Groeneweven no es el único culpable de la desgracia de Jaboksen

Jakobsen Groenewegen JoanSeguidor

En la acción de Gronewegen y Jakobsen hay otros culpables

El resto, el podio, vencedor de etapas, quedará en los anales y en la memoria de los más frikis y alguno más, gracias a Evenepoel.
Pero vayamos hacia atrás.
Han pasado ya cinco días y aún no se nos ha ido de la cabeza la espeluznante montonera provocada por un sucio gesto de Groenewegen y que me niego a ver como único responsable.
Seguimos yendo hacia atrás.
Antes de que la Vuelta a Polonia fuera WT, cuando se hacia en septiembre, ya era una prueba importante y muy peligrosa.
No la he corrido nunca, pero ya a inicios de los 2000, mis compañeros de profesión me lo comentaban.
Llegó el Pro Tour primero, el WT ahora, y la prueba polaca entró en la máxima categoría.
Es una prueba bien colocada en el calendario, con un país implicado, televisión; en directo, etc….y supongo que con un gran apoyo institucional y privado para pagar el canon de pertenecer a esa élite.
DT-Swiss Junio-Agosto
Pero el dinero, el ambiente y la televisión no aseguran que una prueba tenga el máximo nivel.
Volviendo a la caída de la primera etapa.
Nos encontramos con un circuito final que se lleva repitiendo, como mínimo, tres años, con una llegada en bajada en la que Prades nos ha dicho que  cae a 81km/h en una recta recta realmente estrecha y con unas vallas que llevan sin usarse en el kilómetro final años en las pruebas con el máximo nivel organizativo.
¿Quién es el culpable de eso?
¿Quién lo ha permitido?
¿Dónde están los informes negativos que deberían de haber hecho los comisarios internacionales en las ediciones anteriores?
Si los corredores se han quejado, algo que era voz populi en el gremio, ¿dónde están las Asociaciones Ciclistas para corregir esos errores?
Porque, recordemos, Dylan Groenewegen cambia su trayectoria, termina sacando el codo y Fabio Jakobsen que sigue intentando pasar por donde no hay hueco, cae contra la valla provocando un efecto dominó terrorífico.
La acción entre los dos es printers es algo habitual y que no es la primera vez que termina en caída.
Pero ahí termina su culpa o responsabilidad.
Totalmente punible y deberá asumir la sanción que sea.
Y a partir de aquí llega el esperpento.
Que en twitter se llame criminal a Dylan en las primeras horas es grave,
Pero que Patrick Lefevere siga erre que erre al día siguiente con esa cantinela y que diga que va a poner una denuncia criminal por la acción del sprint es simplemente vergonzoso.
Igual que vergonzoso que Gianni Bugno salga a la palestra diciendo que va a pedir a la UCI que vele por la seguridad de los ciclistas.
Una UCI que está calladita intentando que todo esto se olvide.
WD-40 400×400
Gran canaria 400×400
Cruz 400×400
¿En serio, Sr. Lefevere?
En serio Sr. Bugno?
¿En serio señores de la UCI?
¿Hemos tenido que rozar la tragedia -el año pasado no la rozamos, que no se nos olvide- para que levantéis la voz?
Sr. Lefevere, ¿sus corredores llevan esprintando en esa meta al menos 3 años y no se ha enterado de que es peligrosa?
¿O es que acaso no le ha interesado quejarse?
¿Qué le parecería que sus corredores le denunciasen por obligarles a correr años tras año en ese circuito?
Estaría tan fuera de lugar como la denuncia criminal que usted quiere poner a Groenewegen.
¿Y Gianni Bugno como responsable de la Asociación Internacional de Ciclistas pide ahora a la UCI que tiene que luchar por unas carreras más seguras?
¿Y esa meta, esas vallas, hasta ahora no lo eran?
Y qué decir de la UCI…..mejor estar callados y seguir cobrando por las licencias de los equipos, los cañones de las pruebas y que los problemas se los solucionen otros…..
Por cierto, mientras tanto, mis compañeros, los ciclistas se han quejado en RRSS pero no he leído un comunicado conjunto ni he visto una acción contundente para poner sobre la mesa la falta de seguridad en algunas pruebas.
La acción de Groenewegen fue suya, la caída la provocó el juego en el alambre al que juegan los esprinters, pero el resultado es responsabilidad de mucha más gente. Espero que Dylan no sea el único que pague su error.
Gore 400×100 MArzo2020

#Profiles2020 Todos miran a Primoz Roglic

Prmoz Roglic

Roglic parece la baza mas obvia del Jumbo Visma

Todo esto lo escribimos antes que Primoz Roglic se hiciera con el Tour de l´ Ain, capítulo primero de la rivalidad del año, entre un esloveno y un colombiano llamado Egan Bernal, entre dos equipos, Ineos y Jumbo que juegan al gato y al ratón.

Roglic ha cazado la pieza inicial, Tour de l´ Ain, pero todo está por escribir, todo… hasta saber si Jumbo Visma es el equipo que se hizo para batir a los hijos del Team Sky…

Hace cuatro años nos preguntábamos por aquel esloveno robótico que le discutió a Tom Dumoulin el prólogo del Giro, en su casa además, y a los pocos días Primoz Roglic ganaba una crono entre viñedos de Chianti.

Al año, el enésimo intento de Alberto Contador para ganar una etapa en su último Tour murió en el momento que Primoz Roglic voló Galibier arriba para estrenar su palmarés en la Grande Boucle en Serre Chevalier, allí donde Indurain y Rominger realizaran un histórico destrozo.

Quedó la duda de si Roglic iba a ir a más, y fue. 

Puso coto a Egan Bernal en un duelo áspero y silvestre en Romandía, cuando el fino colombiano no llevaba más que unas semanas en el máximo nivel y se plantó en el Tour para porfiar por el podio hasta la misma crono final, esa de Iparralde, en la que Froome se exprimió para subir, por última vez desde entonces, al podio de París.

DT-Swiss Junio-Agosto

 

Éste es Primoz Roglic, el saltador nórdico que cayó y creció en el ciclismo a la misma velocidad que dejaba atrás la gran rampa.

Ahora mismo en Jumbo el dilema es obvio, si hablamos del tridente de Ineos, el de los amarillos también va con guarnición de morbo.

Sobre el papel, a tenor de lo visto el año pasado, Primoz Roglic debe ser el capo de la apuesta neerlandesa por el Tour.

El esloveno venció sus miedos, dejó atrás un Giro que se le escapó por combustión de objetivos, había ganado mucho y muchos objetivos le llevaron asta él, pero en la Vuelta firmó una hoja limpia.

Recuerdo que le tacharon de serio, frío, seco, hasta distante, pero Roglic había ido a hace run trabajo y superó una caída inicial en la crono por equipos y el desastre del diluvio en Andorra para collar sus rivales en la crono y tenerlos a raya hasta el final, pasando por días tan complicados como esos de Guadalajara y Toledo que, en ausencia de su equipo, solventó con otras alianzas.

WD-40 400×400
Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

 

Ganar la Vuelta no era cualquier cosa para Roglic, al margen de marcar su estreno en las grandes, era establecer jerarquía ante lo que sabía se avecinaba, el fichaje de Dumoulin y el podio que seguro Kruijswijk querrá defender en el Tour.

El arma más afilada del Jumbo Visma parece en este momento este esloveno que va por faena y se toma esto tan en serio que se permite gestos los justos.

Como su pose sobre la cabra Roglic sabe que este Tour es un antes y un después, por él, pero también por los rivales que no son pocos y le esperan.

Es el eslabón más sólido de una generación que por motivos varios parece descolocada por la chavalería que crece. 

En el Tour tiene un recorrido que mal no le va, por que es complicado encontrarle fisuras, sólo echaría en falta una crono antes de toda la montaña prevista, en ésta seguramente no desentone.

Si hubiera un top 3 al Tour, Roglic estaría en él, Bernal, también, el tercero no acertaríamos a verlo.

Gore 400×100 MArzo2020

 

Imagen: FB de Giro de Italia

MMR homenajea el oro olímpico de Samuel Sánchez

MMR Samuel Sanchez

MMR presenta su Adrenaline SL Samuel Sánchez Gold Edition

La nueva bicicleta que MMR ha presentado con el vínculo de Samuel Sánchez es una pieza única que conmemora el aniversario del oro en Pekín y adelanta algunas de las soluciones tecnológicas de su gama 2021.

Doce años atrás, Samuel Sánchez alzaba los brazos en la meta de los Juegos Olímpicos de Pekín para hacer historia en el ciclismo español. Desde MMR han decidido aprovechar este acontecimiento y la actual colaboración entre marca y deportista para desarrollar una edición exclusiva del popular modelo Adrenaline SL.

Con el inestimable apoyo de algunas de las grandes marcas que han acompañado a Samuel en su larga carrera profesional, se ha creado una pieza realmente bella y con una relación sublime entre ligereza y rendimiento.

Así es la Adrnaline SL Samuel Sánchez by MMR • Un cuadro de carbono superlite con fibras Toray de alto módulo combinado con fibras de módulo intermedio.

• Grupo completo Sram Red con tecnología inalámbrica AXS.
• Sillín Selle Italia SLR Boost Carbonio Superflow.
• Componentes FSA ACR y K-force.
• Ruedas de carbono Vision SC 40 Disc Brake y cubiertas Hutchinson Fusion 5.

En definitiva, una bicicleta concebida para representar un hito histórico y una trayectoria al más alto nivel.

Samuel Sánchez compartirá su lanzamiento y este aniversario tan especial con sus seguidores a través de un directo en su cuenta de Instagram (esta tarde de domingo a las 18:00 horas). Una sesión con invitados especiales como su compañero en Pekín Carlos Sastre, el fisioterapeuta de aquel equipo -Marcelino Torrontegui-, el periodista Nacho Labarga -autor de su biografía- y Sergio Gutiérrez uno de los jóvenes valores de la MMR-Samuel Sánchez Cycling Academy.

¿Y si Remco Evenepoel fuera al Tour?

Evenepoel Tour JoanSeguidor

Si Evenepoel crece a este ritmo ¿por qué no ir ya al Tour?

Si en Bélgica el ciclismo se equipara a religión en el santoral del lugar dos nombres emergen en el corazón del los feligreses.

Si Wout Van Aert cuenta por éxito los objetivos que se marca en el calendario, a la Strade le suma San Remo, Remco Evenepoel marca con triunfo cada vuelta por etapas en la que toma parte.

Dos plenos que en el caso de Evenepoel pasa por encima de todo y de todos, veinte años y va camino de sellar registros que cabe hurgar mucho para encontrarles antecedentes.

DT-Swiss Junio-Agosto

 

En esta recuperada temporada de ciclismo, con sábados como éste último, en los que la concentración de ciclismo nos obliga a elegir, quedaría la Vuelta a Polonia eclipsada por toda una Milán-San Remo si no fuera por la exhibición total de este imberbe cuyo manual se escribe en letra cursiva .

Remco Evenepoel es el sueño lúbrico de todo aquel que soñó ver algo especial, tanto que seguramente tardemos en apreciar en otro o que quizá no volvamos a ver.

El chaval vino para quedarse, es tremendo, sus ataques suenan a brindis al sol, pero los hace, y no sólo los hace, va con todo hasta el final.

Si el del primer día de Burgos pareció fruto del aire que le dio en ese momento, éste de Polonia se encuadra en una de las mejores jornadas de ciclismo de los tiempos recientes: competición silvestre, con grupos rotos y un dominador marcado el paso a contrapié a todos desde el comando.

Remco Evenepoel además no hizo improvisación, ese dorsal reconstruido de Fabio Jakobsen en su maillot que saca y desdobla a doscientos metros de meta es la prueba de que todo estaba premeditado, que cuando ataca a cincuenta de meta a la vista de incrédulos rivales no lo hace para la galería, va con todo, y va hasta el final.

WD-40 400×400
Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

 

El problema que se nos plantea es doble.

Esperar a ver el debut de Remco Evenepoel en una grande, en el Giro, suena a eternidad, ¿y el Tour?

Por medio habrá un Tour, todo un Tour de Francia, la carrera a en la que seguramente desembarque no para aprender, y sí para disputar de inicio.

La incertidumbre del calendario hace temer por la celebración del Giro y otras tantas, todo lo que se corra y se gane bueno es, pero hay más, lo que provoca este crío, cuyos modos a veces nos disgustan, pero que nos nubló la mirada con ese homenaje a su compañero, ha provocado que cualquier resultado que se produzca en el Tour nos invite a pensar que «es que Remco no estaba».

Y eso es mérito suyo y de ese hambre infinito que demuestra y que espero sepa prolongar por muchos años, los que esperamos para ver a dónde es capaz de llegar este ciclista que nos imaginamos en colisión con Roglic, Pogacar y Bernal, entre otros.

Imagen: © Deceuninck – Quick-Step – ©Justin Setterfield / Getty Images

Gore 400×100 MArzo2020

 

San Remo se merece un ganador como Van Aert

Wout Van Aert San Remo JoanSeguidor

La San Remo que gana Van Aert volvió a ser eléctrica y memorable

Lo peor de una llegada como la de esta Milán-San Remo de agosto es que uno de los dos tenía que perder, el tema estaba entre Alaphilippe y Van Aert, y la balanza cayó del segundo.

Wout Van Aert es el corredor de moda, sobrio, incisivo, trabajador, laborioso…

Dos años después del salto que emprendió en aquella Strade de barro y frío, empieza a recoger lo sembrado, viene a reclamar lo suyo.

Un camino de curvas y sinsabores, de días negros, Roubaix el año pasado, y otros en los que se ganó la admiración generalizada, enganchando cronos y sprints como quien trenza un jersey para el nieto.

DT-Swiss Junio-Agosto

 

Y no lo ha tenido sencillo, el ausente Julian Alaphilippe, el que no muchos esperábamos, que creíamos en una forma creciente, pero no suficiente para 300 kilómetros, se lo ha puesto complicadísimo, rompiendo en el Poggio como, por ejemplo, no lo logró el año pasado, cuando se formó un grupo de a su lado.

Hasta Van Aert le tuvo que dar metros, le soltó la cuerda y tomó resuello para sacar la clase que trae de serie en ese descenso que cada año nos corta el aliento.

Dos corredores, Van Aert y Alaphilippe en la cima, en la curva de la cabina, nos quedaba saber si ambos iban a dar todo lo necesario hasta el final, con los lobos persiguiendo por detrás.

Pensamos que Alaphilippe iba a ratear, pero no, fue señor, tiró y remó hasta la misma línea de meta, prefirió jugárselo con un tío que nunca escatima hasta el mismo momento.

Que alguien hubiera llegado por detrás era más que posible, pero habría sido un bajón.

WD-40 400×400
Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

 

Porque siempre valoramos una San Remo en función de si triunfa un «puncheur» o un velocista, y estos años estamos de dulce.

Que Van Aert suceda a Alaphilippe, a Nibali y a Kwiatkowski es la prueba fehaciente que esta carrera merece la pena, aunque a veces parezca un enecefalograma plano que explota al final.

Una edición, ésta de este veinte veinte, que ha sido una tumba para velocistas, chafados de calor y rotos por un recorrido que incorporó la dureza y ritmo justos para que, en el umbral de los 300 kilómetros, acabaran rotos.

Ha merecido la pena, el cambio de trazado, el retraso en la fecha, San Remo es un tesoro, sólo mirar quiénes suspiran por ella.

Gore 400×100 MArzo2020

#Profiles2020 ¿Dónde está Peter Sagan ahora mismo?

Peter Sagan Tour JoanSeguidor

En Bora reparten galones mas allá de las opciones de Peter Sagan

Hubo un tiempo que el sol salía y se ponía en ciclismo con Peter Sagan, quizá ahora es un poco de lo mismo, pero no creo que sea tanto como entonces.

El rodillo del tiempo, que surgen nuevos nombres, la motivación,  no siempre es la misma… muchas cosas sobrevuelan en la vida de una estrella que trasciende lo que es su deporte y actividad.

Peter Sagan parece en esa tesitura, su brillo sigue siendo importante, es el corredor mejor pagado del pelotón, su palmarés es de vértigo, desde aquella tarde entre París y Niza que le rebañara una etapa a Purito.

Hace diez años ya.

DT-Swiss Junio-Agosto

 

Sagan es el corredor que rompe los moldes del ciclista y los límites del ciclismo pero son señales, gestos, destellos y luces lo que nos hace pensar que este corredor ya está en otro estadio.

Mirad la campaña previa al Giro de Italia -ojalá se celebre, ojalá- renunciando a su objetivo natural, Flandes y Roubaix, renunciando de inicio, luego ya sabéis de las carambolas que se dan.

Lo que ha hecho para el Giro de Italia es la medida de lo que hablamos, una talla de ciclista que deja atrás las servidumbres que se le piden a un ciclista: cuidarse, entrenar y centrarse.

No digo  que Peter Sagan haya renunciado a lo competitivo, cada año le acompañen los resultados o no, esta ahí, adelante, midiendo su grandeza con los mejores en las plazas más importantes.

Volverá a San Remo buscando la victoria que tantas veces se le ha negado, desde la archiconocida derrota con Ciolek, el día del diluvio y la nevada anterior, a los sprints perdidos con Kwiatkowski o Alaphilippe.

Siempre se cruzó alguien mejor en su camino como nunca nadie le tose en el objetivo del verde del Tour, donde este año cimentara uno de sus registros más célebres, como ese trío de mundiales que ganó del tirón, cosa que nadie consiguió antes.

WD-40 400×400
Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

 

Competitivo sigue siendo, pero no es la estrella rutilante de la carretera que era hace tres o cuatro años, cuando daba igual la carrera que pusieras que Peter Sagan estaba en el corte bueno, un poco como ahora Van Aert.

Entonces era capo de la carretera y por ende de su equipo, hoy éste reparte galones entre varios, pues a nadie se le escapa el crecimiento de un ciclista total como Max Schachmann, venido del Quick Step con excelentes referencias, y lanzado en este periplo por el Bora.

Como el alemán crecen otros elementos y se le añaden otros que dudo mucho que vengan con la misma misión como por ejemplo la de Daniel Oss, fichado para que Sagan ganara Roubaix.

Niels Politt es un fichaje que habla de la amplitud que Bora quiere darle a su proyecto, más allá de Peter Sagan.

Y hace bien, enu n mercado que seguro quedará muy tocado por todo lo que ha acontecido este año, todo lo que sea pescar en rio revuelto será bueno, y una estructura como Bora necesita más madera.

Peter Sagan siempre podrá decir que esta gran empresa prendió al calor de su figura, una figura que sigue resplandeciendo, pero no con la unanimidad a la que nos tuvo acostumbrados.

Gore 400×100 MArzo2020

 

Milán- San Remo, la primavera de agosto

Freno de disco Alaphilippe JoanSeguidor

Desde Coppi que la Milán-San Remo no sufría una interrupción

Recordes de la Milán-San Remo de 1946…

Un ciclsta salía del negro túnel del Turchino, Italia entera resoplaba tras años de humillación: estaba floreciendo la primavera.

El francés Tesseire, segundo, circulaba a un cuarto de hora, los otros más lejos.

Cuando la Milán-San Remo ni siquiera había dejado la Lombardía, el vencedor ya iba solo.

Era Fausto Coppi.

Era la primera gran carrera de Italia tras la Segunda Guerra Mundial.

Era la Milán-San Remo de 1946, la primavera de Fausto Coppi e Italia.

Cuando la carrera cruzaba las pedanías milanesas, Fausto ya estaba al comando.

Turchino ese punto celebre de la Milán-San Remo es un paso de no más de 50 metros, oscuro y perentorio.

Ese día vio la luz, la primavera que vino con Fausto Coppi, cargada a sus espaldas. Una multitud lo aclamaba. “Habemus Campeonnissimo”.

DT-Swiss Junio-Agosto

 

La Milán- San Remo de 2020 no pasará por el Turchino, ni será en primavera, ni serpenteará por las costas ligurienses…

Pero será, como aquella que cinceló Coppi en su museo de las maravillas, la del regreso del ciclismo con mayúsculas, el añejo, que sobrevive a los tiempos y las circunstancias.

Es la 111 Milán-San Remo.

Una carrera con el sobrenombre de primavera que se corre en agosto, con 299 kilómetros de recorrido, que si se suman a la neutralizada rozan los 310.

Cambios en el recorrido, en previsión de una costa atestada de lombardos y piamonteses escapando de la pesadilla del confinamiento, los pueblos por donde pasaba la carrera han pedido otra ruta.

WD-40 400×400
Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

 

No habrá paso por los Capos, ni por la calle porticada de Imperia, en cambio el sur del Piamonte se presentará al mundo, con su mar de viñas y dos dificultades que añaden algo más de desnivel antes de entrar en el recorrido que ya conocemos, los cuarenta kilómetros finales con la Cipressa y el Poggio, esa tachuela, con casi 300 kilómetros en las piernas en cuyas curvas debes frenar para evitar salir disparado.

Una tachuela sí, pero en cuya suerte en la subida y posterior descenso residirá la clave que se corte o no el pelotón.

Ojo porque los «rosters» se van a los seis corredores, mala noticia para el control y por ende para los velocistas.

Si hubo un tiempo en el que los velocistas tomaron el control, desde Freire a Kristoff, pasando por Démare, Goos o Cavendish, los tiempos recientes apuntan a corte con avispas que tienen vatios en la subida y clase a borbotones en el descenso, puncheurs tipo Nibali, Kwiatkowski y Alaphilippe.

Entre estos tres mentados puede estar el ganador, el abanico se abre e incluye a Bennet, Ewan, Viviani, Gaviria y un inspirado Démare si hay volata, mientras que el corte puede estar en las piernas de Van Aert, en plan que intimida, Van der Poel, Trentin, Van Avermaet, y Sagan en su piedra en el zapato.

Luego estará lo que haga Philippe Gllbert y su pacto con la historia. 

Gore 400×100 MArzo2020

 

«No hay justificación en lo de Groenewegen» Luis Ángel Maté

En la desgracia de Jakobsen se ha sumado el peligro de la llegada con la temeridad extrema de Groenewegen

En la tarde del miércoles, encogidos por el accidente de Fabio Jakobsen, prestamos especial atención a lo que decía Luis Ángel Maté por el conocimiento de lo que sucede en el pelotón, pero también por su experiencia hace tan sólo un año en la Vuelta a Polonia

Al otro lado del teléfono pillamos a Luis Ángel maté saliendo por la puerta de casa…

¿Qué tal va todo Luis?

«Muy bien, dentro de lo que es este año, reconduciendo la situación»

¿En qué calendario trabajas?

«Primero el Dauphiné, luego carreras previas para preparar la Vuelta a España»

DT-Swiss Junio-Agosto

 

Seguimos con interés tus comentarios la tarde de la caída de Fabio Jakobsen sobre el desarrollo del sprint pero también por el tipo de llegada…

«Conozco esa llegada de otros años, es muy peligrosa, pero si ¡es en bajada!, a 80 kilómetros por hora. Esas llegadas no deberían producirse, no aportan nada al espectáculo, y en todo caso nos dejan caídas como la que vimos»

¿Cuál fue tu primera impresión al ver el final?

«Horrible, un susto tremendo, creo que como todo el mundo solté un grito al verlo. Groenewegen va cerrando progresivamente a Jakobsen y la cámara lenta refleja que cuando se ve superado saca el codo«

En esos momentos, a mil por hora todo, ¿crees que es voluntario?

«Sí, desde luego, saca el codo y le lleva contra la valla»

Horas después ¿sigues pensando lo mismo?

«Sigo pensando lo mismo»

WD-40 400×400
Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

 

¿Estás de acuerdo con el adjetivo «criminal» que se ha utilizado contra Gronewegen?

«Suena fuerte y no soy yo la persona que debe calificarlo, pero es una acción muy fuerte»

¿Qué sientes ante una situación así?

«Desconsuelo, los profesionales hacemos unos sacrificios enormes para alcanzar la forma. Trabajos específicos que nos cuestan mucho y que uno venga y lo hecho todo al traste es una marranada. Espero que la justicia deportiva le castigue como merece»

No había grandes referencias sobre si Groenewegen es un velocista sucio…

«No le conocía fama de sucio, pero luego vi esa llegada con Naessen de hace unos años. Lo que le hace a Jakobsen es una mamarrachada»

¿Crees factible cierta empatía con Groenewegen?

«Es que no hay justificación para lo que hace. A ciertas velocidades la bicicleta es un proyectil, aunque me ponga en su lugar, lo que hace es inaceptable. A veces, en pos de la victoria, algunos pierden todos los escrúpulos, creo que éste es el caso»

¿El ciclismo no obstante es riesgo?

«Lo es claro que lo es, el riesgo es intrínseco al ciclismo, ya lo es circulando por la vía pública. En la escalda el riesgo disminuye, pero en los sprints se multiplica»

Corren voces que denuncian excesivos riesgos en el pelotón estos años…

«Es que todo ha mejorado, las infraestructuras, las bicicletas… se corre más y por tanto hay más peligro, a ello le añades llegadas infumables como la de Katowice»

¿Está desprotegido el ciclista en este tema?

«Está claro que en esa llegada no se ha puesto la atención necesaria para que sea segura. A la velocidad que menciono le añades esa llegada y tenemos todos los ingredientes para que pase lo que ha pasado»

¿Qué pinta el ciclista en estos temas?

«Nada, no pintamos nada, somos los payasos de este circo sin voz ni voto. Una llegada como esa es una falta de respeto a todos nosotros: un sprint a 80 kilómetros por hora»

Polonia y sus recorridos

«No es la primera vez, es un tema que cada año sale a la palestra, sólo hay que ver la televisión»

Gore 400×100 MArzo2020

 

¿Y los ciclistas no pueden hacer nada?

«Como digo: ni voz ni voto»

El año pasado lamentamos la muerte de Bjorg Lambrecht y en tu caso tuviste un accidente muy duro… ¿cómo lo recuerdas?

«Fue en la entrada de un circuito, había un bache mal señalado y volé contra un bordillo. Mi compañero Filippo Fortin fue detrás mío, pero él contra la valla y sufrió un neumotórax»

¿Todo al traste?

«Me quedé sin Vuelta a España, pero he de decir que la recuperación fue muy dura y recuperar la confianza nada fácil»

¿Ahora cómo lo ves?

«Lo recuerdo con orgullo por haberlo superado. Me siento afortunado»

Imagen: @TrekSegafredo