Ya rueda el último engendro de la UCI

0
5
vistas

Este fin de semana arranca una de las carreras de pista cuyo abolengo puede ser más que corto, pues el ómnium nació surcado de críticas procedentes muchos sectores, entre otras cosas por cargarse carreras de la tradición de los puntos o la americana, y agrupar en un engendro raro toda suerte de carreras.
Al poco de su inclusión surgieron dos bazas españolas ciertas opciones: Eloy Teruel y Leire Olaberria. Ambos con mayor o menor suerte se han hecho un hueco en medio de velocistas de perfil bajo y fondistas reconvertidos. Ahora en Londres ponen en juego su estatus y examinan la nueva modalidad que a juicio de algunos puede tener unos Juegos de vida: en Río parece que no va a haber ómnium.
Recuperamos esta entrevista que un servidor realizó hace más de un año a los dos representantes españoles en Londres desgranando qué es el ómnium, los principales rivales y las seis carreras que lo componen.
¿Cómo definirías el ómnium?
¿Qué te parece su inclusión en el programa olímpico?
¿Quiénes son tus principales rivales?
Eloy Teruel: “Hasta que no pasas la eliminación no sabes qué suerte vas a correr”
“Es una prueba muy dura psicológicamente que exige tensión y en la que por mucho que hayas hecho bien no puedes relajarte. Hasta que no pasas la eliminación no sabes qué suerte vas a correr. En mi caso personal creo que todavía puedo mejorar mucho pruebas como el kilómetro y vuelta lanzada, sobretodo con trabajo en el gimnasio. Ahora entrenos unas dos o tres horas sobre la bicicleta pero con mucha intensidad y muchas series en el programa, todo lo contrario que cuando estaba en la carretera en la que hacía mucho volumen. El cambio me ha sentado bien por el momento. Por otro lado, aunque puedan surgir dudas respecto a combinarlo con la cuarteta he de señalar que la persecución por equipos consiste en cuatro kilómetros con otros tres corredores, eso significa un esfuerzo más contenido: un sprint a una vuelta cada cuatro. Por otro lado la persecución por equipos está primero y eso me beneficia porque no llego con el cansancio del ómnium. Incluso la cuarteta va bien para poner bien las piernas. A mí me gusta competir anteriormente para llegar con sensaciones”
“Me he adaptado bien, pero si te soy sincero creo que pruebas como la americana y puntuación no tendrían que haber desaparecido. El cambio en un principio me sentó muy mal, luego cambié el chip. El salto al ómnium me fue bien desde el principio pero he de reconocer que iba con muchas dudas”
“Ed Clancy es el gran favorito. Hace muy buenas pruebas contra el crono, incluso es capaz de hacer 1´01´´ en el kilómetro, un tiempo que hay velocistas que no igualan. Quizá las pruebas de fondo sean su talón de Aquiles pero está mejorando. Zachary Bell es un muy regular, quizá no tan rápido como Clancy pero mejor en las pruebas de fondo, muy fiable en general. Luego están Eila Viviani y Roger Kluge también”
Leire Olaberria: “En el ómnium nada está inventado”
“Es una pregunta difícil -piensa un rato-. Es complicado definirla de alguna manera al contar con tantas pruebas tan diferentes. Puedo dar fe de que es muy dura y exigente. Para una fondista como yo la forma de trabajar consistía en muchos kilómetros de carretera y tras moto, pero el ómnium te obliga a trabajar tu punta de velocidad, a arrancar y a lanzar bien. Se convierte en algo que está entre los dos caminos. Lo complicado es encontrar el punto intermedio. Aunque creo que estoy cerca de hallarlo. Ahora mismo entreno dos días semanales exclusivamente velocidad. El resto de jornadas practico persecución, tras moto y carretera para soltar un poco las piernas y darle aire al cuerpo por que el fondo lo traigo de casa. Un día estoy con los velocistas y otro con los fondistas, cambio de grupo diariamente y eso hace ameno el trabajo. Lo que está claro es que todas las selecciones no sabemos muy bien cómo hacerlo. Nada está inventado. Hasta Londres todo está por ver. El nivel sube poco a poco, sobretodo en las cronos, y el puesto es muy importante. Quizá la calve resida en no sacar grandes réditos en las carreras fuertes sino vigilar el puesto en tus carreras más desfavorables. La clave está en que cuando bajas de la bici tras una prueba pongas todo a cero y pienses en la siguiente”
“A mí me ha parecido bien porque a mí me ha ido bien, aunque su presencia cambia mucho el concepto de pista y ha habido gente que se ha quedado colgada por el camino. No sé si para el público puede resultar tan espectacular. Si es una puntación en solitario sales a por todas, pero si ésta está en un ómnium quizá sales a amarrar y el espectáculo se resienta”
“Sarah Hammer es la principal favorita porque es muy fuerte en las pruebas contra el reloj si está en forma. Ha hecho dos mangas en la CDM y ha rozado la perfección. Luego está Tarah Witthen que como Sarah es muy fuerte contra el crono y nunca da nada por perdido. Tras ellas hay un grupo de cuatro o cinco corredoras que tienen una prueba en la que flaquean un poquito”
ANALISIS DE LAS SEIS PRUEBAS
Eloy Teruel
Vuelta lanzada: “La clave está en la explosividad. Es importante arrancar bien porque te da confianza. Quedar por mitad de la tabla ya es un buen resultado”
Puntuación: “Es mi prueba favorita y que la que más desgasta. Es donde puedo sacar partido respecto a los que me sacan ventaja en las pruebas de velocidad. El que te vigilen quizá no es tan importante porque la gente corre pensando en que vienen otras después”
Eliminación: “La que menos me gusta. Quizá para el espectador es muy espectacular pero yo pondría otra porque hay mucho peligro y tensión”
Persecución: “Es el inicio del segundo día, te sirve para ver como arranca la última fase. Se empieza por la tarde y tienes toda la mañana para descansar. Es otra de las pruebas en las que suelo aprovechar para sacar puntos”
Scratch: “No puedes fallar nunca pues te puede dejar fuera de las medallas. Es otra de las que se adaptan a mi perfil”
Kilómetro: “Al tratarse de la última sales a morir con lo que te queda. Yo suelo estar en 1´05´´ y frente al 1´01´´ de Clancy se te cuela mucha gente por medio”
Leire Olaberria:
Vuelta lanzada: “Es un esfuerzo muy corto donde la técnica es muy importante y lo mismo que acertar en el desarrollo. Consiste en buscar el equilibrio para sólo catorce segundos”
Puntuación: “Son ochenta vueltas y sprints cada diez. La clave está en la táctica, por que no siempre puedes saber si puntuar es bueno o si lo mejor es coger vuelta”
Eliminación: “Es un sálvese quien pueda. Aunque tengas muchas fuerzas si te quedas encerrada y te dejan muy atrás, te eliminan sin darte cuenta. Te puede arruinar el ómnium”
Persecución: “Es la que abre la segunda jornada con la fatiga física y mental del día anterior. No se descansa bien porque estás tensionada y acabas tarde. Es cuestión del motor de cada una”
Scratch: “Es la prueba más loca junto a la eliminación. Son 40 vueltas y las medallas suelen estar bastante encaminadas. Las que están por detrás siempre arriesgan. Puede dar un vuelco a la general”
500 metros: “Todo está bastante decidido y puede darte o quitarte algo”
 Foto tomada de El País
Si te ha gustado, que espero que sí, algo al menos, dale a alguna de esas pestañas de divertido, interesante,…

Publicidad

Deja un comentario