Angliru: cinco motivos para el desamor

Tuvalum

En el Angliru nunca hay unanimidad

Cada vez que la Vuelta sube al Angliru deja una resaca de comentarios en todas direcciones, desde quien se emociona con lo que ve, a quien lo considera lo más alejado al ciclismo profesional de toda la vida.

En todo caso nosotros vimos este tweet…

…e Iker ha aceptado darnos sus cinco motivos para pensar así:

1. Ver a ciclistas profesionales subir entre 10 y 12 km/h, y eso que sólo vemos a los de adelante, durante bastantes tramos, que no es una única rampa, haciendo equilibrios sobre la bici, no es lo que entiendo como ciclismo profesional.

2. A esas velocidades es imposible atacar e irse de nadie, o plantear subida táctica. El que ataca va a 12, imposible subir más rápido, y el que se «queda», si regula sin cebarse, iría a 10-11 kmh. En otro puerto duro (10-12%) el que ataca y va con piernas puede ir a 20 km/h, el que se desfonda iría a 15km/h, ahí hay posibilidad de más diferencias entre los de la general.

Cambrils 400×400 OCT20

 

3. Te bloquea la carrera desde jornadas anteriores, como se vio en Farrapona, y nadie gasta nada por miedo a reventar en Angliru. Incluso el mismo día impide tácticas como mandar gente por delante. Más este año con un kilometraje tan corto (109,4 km) donde es más fácil que uno o varios equipos controlen.

4. La realización se ve muy penalizada debido a las grandes pendientes, lo que dificulta la labor de las motos TV. Aun sin público, como este año es complicado subir al ritmo de los ciclistas, es por eso que se adelantan, esperan, arrancan, vuelven a parar… y así no es fácil hacer seguimiento de la subida. Nos quejamos de que no se cuenta bien, o se ve la subida de muy pocos, pero es que la orografía del puerto dificulta mucho.

5. ¿Espectáculo? No comparto los que ven espectáculo en un ataque a 3,5 km de meta donde el atacado regula y está siempre a 10″, que equivale a unos 20 metros, hasta meta.

En fin, para gustos colores…

Por Iker Gallastegui

Imagen: © BORA – hansgrohe / Bettiniphoto

Oreka Training
Cruz 400×400
Cambrils 400×400 OCT20

Entradas recomendadas

5 Comentarios

  1. No entiendo el sentido de la columna. Simplemente es una opinión, sin referencias más allá del punto de vista subjetivo.

    • en efecto, esta columna como todas las de esta web es subjetiva 100 x 100

  2. Yo creo que según comentó gente que conoce bien la zona, y en todo caso, para sacar partido a este puerto, habría que asfaltar un camino o pista y lograr que se pueda convertir en un puerto de paso, al parecer existe una con la que podría lograrse, como pasa con el Mortirolo, y no un final en alto, que como dices, pese a la épica que se pueda vender hace que los finales no sean especialmente bonitos o emocionantes, sin duda a los aficionados de verdad, tras ver el puerto como dices, sin grandes diferencias, y todo en un pañuelo, donde se podría haber visto espectáculo, en la bajada, y las persecuciones que se producen después, pues directamente quedan en nada al terminar en alto.

    De acuerdo en que la Vuelta a España quiera lograr su identidad subiendo pendientes imposibles, pero de vez en cuando buscar etapas con los puertos entidad estando el penúltimo deberían de plantearse más, y veríamos mas movimiento como por ejemplo ocurrió este año en la etapa del Stelvio en este Giro sin ir mas lejos.

    • implicaría mucho destrozo hacer que el Angliru fuera un puerto de paso???

  3. Está asfaltada de hace un mes la carretera y no se puede hacer que tenga menos pendiente ni puede ser puerto de paso, es fisica y orograficamente imposible


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.