil. La inestabilidad generada se transmite, en cadena, de forma más o menos rápida, pero se transmite.

En el ciclismo español el núcleo está muy tocado. La Real Federación Española de Ciclismo, la casa de este deporte en España, coquetea con la ruina. No caben medias tintas para describir el tijeratazo que se aplicará, sobre todo lo que se refiere a ciclismo base y modalidades. Nuestros mejores exponentes en elite lo dejan o en el mejor de los casos emigran por unos sueldos y condiciones discutibles. Créanme que lo de Carlos Verona en Omega Pharma es una excepción.

Luego están las formas y el maquillaje. Hemos ventilado a un seleccionador de pista por unas charlas con Eufemiano Fuentes que hasta la fecha no le han incriminado más allá de las susodichas charlas. Habrá más o no, pero a José Antonio Escuredo –que firmó un honroso mundial- se le ha recomendado seguir por otro camino para evitar el qué dirán. Son formas de verlo, por que por esa regla de tres, por el “qué dirán”, muchos deberían haber tomado idéntico camino.

Y claro dirán ¿qué tiene que ver esto con el inicio del artículo? Pues todo, por que como dije todo fluye y se transmite y vemos una estructura profesional en España venida menos, con dos equipos en el World Tour y otro en profesionales. Eso no es más que el espejo de la base. No quiero pensar qué ocurriría si en Movistar deciden declinar su continuidad.

Luego está la cultura de la bicicleta de este nuestro bendito país. Perdidos en discusiones estúpidas, sin un plan fijo de desarrollo y sin nada qué ofrecerles a los hijos que se interesan por el ciclismo más que el trabajo de cuatro incondicionales hasta que un día digan basta.

Con todo, Nico, permíteme que deseemos, rezemos e imploremos por una preocupante crisis a la belga en España. Queremos campas a reventar de público en invierno, shares del 50% para el ciclismo y todo patrocinio que rodea cualquier evento ciclista en ese país que un día quisiéramos que fuera España.

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo
2 Comentarios

2 Comments

  1. Gelbert

    28 de abril, 2013 at 12:34

    Me gusta como escribes. Espero que continues

  2. Alfredo Hernandez

    29 de abril, 2013 at 16:44

    Ciclistas para el relevo hay muchos, faltan equipos donde seguir compitiendo cuando se termina en sub-23, hay que hacer ver a los empresarios que es rentable la publicidad que hace el ciclismo y que está porquería de gobierno haga la ley de esponsorizacion que prometio

Deja un comentario

Más en Mundo Bicicleta

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Inicio