«La movilidad en bicicleta por las ciudades es la gran ola que viene»

Berria Bike nos describe un paisaje que se ha vuelto muy favorable para la bicicleta

Inquietos por la buena situación de la bicicleta en la llamada nueva normalidad, Berria Bikes nos explica cómo le están yendo estas semanas.

Al otro lado del hilo, David Victoria, CEO de Berria Bike, que nos describe una situación que podríamos calificar, como menos, de halagüeña…

«Hemos pasado de cero a trescientos en tres semanas, esa es la realidad»

Podemos ser un poco más precisos…

«Estamos en un 300% de incremento de ventas respecto al año pasado en las mismas fechas»

Toma ya

«A inicios de mayo, la primera semana, con la apertura de tiendas, con cita previa, ya apuntaba esa tendencia, pero incluso esperando que la desescalada iba a ir bien a la bicicleta, lo cierto es que se han roto todas las expectativas«

Esto es una oportunidad de oro

«Desde luego, y lo más importante es que se ponen en valor ciertas cosas que desde Berria Bike siempre hemos tenido muy presentes, aspectos como la revisión de previsiones mes a mes, tener stock de materia prima aquí, en España, alienarlo todo para satisfacer la demanda, demostrar capacidad de producción»

Tener el control del producto, vamos

«Son años de fabricar desde lo local e implementando un modelo ágil»

Esta autonomía no será sencilla de tener

«No, pero hace que no dependamos del stock de materia prima, siempre tenemos un colchón de seguridad»

Kalas 1024×140

 

Las cosas en Asia empezaron a estar mal ya en enero con la explosión de la Covid19

«Sí, entonces ya vimos que el tema era serio allí y afectaba a los proveedores. Lo que no hicimos fue parar pedidos, al contrario, hicimos acopio de materia prima y hemos podido tener continuidad en la fabricación y por ende en la entrega»

¿No ha habido problema alguno?

«A ver, alguna referencia ha tenido rotura de stock, pero ha sido puntual y se ha solucionado alargando un poco el periodo de entrega, de cuatro a siete u ocho semanas»

¿Se están manteniendo los precios?

«Sí, no hay un efecto de liquidación. La gama entre 700 y 1500 euros ha explotado y eso nos indica que mucha gente se está iniciando en la bicicleta«

Cruz 400×100 Banner Landing

 

Buena noticia, pero al respecto, surgen un par de preguntas.

La primera sobre los márgenes de esa franja de precio…

«Es un buen margen, porque al final estamos fabricando aquí, y controlamos lo que hacemos. Es lo que decía antes, se pone en valor nuestra apuesta. El margen existe»

La otra sobre la gente que se inicia…

«Es una gran oportunidad, porque de esa gente nueva que ha entrado, algunos quedarán e igual en un año están buscando una bicicleta mejor«

bicicleta nueva normalidad Berria

¿Calculas cuánta gente de esa se puede quedar?

«Entre un 30-40% sería ideal, un gran beneficio para todo el sector»

Hablando del sector ¿se aprovechará este tirón?

«Seguro que sí, desde Ambe –patronal del sector- se está trabajando bien y ya se han logrado cosas interesantes como por ejemplo que en Madrid haya ayudas a la adquisición de una bicicleta. También buscamos un IVA más pequeño para la bicicleta y apoyar las compras. Como sector hay que estar unidos»

¿Las administraciones estarán a la altura del reto?

«Tienen su papel, pueden influir pero tampoco lo podemos fiar todo a ellas. Por ejemplo es interesante que muestren a la gente que el uso de la bicicleta es bueno y saludable, también que crezca la cantidad de vías seguras para ir en bicicleta» 

WD-40 400×400
Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

 

Hablando de vías seguras, el ciclismo urbano aparece como otra punta de lanza

«La movilidad en bicicleta por las ciudades es la gran ola que viene, lo veremos en septiembre. La bicicleta es perfecta para la ciudad, lo tengo claro hace mucho y la Covid19 no ha hecho más que acelerar un proceso imparable, un poco como la digitalización de la sociedad»

Berria Belador bicicleta electrica joanSeguidor

Me dices que nueva gente está entrando en la bicicleta pero en ese proceso la e bike lleva tiempo ayudando…

«Desde luego y la tendencia seguirá. La bicicleta eléctrica ha animado a mucha gente a volver a la bicicleta, es otro impulso que ya traemos de antes«

Volviendo a antes, ¿cuál era la foto de Berria en febrero de este rarísimo 2020?

«El año había empezado bien, con previsiones de crecimiento del 10% algo lastradas por el retraso en nuestra e bike. Estábamos preparados para lanzar la nueva BTT eléctrica, pero la pandemia lo paró todo»

Berria Iris JoanSeguidor

No hay que relajarse pues

«Confío que estemos a la altura, tanto tiendas como empresas. Creo que estamos preparados, cuando acaben los vientos de cola quedará la situación real»

Y ésta es…

«Una burbuja muy buena y para un tiempo que espero podamos mantener con crecimientos del 15% al 30%»

Un retrato ambicioso para una realidad que ha virado de forma inesperada para la gente de la bicicleta.

Un giro que llega camino del décimo aniversario de Berria Bike, una empresa con raíces allá por 2011, un año de crisis total, cuando de vuelta de Suiza, José y David, quien había sido profesional con el BMC, sacaron adelante Berria Bike por el cariñoso apodo con el que  le etiquetaron a su padre.

Sus inicios no fueron ajenos a la tónica de la industrial de la bicicleta, fabricando en Taiwán y China, pero con el tiempo recuperaron parte de la producción para su fábrica albaceteña desde donde hoy David nos cuenta la fecunda realidad de la bicicleta.

Gore 400×100 MArzo2020

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.