Bicicletas de segunda mano: la carretera toma la delantera

Tuvalum

Los meses que siguieron a la explosión de la pandemia de Covid19 en España han cambiado las reglas del juego entre los ciclistas y las bicicletas que escogen, siendo la segunda mano una opción cada vez más recomendable

Y es que, como nos cuentan desde Tuvalum, la bicicleta de carretera ha tomado la delantera a la de montaña en el mercado de segunda mano. Lo que antes era un empate con ligera ventaja para las ruedas gordas, en este tiempo se ha convertido en ventaja para las bicicletas de carretera, llegando al 60-40, un cambio nada desdeñable.

¿Por qué triunfan las bicicletas de segunda mano?

Son varios los factores y algunos los tenemos en nuestro día a día, en la pantalla del propio móvil. Influencers con pegada como Ibon Zugasti, Valentín Sanjuan o Alex Espargaró ponen acento en sus salidas con la “flaca” de carretera, ellos están cambiando el mercado, además, acompañados de sus marcas, que ponen más acento en las redes sociales de road, y la publicidad de las mismas.

Pero no sólo eso, durante el confinamiento primaveral hubo un par de comportamientos muy vinculados al ciclismo de carretera. Uno durante los días duros de cierre, con ciclismo online de carretera, todos entrando en competiciones y probando las bondades de Zwift. En este aspecto, hay que valorar la transparencia de muchos pros publicando sus datos de entrenamiento y rutas. Otro en la desescalada, “el efecto grupeta -nos concretan desde Tuvalumha hecho mucho, la gente quería salir con amigos y la carretera se presta más”.

Combinados estos dos factores, lo otro vino detrás. Como nos precisa José María Valdivia, sales manager de Tuvalum, “las consultas del usuario para comprar una bicicleta de segunda mano empezaron a virar a la carretera de forma clara con cuestiones sobre si freno de disco sí o no, o las ventajas de un cambio electrónico. Teníamos algunos usuarios cuya duda residía en cómo cargar el cambio electrónico”.

Un desconocimiento que va a menos, pero que aún existe, con la cantidad de novedades que la carretera está incorporando en tiempos recientes, una ola que llega también a la compra de bicicletas de segunda mano. “Tenemos las bicicletas eléctricas, sin ir más lejos, -enfatiza José María Valdivia- que están pegando muy fuerte, lo mismo que las gravel y las urbanas”.

Bicicleta de Segunda mano

El precio de una bicicleta de carretera de segunda mano

Hay otro factor que obviamente cuenta en estos tiempos, el precio, la madre del cordero, un hecho que influye decisivamente.

Por 1000 euros tienes una bicicleta de carretera de segunda mano de carbono y tu Ultrega de inicio, eso es un lujo que no puedes buscar en BTT. Aquí si le pones doble suspensión, tija telescópica y ruedas de carbono, la cosa se pone más seria”.

Por 1000 euros tienes una bicicleta de carretera de segunda mano “para cuatro o cinco años fácil” añaden desde Tuvalum que aprecian una notable cultura ciclista que crece entre la gente: “Tienen la bicicleta como modo de vida, la usan para todo y eso se percibe en el paisaje. Poco a poco ganamos espacio, ya lo veníamos haciendo de antes, la Covid19 ha acelerado el proceso”.

El presupuesto medio ronda los 1300 euros, tras el verano se ha incrementado ligeramente sobre lo que había antes, un presupuesto que se va, como dijimos en un 60% a la carretera.

bicicleta segunda mano

Las marcas que triunfan

El perfil de máquina que los usuarios buscan son “bicicletas de cuadro de carbono, frenos de disco y un antigüedad de 3 años” completan desde Tuvalum.

Por marcas, nos detalla que “la más vendida del verano ha sido Merida (16% de las ventas), seguida de Giant (9,95%), BH (9%), Orbea (8,47%), Specialized (7,53%), Trek, (6,18%) y Cannondale (5,24%)”.

Sobre lo dicho, y entrando en detalle las Merida Scultura (11,16%) y Ride (10,94%) han sido las triunfadoras, con un buen margen sobre la Giant TCR (6,22%), BH Quartz (5,15%) y la Orbea Orca (4,94%).

Ahora viene lo difícil mantenerse, en Tuvalum confían en esa “creciente cultura ciclista” y en el empuje de las nuevas colecciones para que el mercado no pare…

Imágenes: Depositphotos y Shutterstock

Entradas recomendadas

2 Comentarios

  1. Hola! He comprado y vendido una bicicleta en Tuvalum y la experiencia ha sido muy buena. Agradecer a Jose María y a Mario el trato recibido. Repetiré!

  2. Yo también compré una bici de enduro. Buen xervicio!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.