Angel Madrazo: la historia se escribe desde abajo

El triunfo de Angel Madrazo culmina una etapa infumable

A veces la etapa más anodina y decepcionante de una carrera llamada Vuelta a España puede darte el mejor postre e incluso una alegría de esas que bajo el nombre de Angel Madrazo sabe bien.

Una jornada que no pasará a la historia más que por las mil críticas que más de uno vertió en redes ante una carrera que en la coronilla de Javalambre se desató para ver mil historias en dos o tres kilómetros y dejar atrás las horas de tedio y sopor que la etapa había brindado.

Detrás quedaba un terreno sencillamente precioso, ultrajado por no sabemos quién en concreto, quizá por el espíritu de este ciclismo moderno, contemporáneo, donde la realidad se dibuja en un gráfico de rendimiento y la emoción en una curva de esfuerzo.

Una carrera que transcurrió por un terreno con gente, masa de aficionados ansiosos de ver ciclistas batirse el cobre y estrujar el corazón en un escenario extraordinario, a caballo entre lo mediterráneo, rocoso y ocre, y lo gélido de inviernos siberianos que abrasan el paisaje y azuzan la despoblación.

DT-Swiss Junio-Agosto

 

Veíamos, mientras Angel Madrazo cruzaba la meta, un cartel sobre la revuelta de la España vaciada, ese pedazo de península que hoy se ha mostrado al mundo y se ha llenado de gente en la cuneta, esperando saborear esos recuerdos de infancia, aplaudiendo un pelotón de ciclistas en dirección a Javalambre y sus rampas envenenadas, llenando los costados de la ruta, marcando el camino hacia un final que compensó lo anterior.

Achacar a alguien el desarrollo de la carrera sería gratuito, pero es que es todo.

No es la primera vez que en la Vuelta vemos un pelotón fumarse una jornada preciosa como ésta. 

Pero cabe ver dos cosas.

Por un lado ese recorrido que propone dificultades casi a diario, cuando el mejor ciclismo es el que no está escrito ni coaccionado.

Imaginamos la pizarra de los directores echando humo, eligiendo el mejor terreno para marcar distancia, cuando el terreno es todo casi igual: cada día es una guerra.

 

 

Y plantear una guerra diaria en un pelotón que viene sencillamente derrengado por una campaña agotadora, con muchos corredores jóvenes, otros que no tienen el nivel, es plantear una quimera.

Y así vemos que cuando Jalavambre aún casi no ha empezado, quedan pocas unidades, y cuando Alejandro Valverde arrea casi le sigue dos o tres.

Hubo un momento que parecíamos estar presenciando una llegada al sprint con Bora, Sunweb, Movistar y Jumbo imponiendo su treno como si un velocista fuera a saltar por el córner.

 

SQR – GORE

 

En esta Vuelta el ganador será un ganador a los puntos, el que menos ceda, el que más tarde baje la mano.

Miguel Angel López vuelve a dominar la general, pero esto no ha hecho más que empezar.

Le sigue Primoz Roglic no muy lejos, perjudicado por la crono inicial, sabedor que esto es largo y que él, a estas alturas de Giro, dominaba casi a placer.

Probamos una de las ediciones limitadas de Endura… 

Y es que en el rol de aspirantes, vemos a colombiano y esloveno como les pasó al mismo Roglic y Nibali en Italia.

Al final saldrá un tercero y…

Como le salió a José Herrada, Ángel Madrazo en el suspiro final. 

Este cántabro que lleva más tiempo en fuga que en pelotón, que sabe lo que es correr en un World Tour, que se ha reinventado hasta encontrar la gloria al cobijo de un centro que estudia la bóveda celestial…

Este cántabro se lo merecía.

Lo que no entraba en los escritos ni predicción alguna es ver dos morados del Burgos BH celebrar primero y segundo en una de las jornadas más importantes de la Vuelta 2019.

Prueba a que Nacex te envíe la bicicleta donde les digas

Un triunfo doble que justifica todo lo que este equipo ha luchado para emerger de todo el lodo que no hace tanto amenazaba hasta el tuétano.

Cambrils Movil 300×100

 

El Burgos BH fue el último equipo ajeno al World Tour que entró en la Vuelta, con las normales dudas del organizador sobre un equipo que ha coqueteado con la desgracia, y el Burgos BH recoge el premio que hace un año hizo reventar de alegría al Murias en La Camperona.

Nos alegramos muchos por Angel Madrazo, porque midió la agonía hasta no quedarle más en el momento del triunfo, incluso por Jetse Bol, la sombra de Herrada, que mostró una  alegría que entendemos sincera cuando cruzó segundo la meta.

Olvidarse del pasado reciente del Burgos BH nos cuesta, aunque hoy tuvieron las luces que no le vemos en el Movistar.

Con su líder descabalgado por un criterium holandés, no sabemos bien a qué juega Alejandro Valverde, echando pulsos a ciclistas sobre el papel superiores a la larga, en esta Vuelta, descubriendo las carencias de un Nairo que da la de cal, un día, y la de arena al siguiente.

La Vuelta se aprieta arriba, entre unos cuantos, todo va ajustado, y en esta jungla al menos Angel Madrazo ya ha cazado.

Que le quiten lo bailado.

Imagen: FB de La Vuelta

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.