La bicicleta tiene un aliado en la percepción de seguridad

La nueva normalidad puede potenciar el papel urbano de la bicicleta

Casi nueve de cada diez españoles considera que la bicicleta es el medio de transporte más eficaz para prevenir futuros contagios por COVID-19 en los desplazamientos urbanos.

Y más uno de cada tres afirma que empezará a usar la bicicleta para desplazarse de su casa al trabajo en detrimento de otros medios como el coche privado o el transporte público.

Así lo refleja una encuesta con más de mil respuestas elaborada por el portal Tuvalum.com sobre el papel de la bicicleta en la lucha contra el COVID-19.

El 74,3% de los encuestados trabaja en la misma localidad donde reside y necesita cubrir una distancia inferior a 10 kilómetros para ir desde su casa a su centro de trabajo.

Según se desprende de la encuesta de Tuvalum.com, antes de decretarse el confinamiento por la COVID-19, más del 60% se desplazaba al trabajo en su coche o moto particular, un 24% lo hacía en bicicleta, un 17% a pie y un 13% en transporte público.

Sin embargo, ante la pregunta ¿Cómo tienes pensado desplazarte al trabajo cuando acabe el confinamiento?…

… la bicicleta es el medio de transporte elegido por el 36,6%, mientras todos los demás disminuyen.

ciclistas bicicleta JoanSeguidor

El 81% reclama más carriles bici en las ciudades

El 62% de los encuestados cree que el uso de la bicicleta como medio de transporte en entornos urbanos aumentará a medida que las Comunidades Autónomas vayan escalando fases en el plan de desconfinamiento. Las razones se encuentran en la percepción de seguridad que ofrece la bicicleta para prevenir posibles contagios por COVID-19.

Para el 85,6% es el medio de transporte más seguro y eficaz en la prevención de contagios.

Sin embargo, a pesar de que cada vez son más los españoles que muestran su intención de desplazarse en bicicleta dentro de las ciudades, el 52,1% considera que éstas carecen de infraestructuras habilitadas para facilitar este tipo de trayectos. Un 81,3% de los encuestados cree que son necesarios más carriles bici y un 53,8% echa en falta más zonas de aparcamiento específico para bicicletas.

Menos gimnasio y más ciclismo

Otro aspecto destacable de la encuesta es el crecimiento de la práctica deportiva del ciclismo en detrimento de otras actividades, como ir al gimnasio. El 31,8% afirma que hará más deporte a medida que avance el desconfinamiento y el 87,5% considera el ciclismo como la práctica deportiva más segura para prevenir futuros contagios por COVID-19.

Antes del confinamiento el 34,9% de quienes realizaban actividad física de manera habitual iba al gimnasio, sin embargo solo el 2,1% afirma que seguirá haciéndolo después del confinamiento.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.